Nueva supergrúa para el puerto de Ensenada

La Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, anunció que antes de que concluya 2015 arribará una grúa de avanzada tecnológica que permitirá aumentar la capacidad competitiva de la terminal marítima local.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 8 de octubre de 2015.-  Se trata, dijo el director general de la API, Héctor Bautista Mejía, de una grúa de pórtico Súper Post Panamax que atenderá buques con capacidad de 11 mil a 14 mil 500 TEUs (unidad de medida del transporte marítimo que significa “Unidad Equivalente a Veinte Pies”), teniendo un alcance de hasta 22 filas de contenedores y una altura de elevación de 42 metros.

Para tener una idea de lo que significa el nuevo equipo, el funcionario informó que actualmente Ensenada cuenta con grúas de 660 toneladas de peso y con una capacidad de 40 toneladas de carga, que permite atender embarcaciones con una capacidad máxima de 9 mil TEUs y 17 filas de contenedores.

En contraste, la nueva grúa pesa mil 400 toneladas y tienen una capacidad de carga de hasta 65 toneladas, por lo que superará en capacidad y altura a las grúas con las que actualmente cuenta la Terminal de Usos Múltiples del Puerto de Ensenada.

BUQUE CARGA PUERTO EDA

Bautista destacó que el Puerto de Ensenada tiene entre otras ventajas competitivas, la conexión marítima con Asia, el Caribe, Europa, Centro y Sudamérica.

– “Es por esto que buscamos invertir en infraestructura portuaria para poder recibir buques de hasta 14 mil 500 TEUs, con el objetivo de posicionarnos como un puerto de altura con capacidad de recibir el 90 por ciento de la flota mundial”, afirmó.

Comentó por último que la API local buscará invertir en mayor infraestructura en coordinación con su cesionario, Ensenada International Terminal, para adquirir equipamiento nuevo.

Actualmente, la API invierte 700 millones en la mejora del rompeolas y su deflector, a fin de brindar mayor seguridad a la carga que almacena y resguarda en sus patios fiscales.