Arranca Festival de la Antigua California dedicado a Wenceslao Linck

En el marco del 250 aniversario de la primera exploración de la Sierra de San Pedro Mártir hecha por el misionero jesuita Wenceslao Linck, la Sociedad de la Antigua California anunció para el domingo 28 de septiembre la inauguración del IV Festival de la Antigua California que se realizará en diversos días de este mes, octubre y noviembre.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 26 de septiembre de 2015.- Carlos Lazcano Sahagún, geólogo, espeleólogo, explorador y director del Museo de Historia de Ensenada, informó que el festival contará con la presencia y conferencias de la doctora Simona Binková, historiadora, investigadora y catedrática del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carolina de Praga.

Asimismo participarán en los trabajos del festival, que incluirá la IV Reunión de Historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California, el doctor José Armando Estrada Lázaro, delegado en Baja California de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Maestro en Historia Jorge Martínez Zepeda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, y Víctor Sánchez, Director del Área Natural Protegida Valle de los Cirios.

– “En el Festival de la Antigua California estamos convencidos que la divulgación de la historia regional y local es de la mayor importancia para las sociedades y comunidades, ya que el conocimiento de la historia regional es una de las herramientas para lograr una sociedad más justa, más crítica, más poseedora de su destino”, destacó Lazcano.

Agregó: “Creemos que el conocimiento de la historia es una de las herencias de los pueblos, no de los gobiernos ni de las instituciones académicas”.

Informó que los panelistas e historiadores viajarán al sur de Ensenada para recordar el trabajo social y religioso del sacerdote jesuita en Cataviña, Bahía de Los Ángeles, Guerrero Negro y las misiones de San Francisco de Borja Adac y Santa Gertrudis.

En esos lugares, en diversas fechas de septiembre, octubre y noviembre, se realizarán conferencias, cabalgatas, entrega de reconocimientos a diversos personajes, conciertos de música, presentación de libros y la entrega de una urna con tierra de Nejdek, el pueblo natal checo de Wenceslao Linck, la cual se depositará en la misión de San Francisco de Borja Adac.

El programa de actividades del domingo 28 de septiembre, es el siguiente:

A las 10:30 horas, en la Sala Temporal del Museo de Historia de Ensenada que se ubica en el Salón Casino del Centro Cultural Riviera, se realizará la inauguración de la exposición “Wenceslao Linck, de Bohemia a la Antigua California”.

Luego del corte de listón y  el recorrido por la exposición se realizará la conferencia “Siguiendo los pasos de Wenceslao Linck”, por Simona Binková, historiadora de la Universidad Carolina de Praga, y Carlos Lazcano, director del Museo de Historia de Ensenada.

WENCESLAO LINCK RUTA MISIONAL

Y el lunes 28 de Septiembre, en la Sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), a partir de las 19:00 horas, se hará la inauguración del IV Festival de la Antigua California por el doctor José Armando Estrada Lázaro, delegado en Baja California de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El resto del programa es el que sigue:

Lunes 28 de Septiembre, en la Sala Ernesto Muñoz Acosta del CEARTE, se hará un homenaje y reconocimiento al Maestro en Historia Jorge Martínez Zepeda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC;  palabras y comentarios del Dr. José Estrada Lázaro, Delegado en Baja California de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA.

También se hará un homenaje y reconocimiento al Dr. Alfonso Aguirre, director del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. Palabras y comentarios de Marco Antonio Lazcano, abogado del grupo Defensa Ambiental del Noroeste.

Ahí mismo se hará un tercer homenaje y reconocimiento al Maestro Ernesto Rosas, fundador del Centro de Estudios Musicales de la UABC. Palabras y comentarios de Luis Mario Lamadrid, Director del Centro Social Cívico y Cultural Riviera.

El Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico entregará a la Dra. Simona Binková el reconocimiento de “Visitante Distinguido”.

De las 20:00 a las 21:00 darán inicio de los trabajos de la IV Reunión de Historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California.

Se dará lectura a la Conferencia Magistral: Wenceslao Linck, misionero y explorador de la California. Por la Dra. Simona Binková, investigadora y catedrática del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carolina de Praga.

