En 10 años, el CICESE y sus investigadores han logrado 41 premios y distinciones

El premio internacional que el 15 de septiembre ganó el doctor Eduardo Palacios Castro por su trabajo de conservación de las aves playeras del Noroeste de México, es el cuarto galardón que este año obtienen los científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), corporación que de enero de 2005 a julio de este año acumuló 40 premios y distinciones institucionales y de investigadores.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., 26 de septiembre de 2015.- Incluso para Palacios Castro, investigador del CICESE en La Paz, Baja California Sur, el reconocimiento que recién le otorgó la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés), es el segundo que obtiene ya que en 2014 ganó el Premio Wings Across The Americas (WATA) Conservation Award, por el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

El científico del CICESE que mayores premios y distinciones obtuvo en los últimos 10 años es el doctor Saúl Álvarez Borrego, ex director del Centro dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), e investigador de la poderosa y prestigiada División de Oceanología de la institución. Tiene siete.

De acuerdo con el Informe de Gestión 2005-2015 del Centro de Investigación, sólo en el año 2008 se obtuvo un reconocimiento pero los dos años siguientes fueron de grandes logros al conseguir seis en 2009 y la cifra récord de siete, en 2010.

En 2010 los premios y reconocimientos que ganaron los doctores en ciencias del CICESE fueron:

1.- Saúl Álvarez Borrego: Premio Sinaloense Ejemplares en el Mundo; 2.- Eric Mellink Bijtel: Premio al Mérito Ecológico 2010, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); 3.- Oscar Sosa Nishizaki: Presidente de la Sociedad Mexicana de Pesquerías y del Capítulo Mexicano de la American Fisheries Society.

4.- Josué Álvarez Borrego: Premio BioSciences World 2010, otorgado por la IEEE Computer Cociety: 5.- Saúl Álvarez Borrego: Premio Nacional de Oeanografía Pedro Mercado Sánchez por Trayectoria Profesional, otorgado por la Asociación de Oceanólogos de México; 6.- Salomón Bartnicki García: la Sociedad Americana de Micología creó la beca Salomon Bartnicki-Garcia Research Award, para apoyar a estudiantes de postgrado; 7.- Josué Álvarez Borrego, en coautoría, gana el Best Paper Award otorgado por la IEEE Computer Society.

El doctor Saúl Álvarez Borrergo (Foto: Periódico El Vigía).
El doctor Saúl Álvarez Borrergo (Foto: Periódico El Vigía).

Un año antes otros doctores lograron reconocimientos: Saúl Álvarez Borrego: Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sonora; Antonio Badán Dangón (póstumo) y Arturo Serrano Santoyo: Ciudadanos distinguidos por el gobierno municipal de Ensenada; Jorge Cáceres Martínez: se integra al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

También Edgar Chávez González y Horacio Soto Ortíz: ganan el premio Thompson Reuters por mayor número de citas de la comunidad científica internacional; Juan Pablo Lazo Corvero: Presidente del Capítulo Latinoamericano y Caribeño de la Sociedad Mundial de Acuicultura (LACC-WAS); y Jesús Favela Vara: Premio Desempeño Educativo 2009, por la Asociación Cultural del Magisterio de Ensenada, A.C.

Como institución, el CICESE ha logrado tres laureles. En 2006, el Premio a la Vinculación Universidad Empresa, Categoría: Vinculación orientada en maestría e investigación; en 2011 el International Maritime Partner 2011 por la asociación Maritime Alliance de San Diego, California; en 2012 el Premio CENIC 2012 en la categoría High Performance Research Application, por el proyecto CICESE-CALIT2/UCSD.

Cronológicamente, éstos son los otros doctores en ciencia que sido honrados a lo largo de los últimos 120 meses:

En 2005: Rafael Kelly Martínez: uno de los investigadores con más citas, según el Institute for Scientific Information (ISI); Saúl Álvarez Borrego: Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2005 en Baja California (compartido); Enrique Gómez Treviño: Reconocimiento como promotor de la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra.

En 2006: Saúl Álvarez Borrego, Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California; Jorge Cáceres Martínez: Nombramiento en el Comité Ad Hoc Interamericano de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE); Eugenio Méndez Méndez, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2006, en Baja California.

El doctor Eric Mellink (Foto: CICESE)
El doctor Eric Mellink (Foto: CICESE)

En 2007: Carmen Paniagua Chávez: Segundo lugar en el Cuarto Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, organizado por el CIO y el CIATEC; el maestro en ciencias Alejandro Honijosa, el oceanólogo Octavio Meillón y la Licenciada en Diseño Gráfico Montserrat Porredón: segundo lugar en el concurso Calendario 2007, Áreas Naturales Protegidas del Estado de Baja California, de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California.

En 2008: El doctor Gustavo Olague Caballero: Editor en revista del MIT en visión por computadora.

En 2011: Ricardo Villagómez Tamez: Premio Internacional Tecnos 2011, por la asociación Maritime Alliance de San Diego, California; Saúl Álvarez Borrego: Catedra Magistral en Ciencias del Mar Nargarita Lizárraga, por el Colegio de Sinaloa; Sharon Herzka Llona, presidente de la California Estuarine Research Society.

En 2012: Modesto Ortíz Figueroa: Premio Nacional de Protección Civil 2012, en la categoría de Prevención; Enrique Gómez Treviño: Medalla Mariano Bárcena 2012 de la Unión Geofísica Mexicana por su trayectoria académica; Eric Mellink Bijtel: Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2012, que otorga el Programa Por el Amor al Planeta, de la empresa Wolkswagen.

En 2013: Mónica Tentori Espinosa: Beca Microsoft Research Faculty Fellowship 3013; Rosa Mouriño Pérez, Consejera de Biología Celular y Fisiología de la Sociedad Mexicana de Micología; Thomas Kretzschmar: Presidente del Comité Internacional Water Rock Interaction (WRI).

En 2014: Alexei Licea Navarro: Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014, en Baja California; Jorge Enrique Preciado Velasco: Académico Titular de la Academia de Ingeniería, A.C.

Y en 2015: Arturo Serrano Santoyo: Premio Nacional de Ingeniería 2014 por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, AC (CIME); Juan Pablo Lazo Corvera: Presidente electo de la World Aquaculture Society; Saúl Álvarez Borrego: Presidente de la Mesa Directiva de la Sección Regional Noroeste de la Academia Mexicana de Ciencias.