Diputados ratifican altos impuestos para Baja California.

El Congreso de la Unión ratificó el 16 por ciento de Iva en la frontera norte del país, así como otros aumentos tributarios aprobados desde la Reforma Fiscal del año 2013.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

En ese sentido, el Diputado Federal que representa a Ensenada, Wenceslao Martínez, comentó que el Partido Revolucionario Institucional (Pri) afectó directamente a los bajacalifornianos.

– «El aumento de impuestos ha provocado consecuencias como la pérdida de empleos. El Pri y aliados se mostraron insensibles y no apelaron a la razón, sensatez, responsabilidad y solidaridad con los millones de mexicanos que viven en las fronteras y que tienen que competir en desventaja con una economía fuerte como la del país vecino del norte. Nuestra propuesta de regresar al 11 por ciento del Iva en la frontera fue rechazada por los diputados priistas, dando continuidad a los impuestos abusivos y el terrorismo fiscal implementado por ellos en el 2013”, aseguró el legislador.

“No hemos cedido ni cederemos en el tema hasta bajar el Iva. Si seguiremos pagando aberraciones de impuestos, que lo regresen en inversión en infraestructura; nos tienen estancados en todo rubro”, completó.

Mencionó que tanto el Pri como el Partido Verde se negaron a incluir en el dictamen de la Ley de Ingresos del martes 20 de octubre, propuestas como bajar el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 28 por ciento, para personas morales, y de 35 a 30 por ciento en personas físicas. Dijo que los pequeños contribuyentes tampoco fueron tomados en cuenta.

El Diputado Martínez calificó como una acción inconstitucional la homologación del Iva en la frontera, ya que se pasó por encima a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual señala, en una tesis jurisprudencial de 2011 que:

«La tasa del 11 por ciento aplicada a los actos o actividades que se realicen por residentes de la región fronteriza, responde a que el consumo no se presenta en idénticas condiciones, pues la cercanía de la zona fronteriza con otra nación altera los patrones de consumo. De esta forma, el trato diferencial tiene el fin extra fiscal de no afectar la competitividad y estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios del extranjero».

Sin embargo, Wenceslao Martínez dijo que él y los diputados del Partido Acción Nacional votaron a favor de la Ley de Ingresos, ya que se incluyeron los siguientes puntos que ellos propusieron:

PANISTAS PITUFOS

-Deducción inmediata del 100 por ciento de la inversión en bienes nuevos de activo fijo.

-Se incrementa el monto de 50 a 100 millones de pesos de deducción inmediata para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

-Se incrementa el monto deducible por adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.

-Se incrementa el límite del monto de deducciones personales de 4 a 5 salarios mínimos elevados al año.

-Se adiciona la deducción de 100 por ciento de los gastos vinculados a la incapacidad y en gastos médicos.

-Se reduce en 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares por cada 100 mililitros.

-Se faculta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que a través de un análisis de mercado de gasolinas tome en consideración la aplicación del «mecanismo de transición», y se establece que la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) vigile la correcta aplicación de los precios máximos de la gasolina y el diesel.

Por último, el ex dirigente empresarial comentó que por no bajar los impuestos en la frontera «los efectos negativos son visibles en las pequeñas y medianas empresas y en la sociedad en general, con un  incremento en la inflación, menos competitividad, fuga de consumidores, menos poder adquisitivo y la notoria caída de la economía regional».

PRI: LA CULPA LA TIENE EL ESTADO

NANCY ARREDONDO ENOJADA

Por su parte, la Diputada Federal priísta y dirigente estatal de ese partido, Nancy Sánchez Arredondo, dijo que el Iva del 16 por ciento no afecta a los bajacalifornianos, sino los años que ha gobernado el Pan a la entidad.

“Si hablamos de tóxicos, nada más tóxico que el gobierno panista de Baja California que cada día nos sorprende más con actos de corrupción e incompetencia; los más recientes con la beca Progreso y las denuncias contra el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda,” subrayó.

En todo caso, aseguró, la Ley de Ingresos fue aprobada por 423 votos de diputados de todos los partidos políticos, incluyendo los de Acción Nacional, sólo con 33 en contra de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados fue un acto de verdadera responsabilidad, no de discusiones banales y sin sentido. Las expresiones de los diputados panistas, sobre todo los de Baja California, fueron sólo pretexto para su protagonismo electorero”, aseguró.

Nancy Sánchez enumeró algunos datos respecto a por qué el estado está mal, sin necesidad de culpar al Iva del 16 por ciento:

– “Baja California sufría ya de un estancamiento económico antes de la homologación del Iva. Baja California ya ocupaba los últimos lugares en inversión pública para infraestructura antes de la homologación del Iva. Baja California ya ocupaba los últimos lugares en aprovechamiento educativo antes de la homologación del Iva. Baja California ya ocupaba los últimos lugares en infraestructura hospitalaria antes de la homologación del Iva. Baja California ya ocupaba los últimos lugares en seguridad pública antes de la homologación del Iva”.

Apuntó que la inversión extranjera directa se mueve a otros estados donde el IVA también se paga al 16 por ciento, y que los empleos que ahora se generan en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y otros estados, crecen en respuesta a los esfuerzos de promoción desarrollados por sus gobernantes, contrario a lo que sucede en Baja California.

Así, mientras ambos partidos en el poder se culpan entre sí, los bajacalifornianos seguiremos pagando más por menos.