Desarrollo urbano de El Sauzal inhibe crecimiento de su puerto

La existencia de un elevado número de proyectos turísticos, gastronómicos e inmobiliarios en las inmediaciones del puerto de El Sauzal puede inhibir el crecimiento de las actividades logístico-portuarias adicionales que se proyectan para el recinto portuario y el corredor industrial de la localidad.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 24 de octubre de 2015.- Lo anterior quedó de manifiesto en diversos talleres de planeación participativa con los sectores productivos involucrados con la actividad portuaria y de comercio internacional de la región, para la elaboración del Programa Maestro de Desarrollo Portuario de El Sauzal.

El licenciado Héctor Gonzalo Bautista, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, destacó que deben coordinarse acciones de planeación con las autoridades de desarrollo urbano e infraestructura para evitar que los proyectos de los sectores turístico, inmobiliario y portuario de El Sauzal se afecten mutuamente.

“Del crecimiento de las actividades portuarias e industriales depende una parte importante de la generación de empleos directos y el fortalecimiento de las cadenas productivas de la región”, dijo.

Indicó que en los talleres se reunieron diversos representantes de la pesca como armadores, pescadores ribereños, la asociación de pelágicos mayores, los pescadores de tiburón, estibadores y usuarios.

EL SAUZAL PUERTO PESQUEROS
La flota pesquera de Ensenada, en los muelles del puerto El Sauzal (Foto: El Vigía).

– “El objetivo de este ejercicio fue el detectar fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad para el desarrollo del sistema portuario Ensenada–El Sauzal, además de reunir la experiencia de operadores de carga, clientes potenciales, agentes aduanales, transportistas, así como organismos empresariales de los sectores más representativos de la economía regional, y autoridades de los tres niveles de gobierno”.

En la reunión se detectaron áreas de oportunidad para el futuro desarrollo de mercados y cadenas productivas para el puerto, como su ubicación estratégica, conectividad, planificación y políticas públicas, así como logística e intermodalismo.

Mientras que en las debilidades para el desarrollo del puerto se detectaron poca compatibilidad con los usos de suelo y actividades económicas, falta de políticas públicas, escasa reserva territorial, problemas de conectividad, infraestructura portuaria limitada, servicios portuarios deficitarios y competencia de puertos y corredores cercanos a su área de influencia.

Dijo finalmente que la información y el resultado de los talleres se van a incorporar al Programa Maestro de Desarrollo Portuario de El Sauzal.