Urge a México aumentar su recursos humanos en ciencias de cómputo

Con un llamado a desarrollar los recursos humanos con base tecnológica de la información y las ciencias computacionales en México en los próximos 20 años, inició aquí el Encuentro Nacional de Ciencias de la Computación 2015, evento que se realizará durante dos días en instalaciones del CICESE.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 6 de octubre de 2015.- Esto porque de acuerdo con investigadores y ponentes que participan en el encuentro, para 2025 uno de cada tres empleos en el mundo será reemplazado por sistemas de software responsivo y robótica.

No obstante, la doctora Marcela Deyanira Rodríguez Urrea, presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC), destacó que los científicos mexicanos del sector están contribuyendo de manera importante en la aplicación de los avances en ciencias de la computación en áreas como la salud y la educación.

Al poner en marcha los trabajos del encuentro, la doctora Rodríguez Urrea manifestó la necesidad de que México fomente aún más la investigación en las ciencias de la computación, y aproveche el espacio para establecer mayores canales de colaboración entre estudiantes y académicos.

Por su parte, el doctor Jesús Favela Vara, director de Estudios de Posgrado e investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), destacó la evolución que han tenido las ciencias de la computación en tan sólo 25 años, tiempo en el cual México logró avances importantes en este sector del conocimiento.

– “De alguna manera un antecedente relevante de este encuentro tuvo lugar en la ciudad de Ensenada ¿Y qué ha pasado en esos casi 25 años desde que tuvimos aquella reunión? Mirando el programa del Encuentro observo que hay temas que ni si quiera existían, como la web semántica y el link data”.

Refirió que el taller de biocomputación, una de las áreas más pujantes en investigación en computación hoy en día en el mundo, si bien ya había algunos indicios del área en aquél entonces, era algo completamente distinto y sumamente preliminar.

ENCUENTRO CIENCIAS COMPUTACION LOGO

Por eso, y porque las ciencias de la computación están logrando avances espectaculares como el de la evolución de los drones, que podrían impactar al corto plazo a industrias como la manufactura, energía, seguridad, construcción, agricultura y logística, llamó a reflexionar en cómo será la computación en los próximos 25 años.

Parte de la respuesta a esa pregunta la dieron en los dos últimos meses consultores de fama mundial como Gatner, Oxfor Martin e IDC.

La primera predijo que para 2018 los negocios con base digital o tecnológica requerirán 50 por ciento menos empleados. La segunda estimó que  47 por ciento de los trabajadores en Estados Unidos enfrentan el riesgo de perder su empleo como resultado de la evolución del cómputo automatizado en las siguientes dos décadas. Y la tercera destacó que en América Latina la demanda por profesionales capacitados en el campo de las tecnologías y telecomunicaciones superará en 35 por ciento a la oferta al terminar 2015.

Sin embargo, coincidieron en que así como eliminará empleos, las tendencias tecnológicas como la hípermovilidad, el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica crearán una demanda de nuevos tipos de profesionistas a nivel mundial y anunciaron que firmas como Cisco, Pearson, Stanford, MIT, General Electric y Xerox trabajan en el desarrollo de nuevas especialidades en carreras enfocadas a tecnologías de información para satisfacer la demanda de empleos de un futuro hiperconectado.

Al respecto, en el Encuentro Nacional de Ciencias de la Computación decenas de estudiantes de diversos estados de la república están participando con tutoriales en temas como la programación de módulos de redes inalámbricas, de sensores, introducción al cloud computing, desarrollo de 3D en UNITY, aplicación de Redes Orgánicas Artificiales, programación de dispositivos móviles con Android, entre otros.

También se han brindado las siguientes conferencias magistrales: “Adaptive topology and load”, por la Dra. Violet R. Syrotiuk, de Arizona State University, y “El desafío de la inteligencia social artificial”, por el Dr. Pablo Noriega, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, en Barcelona.

Y el miércoles 7 de octubre se llevarán a cabo diversos talleres en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), unidad Sauzal a partir de las 8:00 horas, y serán en torno a temas como las tecnologías emergentes en la educación, computación clínica e informática médica, biocomputación, investigación y aplicación de la ingeniería de software, semántica web y open data.