¿De lengua o de tripa?

La legislatura federal LXIII va a cumplir su primer mes de nacimiento, y los diputados federales ya sacaron a retozar sus verdaderas intenciones, que no son más que el mismo rollo de sus antecesores.

Manuel Narváez Narváez* / A los Cuatro Vientos

Ejemplifico: El PAN replica su interés por devolver el IVA en la frontera al 11% y atacar la corrupción, de todos, claro está, menos la interna. El PRD trae un soberano desmadre de identidad que no sabe que derroteros tomar; el PRI busca afanosamente congraciarse con la opinión pública, que hasta coquetea con seductores anuncios para adelgazar el gasto de la cámara de diputados; y Morena hace lo mismo que el tricolor al pretender desaparecer los gastos suntuosos de los diputados, pero muy por encimita porque no llega al fondo del asunto. Los demás, MC, PVEM, Panal y PES bailan al son que le toquen desde los pinos o navegan con bandera de tontejos.

De las cantaletas con las que taladraron en campaña, ni se acuerdan. Los que prometieron elevar el salario a niveles de dignidad porque era lo justo, ya se les pasó la pasión por la clase trabajadora, ¿a poco no? Los que decían trabajar por lo que más quieres, ya dejaron en claro que tal amor no era por el ciudadano común, sino por el cártel que controla el que fuera el rancho “La Hormiga”. Aquellos que dijeron ser la esperanza de México, la diluyen en el ácido de sus reyertas dogmáticas, y los que aseguraron ser la voz de todos, pos nomás no les alcanza la tonada porque es tan disperso, que hasta una golondrina hace verano.

Miren mis estimados lectores, como la gran mayoría de ustedes, también estoy hasta la  madre de estos merolicos. Déjenme les digo. Sin soslayar la confección de la Ley de ingresos y el presupuesto de egresos del 2015, que seguramente va a ser una réplica del monstruito de siempre, en lo que sí debemos hacer hincapié es en las promesas de campaña y en el dibujo del país que pintaron la campaña pasada.

Estoy tan convencido de que si tanta alharaca no se traslada a iniciativas signadas por todos los integrantes de los respectivos grupos parlamentarios antes de que concluya el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la legislatura en comento, no se turnan inmediatamente a las comisiones que correspondan y no se dictaminan a más tardar el 30 de abril del 2016, estaremos perdiendo el  tiempo y será imperativo abocarnos a exigirle a cada uno de los 500 diputados la licencia respectiva para que dejen el cargo, y exigirle a su vez al suplente, asumir los siguientes compromisos:

1.- Presentación inmediata de la iniciativa de decreto que reforme todos aquellos ordenamientos por el que el salario mínimo general en el país se establezca conforme a la jerarquía que ocupa México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

2.- Presentación inmediata de la iniciativa de decreto que reforme todos aquellos ordenamientos relativos a la integración del poder legislativo federal, y locales. Cito:

I.- Todos los candidatos a puestos de elección popular, sean federales, estatales o municipales, tienen la obligación de hacer pública su declaración patrimonial, practicarse exámenes de confianza y toxicológicos. A la falta de alguno de estos requisitos, serán inelegibles.

II.- Queda estrictamente prohibido destinar recursos públicos extraordinarios para los grupos parlamentarios o legisladores independientes, sean federales o locales.

III.- El único apoyo adicional diverso a la operación legislativa del congreso federal o locales, será el equivalente al 20 % del total acumulado entre los integrantes de cada grupo parlamentario, o de legisladores independientes.

IV.- Ningún funcionario público de los tres poderes de la unión gozará de inmunidad; bastará la solicitud, salvo prueba contundente, por parte del AGN o del ministerio público, para llevar a juicio quien haya cometido cualquier ilícito, del fuero federal o del fuero común.

MEXICANO JODIDO CRUZ PARTIDOCRACIA

A.- Reducción de la Cámara de diputados en 150 integrantes de los llamados plurinominales, y en 32 de los senadores de la república.

