PGJE estancó la averiguación sobre el paradero del cadáver de “Lupita”

A seis semanas y media de que el cadáver de una bebé desapareció en instalaciones oficiales del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia o el Servicio Médico Forense (SEMEFO), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene avances en la investigación del caso.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 20 de octubre de 2015.- Ello lo manifestó el subprocurador general de Justicia del Estado en Ensenada, licenciado Marco Antonio Chavarría López, quien agregó en el caso de Guadalupe Patiño, que nació prematuramente y falleció dos días después en el Hospital General de Ensenada, cosas que se saben desde dos días después de la desaparición de la niña:

1.- “Existe constancia (de) que el cuerpo fue movido hacía esas instalaciones (el SEMEFO, que depende del Poder Judicial del Estado) para la necropsia de ley», y 2.- ya se declaró a personal de esa oficina para conocer qué sucedió con el cuerpo.

También informó que los homicidios que se han dado en las últimas semanas en Ensenada son originadas por miembros del narcomenudeo, pero negó la existencia de delincuencia organizada y que lo que pasa es una confrontación de grupos criminales por quedarse con la venta al menudeo de sicotrópicos.

Contabilizó 32 homicidios en lo que va del año, cifra apenas tres números abajo de los asesinatos que se cometieron en todo el 2014 en Ensenada: 35, según su cuenta.

SUBPROCURADOR CHAVARRIA LOPEZ
El subprocurador de Justicia del Estado en Ensenada (Foto: Archivo).

Dijo ante miembros del Grupo Político Foro Ensenada que la ejecución hace dos semanas de un elemento de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad, parece estar vinculada a su trabajo en esa oficina y que no cree que la dependencia federal solicitará atraer el caso por ser un crimen del fuero común que ya investiga la PGJE.

También hizo declaraciones en torno a un niño de cinco años que fue herido la semana pasada en otro enfrentamiento a tiros en la ciudad. Según testigos, ya se identificó a los probables agresores y se sabe que la bala que lastimó al menor es de alto calibre.

Consideró que ese acto posiblemente esté vinculado con la muerte de cuatro personas en el valle de Ojos Negros hace tres semanas, pero consideró que Ensenada sigue siendo una ciudad tranquila y sin violencia, al grado de que incluso la incidencia de delitos bajó para colocarse como una de las más seguras en el estado.

Finalmente, Jofiel Padilla, jefe de Justicia Alternativa en Ensenada, informó en la misma reunión que un total de 158 averiguaciones previas y 139 de justicia alternativa, se abrieron en Ensenada hasta septiembre, lo que representa un aumento significativo si se comparan las cifras de febrero: 93 casos.

– “El 90 por ciento de los casos fueron resueltos de manera satisfactoria. Las denuncias más frecuentes fueron por amenazas, lesiones que no ponen en peligro la vida, daños a propiedad ajena, abusos de confianza y fraudes”.