Cerrará octubre con 230 cruceros que visitaron Ensenada

El arribo de cruceros turísticos se mantiene al alza y para el mes de octubre se espera que lleguen 32 más para que Ensenada sostenga el segundo nacional que tiene tras su “espectacular” recuperación este año, que le permitirá cerrar este mes con una derrama económica de aproximadamente 281 millones de pesos.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 2 de octubre de 2015.- Óscar Kawanishi Otaki, director de la paramunicipal Proturismo, manifestó en un comunicado que incluso en este mes habrá siete fechas de fin de semana con arribos dobles, algo que no vivía Ensenada desde hace dos años.

Las embarcaciones, con aproximadamente dos mil 300 pasajeros a bordo cada uno y de los cuales descienden a tierra alrededor del 55 por ciento, pertenecen a las compañías navieras Princess, Disney, RCCL y Carnival.

Apenas el 3 de septiembre, Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), informó que en los primero ochos meses de 2015 arribaron a Ensenada 176 cruceros con casi 405 mil pasajeros a bordo, de los cuales apenas el 55 por ciento (225 mil turistas) descendieron y generaron una derrama económica estimada de 217 millones de pesos.

????????????????????????????????????
Ensenada conserva el segundo lugar como destino de cruceristas a nivel nacional (Fotos: Proturismo).

También reveló que hasta el mes de agosto, el puerto de Ensenada se ubica en el segundo lugar nacional en el ramo turístico, después de Cozumel, gracias a que aumentó casi en un 50 por ciento la presencia de embarcaciones turísticas en comparación con el 2013.

Al sumar la cifra de cruceros que llegaron hasta agosto, más 22 que se sumaron en septiembre y los 32 de este mes, al concluir octubre habrán arribado a Ensenada un total de 230 embarcaciones, a bordo de las cuales viajaron 529 mil personas y de ellas bajaron para recorrer Ensenada un aproximado de 290 mil 950 turistas, los que habrán gastado 280 millones 766 mil pesos.

Kawanishi resaltó que los sitios más visitados por los cruceristas son la Ruta del Vino, la calle Primera, el bulevar costero y zonas aledañas, La Bufadora y algunos visitantes recorren los museos y el Centro Histórico de Ensenada.

El funcionario dijo por último que el 50 por ciento de las embarcaciones vienen de Long Beach y la otra mitad de Los Ángeles, puertos californianos de donde parten ambas rutas para hacer una primera escala en la Isla Catalina.