No a las aguas tratadas de Tijuana ni a regalar territorio a Rosarito

Ensenada no tendría por qué ceder territorio a Rosarito, como sugirió recientemente el Gobernador Francisco Vega, ni debería recibir aguas tratadas de Tijuana, sino la que le corresponde del Río Colorado, estimó el Regidor Gilberto Sánchez

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

«Ensenada no es el Patito Feo de Baja California. Quienes consideren esto están muy equivocados y están ofendiendo la dignidad, la inteligencia y los intereses de los ensenadenses», comentó el Edil.

Y continuó: «Que se escuche bien en todas pcartes: En Ensenada tenemos dignidad, valores y principios, por eso ni renunciamos al territorio ensenadense a favor de grupos de interés económico de Rosarito, ni aceptamos el agua residual tratada de Tijuana, a cambio del agua blanca que nos corresponde del Rio Colorado».

Consideró «inaceptable» el exhorto del Gobernador en el sentido de que Ensenada ceda territorio, ya que considera que la ley no se negocia.

– «Esto es inadmisible y si este exhorto se llega a presentar en el Cabildo de Ensenada, en ese mismo momento propondremos que se le responda al Congreso del Estado con un exhorto a respetar la ley y para que cumpla con su mandato constitucional de establecer el Estatuto territorial del estado de Baja California».

En ese sentido, puntualizó: «El territorio de Ensenada lo vamos a defender en todas las instancias y no vamos a ceder a intereses personales de carácter inmobiliario».

El regidor Gilberto Sánchez: Hay dignidad, dice (Foto: cortesía).
El regidor Gilberto Sánchez: Hay dignidad, dice (Foto: cortesía).

Por otra parte, consideró que si el Secretario de Fomento Agropecuario estatal, Manuel Valladolid, considera que el agua residual de Tijuana es la mejor opción, pues que la reúsen en Tijuana.

Gilberto Sánchez mencionó que esta agua sí puede ser usada con fines agrícolas, siempre y cuando esté libre de metales pesados u otros contaminantes que pongan en riesgo las tierras y productos del campo. 

Dijo que la mejor opción para los ensenadenses es que se nos entregue la cuota anual de agua limpia que nos corresponde del Río Colorado a través del Acueducto Tanama – Valle de Guadalupe, obra que además está comprometida ya por el Gobernador Francisco Vega.

– «Preferimos creer en la palabra del Gobernador que en la del Secretario de Fomento Agropecuario,  cuando dice que ´el agua tratada puede ser mejor que el agua del Río Colorado, sobre todo por los drenes que llegan al afluente´. Por tal razón, insisto en que las aguas residuales ya tratadas pueden ser usadas con fines agrícolas, pero no como opción para que se nos intercambien estas por el agua que nos corresponde del Río Colorado». 

Y concluyó: «Creo que ya es tiempo de que los ensenadenses, sin distinciones de tipo partidista, defendamos nuestro territorio, nuestra agua y un mayor presupuesto para el municipio; de no hacerlo así, estaremos empeñando el futuro de las próximas generaciones».