B.- Se crea la figura del diputado federal de prelación, es decir, los 50 diputados federales de representación proporcional serán elegidos de entre aquellos que hayan obtenido los mejores 50 porcentajes enseguida de los 300 que hayan ganado en sus respectivos distritos electorales.

C.- En el caso de los senadores, la segunda fórmula más votada ocupará el escaño de prelación.

D.- La figura descrita en el inciso B será similar en todos los congresos locales, sin excepción.

E.- Presentación de la iniciativa de decreto por el que se crea la Auditoría General de la Nación, cuyo titular será insaculado de un padrón de ciudadanos comunes que cumplan un mínimo de requisitos relativos a la responsabilidad y aprobados por un Consejo ciudadano conformado con  los rectores de las 10 casas de estudios más prestigiadas del país, y avalado por un jurado popular de 25 ciudadanos elegidos de entre el padrón electoral nacional, y bajo la observancia de la ONU, la OEA y la CIDH.

I.- Los ciudadanos elegidos para esos efectos recibirán paga por el tiempo dure la elección, la conformación de la AGN y su respectiva entada en funcionamiento. La paga no podrá ser  inferior  a la que reciba cualquier legislador federal o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

II.- La Auditoría General de la Nación tendrá jurisdicción y representación en todas entidades y todos los ayuntamientos del territorio nacional.

III.- Desaparecen todas las restricciones o reservas a las solicitudes de información pública, salvo aquellas íntimamente ligadas a la seguridad nacional.

IV.- Desaparecen todos los organismos de transparencia federal y estatales.

3.- Presentación de la iniciativa con carácter decreto que reforme todos aquellos ordenamientos legales por el que que se rediseña la administración pública federal: Por el que se delimita la responsabilidad del delegado federal o representante del poder ejecutivo federal a la observancia del buen uso y reparto de los recursos federales. Dicha delegación o representación no deberá exceder en más de 5 miembros y en ningún caso deberá interferir en la soberanía y autonomía de las entidades federativas.

4.- Presentación inmediata de la iniciativa con carácter de decreto por el que se reforman todos aquellos ordenamientos relativos a la remuneración de los funcionarios públicos de los tres poderes de la unión.

Foto: Azteca Noticias
Foto: Azteca Noticias

A.- Las contraprestaciones del titular del poder ejecutivo, de los legisladores federales y de los ministros de la SCJ, así como los del TEPJF, serán similares y conforme al promedio de percepciones netas de sus pares de los países integrantes del OCDE.

B.- Todos los funcionarios y servidores públicos están obligados a pagar tributo al Estado, sin excepción.

C.- La reducción será gradual en la proporción de ingresos.

5.- Presentación inmediata de la iniciativa de reforma constitucional por la que se deroga el beneficio de la no retroactividad cuando se trate de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos.

Por lo pronto ahí la dejo, y no son ocurrencias; sí, tal vez idílico, pero no dista de lo que el ciudadano común exige como mínimo de sus gobernantes. Además, están inspiradas en ese país que a diario pintan Peña, legisladores, ministros, magistrados, jueces, gobernadores, alcaldes y regidores.

Tú, mi estimado lector, toma el control de la situación. Si en los tiempos y términos que sugiero no hay respuesta, entonces es tiempo de actuar, ¿no crees? ¿O tomamos al toro por los cuernos, o nos agachamos para fingir que  pasa nada en este país?.

P.D. Roy Campos y su Consulta Mitosfky ya salieron al quite de la encuesta de Reforma. La misma historia.

MANUEL NARVAEZ NARVAEZ*Manuel Narváez Narváez. Jarocho de nacimiento en el 65, y chihuahuense por adopción desde el 82. Ex alumno de la FCA de la UACH. Ex -Diputado Federal y Local por Chih., ex Delegado de la Reforma Agraria. Múltiples cursos de Marketing Político y de Seguridad Nacional en USA. Analista Político y editorialista de diversos medios de comunicación desde 1988. Director del periódico digital alcontacto.com.mx (narvaez2008@hotmail.com, Twitter; @manuelnarvaez65)