El martes 29 de septiembre, en la Sala Ernesto Muñoz Acosta del CEARTE, continuará la II Reunión de Historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California. De  las 19:00  a las 21:00 se presentará la conferencia La fundación de la misión de San Francisco de Borja Adac, por el Dr. José Armando Estrada Lázaro, Delegado en Baja California de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA.

Continuará una charla sobre El Valle de los Cirios, territorio de Wenceslao Linck, por Víctor Sánchez, director del Área Natural Protegida Valle de los Cirios.

VALLE DE LOS CIRIOS
El valle de Los Cirios

Posteriormente se dará la plática Una geografía imaginaria: Schozer y Linck, por el Doctor Aarón Grageda Bustamante, historiador de la Universidad de Sonora, y la jornada terminará con la conferencia La Misión Perdida: ¿mito o realidad?, por José Armando Estrada, Enrique Velazco y Carlos Lazcano, miembros de la Sociedad de la Antigua California.

El Miércoles 30 de Septiembre, de nuevo en la Sala Ernesto Muñoz Acosta del CEARTE, de las 19 a las 21 horas continuarán las conferencias de los historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California, pero antes de presentará música barroca del tiempo de Wenceslao Linck.

Se trata de dos piezas interpretadas por los pianistas Esteban Lascano Bouchez, David Solano Pérez y Luis Felipe Sandoval Ortóiz, alumnos de la maestra Montserrat Rodríguez Corral.

A continuación se presentará la charla sobre La expulsión de los jesuitas en Baja California, por la Dra. Simona Binková, investigadora y catedrática de la Universidad Carolina de Praga, y se presentará el grupo de música tradicional de las misiones de Santa Gertrudis y San Borja “Los Amarradores de Santa Gertrudis”.

Finalmente se realizará la ceremonia de clausura de la IV Reunión de Historiadores sobre los Fundadores de la Antigua California, por Víctor Sánchez, Director del Área Natural Protegida Valle de los Cirios.

Las actividades del festival se trasladarán a Cataviña, 350 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, en donde el 1 de Octubre se realizará una reunión con la comunidad del poblado.

El viernes 2 de octubre, el grupo se trasladará a Bahía de los Ángeles en donde se hará una visita al Museo de Historia de Bahía de los Ángeles, se disfrutará una comida-recepción a Simona Binková, quien dará la conferencia Wenceslao Linck, de Bohemia a la misión de San Borja.

MISION SAN FRANCISCO DE borja
La Misión de San Francisco de Borja

El 3 de octubre la comitiva saldrá para la Misión de San Francisco de Borja Adac, en donde a nombre del pueblo de Bohemia, Simona Binková entrega una urna que contiene tierra de Nejdek, el pueblo natal de Wenceslao Linck.

Esta gira concluirá el 4 de Octubre en Guerrero Negro, Baja California Sur, en donde a partir de las 19 horas se rendirá homenaje a Eugenio “Queno” Ceseña Urías en el quinto aniversario de su fallecimiento, contando con los testimonios de familiares y amigos.

Posteriormente la investigadora Simona Binková platicará sobre Un  californio en la tierra de Wenceslao Linck.

El ciclo de actividades que la Sociedad organizó para celebrar a Wenceslao Linck incluye dos últimos actos: el 20 de Octubre, a partir de las 19 horas en la Sala Ernesto Muñoz Acosta del CEARTE y dentro del marco de las pláticas mensuales de la Sociedad de la antigua California, se presentará el libro Vestigios de la Antigua California, de Carlos Lazcano. Comentarán el texto José Armando Estrada, Luis Lamadrid y el autor.

También se presentará el libro Pinturas Rupestres, Misiones y Oasis de Baja California Sur, de Elizabeth Acosta Mendía, directora del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Y del 10 al 16 de Noviembre se realizará la Cabalgata desde la misión de San Francisco de Borja (1762) hasta la misión de Santa Gertrudis La Magna (1737), siguiendo el antiguo y olvidado camino misionero de Wenceslao Linck.

La idea es llegar a Santa Gertrudis para la celebración de su fiesta patronal (el 17 de noviembre), la más antigua de Baja California porque viene realizándose desde 1751. Es 0rganizada por el profesor Cenovio Gamboa, miembro de la Sociedad de la Antigua California.