Nuevo endeudamiento municipal por deuda federal de Pelayo

El Ayuntamiento de Ensenada tendrá que recurrir a un nuevo crédito bancario para pagar una multa a la federación. Esto porque la pasada administración municipal no ejerció ni reintegró 19.5 millones de pesos al Programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios del año 2013.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 13 de octubre de 2015.- El Secretario fedatario de Gobierno del XXI Ayuntamiento local, Jesús Jaime González Agundez, manifestó que la multa la determinó la Dirección General de Responsabilidad a los Municipios Federales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Explicó que el 24 de septiembre la dependencia notificó por escrito al Ayuntamiento de Ensenada los resultados de la auditoría que se practicó a los recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

“Ahí fuimos informados del problema y como la sanción se aplica al Ayuntamiento de Ensenada y no a quien no usó ni devolvió el recurso faltante, corresponde a este gobierno municipal pagar la multa con todo y recargos”, comentó.

PELAYO ROSALES GREEN POLICIAS
El ex presidente municipal en la inauguración de una estación de Policía con recursos del SUBSEMUN (Foto: XX Ayuntamiento de Ensenada)

Consideró que la ASF debe llamar al responsable de la cuenta pública, el ex alcalde Enrique Pelayo Torres, y a sus colaboradores en materia presupuestal y contable, para que se les exija la devolución del recurso al Ayuntamiento y así resarcir el daño al patrimonio municipal.

González Agundez destacó que el XXI  Ayuntamiento no contempló el pago de esa deuda en el presupuesto de egresos de este año, por lo que no hay dinero disponible para devolver los recursos en el plazo que indica la ASF: 30 días hábiles a partir del 24 de septiembre.

Vamos a tener que solicitar un préstamo bancario para solventar esta sorpresiva deuda”, agregó.

En 2013, el programa SUBSEMUN, que entre una de sus metas está el fortalecer el desempeño de las funciones que en materia de seguridad pública tengan los ayuntamientos del país, dotó de 80 millones de pesos a Ensenada. El gobierno de Pelayo recibió el dinero en abril pero no ejerció ni devolvió la cantidad que hoy reclama la Auditoría Superior de la Federación.