Reafirma CETYS competitividad internacional con acreditación ABET

Recientemente, CETYS Universidad recibió la acreditación para la carrera de Ingeniería Industrial en Campus Mexicali, de parte del organismo ABET a través de la Comisión para la Acreditación de Ingeniería (EAC).

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 5 de octubre de 2015.- ABET es la agencia acreditadora de programas de ingeniería más importante en los Estados Unidos y a nivel internacional con un amplio reconocimiento en el ámbito académico e industrial.

Lo anterior luego de un amplio proceso de trabajo informó el Dr. Miguel Alberto Salinas Yáñez, Director del Colegio de Ingeniería del sistema CETYS Universidad.

Salinas Yáñez señaló que de esta manera, la institución bajacaliforniana reafirma su competitividad en el campo ingenieril, no sólo en México sino a nivel mundial.

“En todo el país sólo 7 instituciones contaban con este reconocimiento, ahora el CETYS es uno de ellos y mantendrá tal distinción hasta septiembre del 2021. Es definitivamente un orgullo pertenecer a esta universidad que puede ser comparada en este programa a nivel mundial”, declaró.

Por su parte, el Dr. Carlos Solorio, líder del proyecto de la acreditación ABET y Profesor de Planta de la Escuela de ingeniería del CETYS explicó que para la obtención de tal acreditación, ABET evaluó detalladamente todo el Programa de Ingeniería Industrial del CETYS, considerando criterios asociados al plan de estudios, profesorado, infraestructura, soporte institucional, entre otros.

CETYS ABET

El equipo evaluador de ABET conformado por profesores de Ingeniería Industrial de Virginia Tech y Clemson University analizó profundamente los objetivos educaciones del programa de Ingeniería Industrial, los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el proceso de mejora continua que se aplica en el programa académico.

También revisaron los materiales de cada curso, tareas, exámenes y libros de texto, llevaron a cabo entrevistas con profesores, directivos, egresados y alumnos de varios semestres.

“ABET es un organismo que se enfoca en el proceso de mejora continua que sigue el programa académico, se basa en la medición de aprendizaje de los estudiantes bajo diversos criterios definidos por la acreditadora y en que los resultados educacionales del programa estén alineados con las necesidades de los empleadores; uno de los requisitos más importantes que exige la acreditadora es que exista evidencia de una experiencia mayor de diseño en la que los estudiantes resuelvan una problemática real, incorporando los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación como Ingenieros en donde consideren estándares de Ingeniería, restricciones reales, alternativas de diseño, entre otros”, destacó Solorio.

El Dr. Solorio, quien actualmente se encuentra como observador en una visita oficial de acreditación ABET en una universidad privada de México, busca próximamente ser un evaluador de programa de la acreditadora número uno en Ingeniería.

Además adelantó que el CETYS inició en el segundo semestre de 2015, un proceso encaminado a buscar la acreditación de otros programas.

“Este proceso va encaminado a realizar el autoestudio correspondiente que haremos llegar a la acreditadora en miras de postular oficialmente dichos programas de Ingeniería tanto en Mexicali como en sus campus Tijuana y Ensenada para el año 2017”, dijo.