BC, segundo lugar nacional en incidencia delictiva

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, presentada el miércoles 30 de septiembre por el INEGI, Baja California ocupa el segundo lugar nacional en incidencia delictiva de México.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 2 de octubre de 2015.- La estadística oficial determinó también que la entidad ocupó el lugar 25 en lo que corresponde a la “tasa de cifra negra”, es decir los delitos no denunciados o sin averiguación previa, que se ubicó en 89.9, cantidad muy alejada del primer lugar que fue el estado de Guerrero con una tasa de 96.7 por cada 100.

Y por lo que respecta a la percepción de inseguridad de la ciudadanía el reporte ubica a Baja California en el lugar 26, con una tasa de 53.7, de nuevo muy alejada de los tres primeros lugares: Estado de México con 92.6, Morelos con 89 y Tabasco con 86.1.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, en Baja California los principales delitos del fuero común que se reportaron son, en orden de importancia, el fraude, el robo parcial o total de vehículos automotores y el robo en casa habitación.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reconoció que de enero a agosto de 2015 se reportaron un total de 69 mil 614 delitos de robo (el que mayor incidencia delictiva reporta en el estado), de los cuales 56 mil 401 fueron robos en todas las modalidades, con y sin violencia.

ROBO CON VIOLENCIA NOCHE

En la investigación de la Encuesta Nacional de Victimización se excluyó a los delitos de trata de personas, narcotráfico y delincuencia organizada. Esto porque, afirma el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) “no son susceptibles de medirse” adecuadamente en una actuación de este tipo.

En junio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicó a Baja California en el lugar número 13 de los estados de la república con casos de homicidio reportados ante el Ministerio Público del Fuero Común: 543, cifra por arriba de la media nacional pero alejada del primer lugar que fue el Estado de México, con mil 620 casos

En su segundo informe de labores hecho público ayer en Mexicali, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, resaltó que en el tema de seguridad el gobierno de Baja California trabaja en el fortalecimiento de las policías Ministerial y Estatal Preventiva mediante la entrega de unidades y equipo.

El tema de la seguridad, contenido en el “Eje 6” de su informe relativo a “ Seguridad Integral y Estado de Derecho”, el mandatario destacó que el 100 por ciento del personal que labora en las policías Ministerial y Estatal Preventiva se sometió a controles de confianza.

“En este gobierno se ha reafirmado el respeto a los derechos humanos, a la aplicación de la ley y al cuidado en la tranquilidad social”, apuntó Vega.