El crimen en Ensenada: las cifras, hasta agosto

Hasta el mes de agosto, en Ensenada se reportaron en el Ministerio Público del Fuero Común un total de nueve mil 821 delitos, de los cuales el 43 por ciento fueron robo en todas sus modalidades por lo que este crimen se ubicó como el más frecuente en el municipio.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 24 de octubre de 2015.- El informe mensual de la incidencia delictiva registrada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (OGJE), reporte que elabora la Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública del gobierno del estado, asimismo ubica al mes de marzo como el que mayor número de delitos acumuló en los ocho meses del año evaluados: mil 30.

La estadística de homicidios culposos identificó hasta el mes de agosto un total de 27 denuncias, pero el lunes 19 de octubre, el subprocurador de Justicia del Estado en Ensenada, Marco Antonio Chavarría López, actualizó la cifra y dijo que eran 32 a esa fecha, tres menos que en todo 2014.

Destaca asimismo el reporte en cero que la dependencia estatal hace para los delitos de robo a bancos y a casas-habitación (en la modalidad “con violencia”), y para secuestro.

Los delitos sexuales también destacaron con 306 casos, de los cuales 79 fueron violación, 13 estupros y 214 violaciones en caso de tentativa, equiparada e impropia, así como abuso sexual.

ACOSO SEXUAL A MUJER

Por categoría, los delitos patrimoniales ocuparon el segundo lugar en denuncias ante la PGJE con un total de mil 203 averiguaciones previas, de las cuales 715 fueron por daños en propiedad ajena, 206 por diversos tipos de fraude, 161 presuntos despojos, 90 abusos de confianza y 31 extorsiones.

Las lesiones (dolosas en su mayoría) se ubicaron en tercer lugar con mil 119 denuncias, pero el robo es el máximo crimen que se comete en el municipio de Ensenada, al sumar cuatro mil 301 casos para un promedio diario de 18.

Los robos con violencia se dieron 355 veces contra los cometidos sin violencia, que sumaron tres mil 946 casos.

El robo a casa-habitación sin violencia fue, dentro de la categoría del delito, el que más se dio en Ensenada. Sumó mil 668 denuncias, seguido del robo de vehículo sin violencia: 902, es decir un promedio de siete vehículos al día.

En todo el año 2014, la cifra de la incidencia delictiva en el municipio fue de 15 mil dos crímenes, con el robo a residencias sin violencias a la cabeza con dos mil 366 casos reportados por la ciudadanía.