Piden reinstalación del Museo de Historia de Tijuana

Miembros de la comunidad cultural solicitan al Alcalde de Tijuana que, después de un año de su desmantelamiento, se reinaugure el museo histórico que contiene piezas donadas por la sociedad civil.

“Los museos son, por su naturaleza, instituciones responsables socialmente. 
Incluso cuando desarrollan sus tareas más básicas como el montaje, la investigación y el cuidado de las colecciones, pueden suponer un beneficio para la sociedad”. 
-David Fleming, Director, National Museums Liverpool.

Tijuana Baja California a 15 de octubre de 2015

Doctor Jorge Astiazarán Orci
Alcalde de Tijuana
Presente

Los que suscriben, miembros de la sociedad civil de Tijuana, nos dirigimos a usted para hacer de su conocimiento el desconcierto y desacuerdo de la comunidad artística y cultural tijuanense, ante el soslayo deliberado del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) hacia la reinstalación del Museo de Historia de Tijuana. Como es del conocimiento público, el Museo de Historia fue resultado de un arduo trabajo de gestión, documentación e investigación, con la participación activa de la propia comunidad que brindó materiales originales, documentos y fotografías testimoniales. Finalmente, todo ese material quedó instituido para el resguardo de la memoria pero, también, en atención a la responsabilidad que tienen los gobiernos de preservar la historia, en su calidad de patrimonio cultural y como referente de identidad de los ciudadanos.

Sin embargo, a la llegada de la presente administración y a pesar del desacuerdo expresado por artistas, gestores y ciudadanos, el Museo de Historia de Tijuana fue desmontado arbitrariamente para dar espacio a una exhibición comercial sobre Egipto, en la que dicho sea de paso, no mediaba convenio alguno con instituciones oficiales o instancias consulares, ni se integraban piezas originales. Con ese razonamiento unilateral, y como si se tratara de una galería comercial y no de un Museo de Historia institucional, se desmontó sin el mayor cuidado el patrimonio de la ciudad y se embodegó en aras de responder a intereses particulares, empresariales.

MUSEO HISTORIA TIJUANA INTERIOR

Hoy, a la vuelta de un año exacto de su desmantelamiento y a poco más de tres meses del desmontaje de la mencionada exhibición comercial – de la que aún los ciudadanos no sabemos cuál fue el beneficio que trajo al IMAC- los materiales que con el trabajo de expertos en museología y en historia fueron seleccionados e integrados en un guión didáctico, persisten en el abandono y el descuido en las bodegas de IMAC, sin la mayor intención de restituirnos a los ciudadanos un Museo de Historia de Tijuana que nos pertenece por derecho.

Por lo anterior, Ciudadano Alcalde de Tijuana, exigimos que a la mayor brevedad tenga a bien instruir al titular del IMAC, Jesús Flores Campbell, para que rinda cuentas sobre el impacto y el beneficio económico que significó para la institución dicha exhibición comercial, pero sobre todo, que se rinda un informe detallado del estado actual en que se encuentra dicho patrimonio y se presente a los ciudadanos, urgentemente, el plan de Reinstalación del Museo de Historia de Tijuana.

Atentamente, los abajo firmantes.

Vianka R. Santana, promotora cultural. Jaime Cháidez Bonilla, periodista cultural. Alfonso López Camacho, librero. Guadalupe Rivemar, promotora cultural. Carmen García Montaño, promotora cultural. Armando García Orso, arquitecto. Benedicto Ruiz, académico y politólogo. Daniel Salinas Basave, escritor. Enrique Briseño López, maestro. Christian Zúñiga, maestro. Alejandro Loyo Fuentes, restaurador de colecciones. Josué Beltrán Cortez, Doctorante en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis, AC, coordinador de la investigación del proyecto del Museo de Historia de Tijuana. Raúl Villarino, arquitecto, museógrafo. Guillermo Sánchez Guzmán, compositor y productor. Rosa Vázquez, abogada y fotógrafa. Joaquín Fernández Rizo, arquitecto. Armando Fidel Ramos, especialista ambiental, miembro del Consejo de Patrimonio Cultura. Ramiro León Zavala, escritor y editor. Alejandro Pacheco, promotor cultural. Iliana Hernández, traductora y escritora. Carlos A. González, artista escénico y bailarín. Carlos Alberto García Cortés, historiador. Manuel Cruces Camberos, fotógrafo, videógrafo y promotor cultural. Wilfrido Terrazas, músico y maestro. Elías Ramírez, promotor cultural. Cuauhtémoc Ruelas, crítico de cine. Minerva Tapia, directora de danza.