Detectan pasivo de casi 50 mdp en administrador del agua en BC

La Comisión Estatal del Agua (CEA) presenta saldos vencidos en cuentas por cobrar en las comisiones estatales de servicios públicos de Tijuana y Mexicali por 49.5 millones de pesos.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 21 de octubre de 2015.- Además,  de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC) se encuentra sujeta a 52 juicios derivados de su gestión administrativa, consistentes en 50 procesos laborales y dos agrarios.

“Existe incertidumbre respecto al efecto económico que se pudiese derivar de una posible resolución desfavorable para la Comisión”, alertó la dependencia en marzo de este año sin que hasta la fecha la paraestatal informe sobre el resultado de las demandas en su contra.

El Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California, contador público Manuel Montenegro Espinoza, describe en el informe de resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Anual de la Comisión Estatal del Agua de Baja California, por el Ejercicio Fiscal 2013, que la entidad presentó inicialmente saldos vencidos en Cuentas por Cobrar por un monto de 178 millones 83 mil 627 pesos.

De esa cantidad, informó, 172 millones 83 mil pesos correspondían a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por concepto de servicio de suministro de agua en bloque, brindado durante el período de febrero a diciembre de 2013.

El adeudo comprendía el costo de mantenimiento del acueducto, así como el consumo de energía eléctrica que genera el mismo sistema hidráulico.

LOGO CESPT

Los cinco millones  745 mil 554 pesos restantes del  pasivo correspondían a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM); esto por concepto de asesoría técnica por los meses de marzo a diciembre de 2013.

Pese a la presión que hizo el auditor para que la CEA cancelara el pasivo y a las acciones de cobro realizadas, la deuda no se recuperó en su totalidad y quedaba un saldo vencido por rescatar por 44 millones 521 mil 606 pesos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Y con la Comisión de Mexicali no se había recuperado nada cuando el pleno del congreso local aprobó, en marzo de este año, el informe y las observaciones del Auditor Superior de Fiscalización de Baja California.

Montenegro Espinoza aclaró que la dependencia tuvo prácticamente tres bimestres del año 2014 para hacer las aclaraciones pertinentes a las observaciones que el OSFBC hizo a la cuenta pública; Incluso el contador público Enrique Iván Meza Hernández, en su carácter de Jefe del Departamento Financiero y Evaluación Presupuestal, compareció para el esclarecimiento de los hechos u omisiones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública Anual por el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Asimismo el Órgano de Fiscalización Superior formuló un oficio -número DMPF/1276/2014 de fecha 13 de octubre de 2014-, para notificar el pliego de observaciones al ingeniero Miguel Ávila Niebla, en su carácter de exdirector de la Entidad, relativo al período en el que se desempeñó como Titular, pero se tuvo que levantar un Acta Circunstanciada de fecha 15 de octubre de 2014 donde se hace constar que no se pudo llevar a cabo la diligencia porque nadie atendió las múltiples llamadas realizadas al domicilio del exfuncionario.

– “Se presumió la ausencia de la persona toda vez que el inmueble se encuentra aparentemente deshabitado y en remodelación; consecuentemente, por los motivos señalados anteriormente, no fue posible citar a confronta a dicho Ex–Titular para el esclarecimiento de los hechos u omisiones resultantes de la revisión de la Cuenta Pública durante su período de gestión”, concluye el auditor.