Magnate judío, con asesor corrupto, el dueño de la desalinizadora en SQ

El republicano Ronald Steven Lauder, poseedor de una fortuna que la revista Forbes ubica en tres mil 500 millones de dólares -la 182 más importante del mundo hasta septiembre-, amigo íntimo de los ex presidentes Ronald Reagan y George Bush (padre e hijo), y actual presidente del influyente Congreso Judío Mundial (CJM), eligió a Ensenada para abrir negocios en México y ganar 240 millones de dólares.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 5 de octubre de 2015.- Esto dos años después de que el presidente de México Enrique Peña Nieto lo recibió en la residencia oficial de Los Pinos, para comunicarle que “el Estado de Israel es un socio fundamental para nuestro país”, afirmación que confirmó el 23 de septiembre cuando ganó la licitación para construir la planta desalinizadora del valle de San Quintín.

Su empresa RWL Water LLC aprovechará la figura jurídica financiera de Asociación Público Privadas para compartir con el estado y la federación, los gastos de instalación de un proyecto que además de cubrir la demanda de agua de 90 mil residentes del valle agrícola, apoyará el proyecto más ambiciosos de exportación de fresas mexicanas que impulsa la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

De acuerdo con el Acta de Dictamen Técnico y Apertura de Ofertas Económicas de la licitación internacional SIDUE-CEA-APP-2015-001, para el proyecto «Sistema Integral Hídrico para la región de San Quintín en el municipio de Ensenada» en su componente “producción de 250 litros por segundo de agua potable mediante la desalinización de agua marina”, RWL ganó sin oposición la licitación que anuncia una inversión mixta de 574 millones de pesos (33.7 millones de dólares).

Para llegar a esto la compañía de Lauden se alió a finales de 2014, de manera secreta, con las empresas “Libra, Ingenieros Civiles, S.A. de C.V.”, y “RJ Ingenieros, S.A. de C.V.”, de Tijuana, para elaborarán el “proyecto no solicitado” de la  desalinizadora en San Quintín, al amparo de la Ley de Asociaciones Público Privadas de Baja California.

De acuerdo con Libra Ingenieros Civiles, ella presentó la obra al gobierno estatal el 27 de febrero y cuatro meses después Francisco Vega de Lamadrid anunció la apertura del proceso de licitación en el que se inscribieron seis consorcios nacionales e internacionales, entre ellos FCC Aqualia S.A. del magnate mexicano Carlos Slim Helú, así como Noble Group de Hong Kong, la sudafricana Nuwater y las españolas Acciona Agua, GS Inima, e Innovación Civil Española. Con excepción de RWL y sus asociados, ninguna presentó propuesta pese a que compraron las bases del concurso.

El 14 de septiembre, en la apertura de la única oferta presente en la licitación, Javier Lugo Pilos (RJ Ingeniería), Yolanda Padilla Loza (RWL Water), y Heraclio Salazar Hernández (Libra Ingenieros Civiles) fueron notificados de que el fallo se daría el 23 de septiembre como un requisito para firmar, dos meses después, un contrato por 30 años de duración.

El consorcio israeli RWL Water posee una planta desalinizadora de agua de mar en Chipré. Aquí una vista de la industrializadora (Foto: portal de RWL Water LLC).
El consorcio israeli RWL Water posee una planta desalinizadora de agua de mar en Chipré. Aquí una vista de la industrializadora (Foto: portal de RWL Water LLC).

Destaca que Libra Ingenieros usó los servicios del asesor Heraclio Salazar Hernández, ex subdirector de Construcción de la Comisión Estatal de Servicio Públicos de Tijuana, a quien el 10 de mayo de 2013 la licenciada Cecilia Maciel López, directora de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, dictó una inhabilitación para ocupar cargos públicos por dos años. Esto debido a que incurrió en actos ilegales durante su gestión en la paraestatal.

De acuerdo con el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad hecho contra Salazar bajo el expediente administrativo número 88/11/MXL, el funcionario estatal contrató empresas con las que guardaba una relación directa, sin tomar en cuenta que debió pedir autorización a la Contraloría para ello, lo que reveló una conducta “extraordinaria” en gravedad.

Maciel López determinó que la gestión del hoy asesor de Libra y RWL fue “no solo intencional, sino tendenciosa, pues es obvio que mediante ella favorecía a personas con las que guardaba una relación profesional y de negocios” que perjudicó al erario.

Heraclio Salazar tiene el agravante de que la Contraloría ya antes lo había inhabilitado dos años para ocupar cargos públicos por cometer los mismos ilícitos en el expediente número 61/09/MXL. Por eso López anotó que “su conducta como servidor público denota un evidente menosprecio por el cumplimiento cabal de las obligaciones inherentes a su cargo, lo que implica su falta de aptitud para el servicio público y observancia de la Ley”.

Esta historia se complementa con la del dueño de RWL Water, Ronald Steven Lauder, uno de los dos hijos de Estée Lauder y Joseph Lauder, fundadores de la prestigiada Compañía de cosméticos  Estée Lauder.

De 71 años y residente de Nueva York, en donde es un destacado coleccionista de obras de arte –posee dos de las 10 pinturas más caras del mundo: “Retrato de Adele Bloch-Bauer”, de Gustav Klimt que adquirió en 135 millones de dólares, y “Eight Elvises” de Andy Warhol que compró en 100 millones de dólares– Ronald Lauder trabajó como diplomático en los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush hijo, y como republicano perdió la alcaldía de Nueva York frente al enigmático Rudy Giuliani.

VALLE SQ CULTIVO AEREO
El valle de San Quintín: negocio redondo para unos cuantos (Foto: archivo).

De acuerdo con la página en internet del multimillonario, con Reagan también fue subsecretario Adjunto de Defensa para la Política Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte.

En 1987 creó la Fundación Ronald S. Lauder, una organización filantrópica que se dedica a reconstruir las comunidades judías de Europa Central y del Este, y a patrocinar programas de intercambio de estudiantes de diversas capitales europeas y Nueva York.

También creó la Central European Media Enterprises, Ltd. (NASDAQ: CETV), una empresa comercial de televisión que llega a 95 millones de personas en siete países de Europa Central y del Este.

En junio de 2007 fue electo para dirigir el Congreso Judío Mundial, pero la Comunidad de Culto Israelita (IKG) le prohibió pisar territorio austriaco porque presuntamente intentó comprar votos en las elecciones internas de la organización judía austriaca.

Hoy tiene seis meses para presentar el proyecto y los permisos necesarios para construir, en un plazo de 14 meses, la planta desalinizadora en San Quintín, una obra en donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) invertirán 300 millones de pesos para construir y operar una macro red de 60 kilómetros y siete tanques de almacenamiento de agua, para cubrir el suministro a seis poblados del Valle de San Quintín.

Por licitación, el gobierno estatal pagará a la empresa judía 16.95 pesos el metro cúbico de agua potable, “misma que podría bajar al ser ajustada si mejoran las tasas de interés” según dijo el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales.

Con agua potable suficiente para cubrir la demanda de la población agrícola, el funcionario no informó si el gobierno estatal pagará el consumo de agua que realicen los productores de fresas, moras y arándanos de San Quintín a quienes el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez, les prometió en marzo que Enrique Peña Nieto los apoyaría con una planta desalinizadora para que ampliaran en hasta siete mil hectáreas la siembra de frutillas de exportación.

Las promesas de Peña Nieto a los freseros trasnacionales y al magnate judío están cumplidas.