Documenta Pro Natura presencia en Vizcaíno de dos especies en peligro de extinción

Herramientas tecnológicas para fortalecer la protección de especies endémicas y en peligro de extinción en el Desierto de Vizcaíno, lograron documentar la presencia de dos especies consideradas amenazadas en México.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 5 de octubre de 2015.- Se trata del tejón y la zorrita del desierto, que dependen de ese ambiente para su supervivencia, manifestó Miguel Ángel Vargas, director del Programa de Conservación de Tierras Privadas y Sociales del grupo ambiental Pro Natura Noroeste.

Al hacer una evaluación de las actividades que realiza la asociación civil en los últimos meses, Vargas recordó que están por cumplirse 10 años de que Pronatura Noroeste integrara la Alianza para la Conservación de la Laguna de San Ignacio.

“Se trata de uno de los sitios más importantes para la reproducción de la ballena gris, en donde hemos trabajado conjuntamente con la comunidad local y hemos diseñado e implementado herramientas jurídicas, técnicas y económicas para la conservación del territorio con alto valor biológico que rodea a la laguna”, manifestó.

BERRENDO DE VIZCAINO
El berrendo de Vizcaíno, especie que logró su recuperación en el Desierto (Foto: Pronatura).

Destacó que entre esas herramientas destaca el establecimiento, en 2012, de la Unidad de Manejo Ambiental Laguna San Ignacio, diseñada para fortalecer la protección de 80 mil 550 hectáreas en el Desierto de Vizcaíno, sobre la costa norte de la laguna.

“En esta zona logramos documentar la presencia de especies consideradas amenazadas en México”, dijo en referencia al hallazgo del tejón y la zorrita del desierto con el uso de cámaras trampa, o fototrampas, para registrar la presencia de animales en sus áreas de trabajo.

Finalmente manifestó que con la instalación de torres de vigilancia, señalización y un esquema de inspección rutinaria en la zona, Pronatura colaboró con la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno” y con los ejidatarios de la región en la conservación relevante de la península.