Cenecistas de Ensenada piden elección democrática y transparente

Aún con la sombra de la división que provocó el arribo del ingeniero agrónomo Javier Cital Camacho a la dirigencia estatal de la priista Confederación Nacional Campesina en octubre del año pasado, comisariados ejidales de Ensenada pidieron una elección “transparente y democrática” para la dirigencia municipal del sector.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 21 de octubre de 2015.- En una reunión con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Baja California, Raúl Meneses Rodríguez, comisariados de siete ejidos de Ensenada solicitaron asimismo que la contienda por el cambio municipal de la organización se realice “con equidad y respeto”.

Al responder a la invitación de reunión previo al lanzamiento de la convocatoria para elegir a los nuevos cuadros directivos de la confederación campesina en Ensenada, los comisariados ejidales de La Misión, Sierra de Juárez, San Quintín, Punta Colonet, San Vicente, Chapultepec y Valle de la Trinidad demandaron la celebración de un proceso de elección democrático, “que deje en alto el prestigio y buen nombre de la organización”.

Asimismo solicitaron que en el próximo proceso voten los presidentes de los comisariados ejidales que representan a los más de 100 ejidos del municipio.

“Y que de ningún modo se permita la intromisión de autoridades civiles y personas ajenas a la Confederación que puedan empeñar y coaccionar el voto”, agregaron.

Los cenecistas aseguraron que con un proceso de elección basado en una convocatoria que iguale las condiciones de competencia para todos los aspirantes a la dirigencia municipal de la CNC, es como se puede fortalecer a la organización.

CNC PROTESTA CONTRA IMPOSICION

“Además de que será un paso fundamental para posicionar al sector agropecuario como una de las principales actividades económicas de la región”, agregaron.

Apenas el 17 de octubre, como una forma de buscar la unidad en la CNC que se perdió cuando Javier Cital Camacho, ex regidor y ex diputado federal fue designado Delegado Especial en Funciones de Presidente de la confederación en Baja California, el disidente Luis Rodríguez Díaz fue designado secretario general de la organización campesina.

Cinco meses antes, un grupo de campesinos adheridos a la CNC y simpatizante del entonces encargado del despacho Javier Gaona Ochoa, tomó las instalaciones de la confederación en Mexicali como protesta por la designación de Cital como delegado.

Entre las acusaciones que se lanzaron contra Cital Camacho destacó que tenía 20 años fuera de la organización y que se requerían un mínimo de cinco años de militancia activa o representatividad para ser electo en el cargo máximo de la CNC en Baja California