Ensenada, sede nacional de la trova en octubre

Por tres días de octubre, Ensenada será sede nacional de la trova cuando realice el Festival Coincidir de Trova y Cantautores, en donde participarán 23 cantantes de diversos estados de la república que ofrecerán 32 horas de música original en lo que busca ser un rescate del género musical que tuvo su mayor trascendencia en las últimas décadas del siglo pasado.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 6 de octubre de 2015.-  Cristian Vázquez, integrante del colectivo artístico Coincidir, informó que los cantautores que participarán en la actividad no interpretarán covers de autores famosos del género, lo que dará mayor autenticidad y frescura al festival, el segundo en importancia a nivel nacional luego del TrovaFest de Querétaro.

– “Tuvimos una respuesta excelente de los trovadores y cantautores del resto del país luego de lanzar la convocatoria de nuestro festival. De hecho hace dos semanas cerramos el cartel con 16 participantes para dos días de festival, pero otros siete se sumaron en los últimos días y eso nos abrió la posibilidad de generar una tercera fecha; así que vamos del 16 al 18 de octubre”.

Entre los trovadores de relevancia que participarán citó a Fernando Delgadillo, integrante del colectivo y uno de los más destacados “peñistas” cuando se dio el nuevo “boom” del género en el arranque de este siglo.

También Edgar Oceransky, Raúl Ornelas, Alejandro Santiago, Edel Juárez, Miguel Luna, Miguel Inzunza y A manera de Café, que dirige David Hinojos.

Asimismo confirmaron su participación cantautores más comerciales pero con gran compromiso con el género como Ferra (más de cuatro mil canciones escritas para la empresa Televisa) y Franco.

Destacó la participación de cinco cantautores de Ensenada que están despuntando con sus propias canciones y calidad interpretativa. Citó a Padma Khandro, Tonatiuh López, Ilse Mckanty, Fernando de Ita (sobrino del prestigiado dramaturgo mexicano) y Uriel Luviano.

TROVADOR

También nos dimos a la tarea de lanzar un concurso de trovadores en nuestro colectivo y seleccionamos a dos jóvenes por su gran calidad de canciones y voz. De seguro van a llamar la atención del público que asista al festival”.

Reveló que la realización del festival correrá a cargo del colectivo, una organización artística que reúne a 12 grupos o proyectos del área de la danza, el teatro, la música, el arte plástico y el lenguaje por señas que dividieron su quehacer cultural en tres grandes actividades: el Colectivo, el concepto de La Peña y el Foro.

“Estamos logrando avances importantes pese a las dificultades a las que nos hemos enfrentado en estos meses de trabajo, pero se trata de un proyecto de principios y unidad, y eso nos ayuda para salir adelante”, comentó.

Destacó que el público está respondiendo positivamente al festival y que ya se tiene confirmada la asistencia de gente que vendrá desde la ciudad de México, toda la zona del bajío mexicano, Chihuahua, San Luis Río Clorado, Tijuana, Mexicali y el Sur de California.

– “Las jornadas del festival van a ser maratónicas pero queremos rescatar el ambiente de bohemia y calidad artística que identificó a Las Peñas cuando éstas eran la vanguardia de la música, y no los simples bares en que se convirtieron hoy en día”.

Así, el viernes 16 de octubre las actividades comenzarán a las siete de la tarde y terminarán a las 2 de la madrugada. El sábado 17 iniciará a las 12 del día y termina doce horas después. Finalmente, el domingo 18 la música iniciará a las 12 y concluirá a las 11 de la noche.

Mayores informes del festival, programa, costos de los boletos y el pase para los tres días de conciertos se podrán obtener en la página festivalcincidir.com, en la página de facebook Peña Coincidir, y en el número telefónico 646 137-7817.