¡Será espectacular!

Con motivo del inusual avistamiento de un espectacular evento de Extra-Superluna combinado con un eclipse total del satélite de la Tierra el domingo 28 de septiembre, la Sociedad Astronómica de Ensenada (SAE) programó dos actividades gratuitas para la ciudadanía en el Centro Estatal de las Artes local (CEARTE).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 25 de septiembre de 2015.- A las 18.00 horas del domingo, el doctor Luis Alberto Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM) y reconocido divulgador mexicano de la ciencia , impartirá la conferencia “¿De dónde viene La Luna?”

Esto en la Sala Muñoz Acosta del CEARTE (bulevar Costero y avenida Rotarios, zona Centro de Ensenada), con entrada gratuita y para todo tipo de público.

A las 19.00 horas, la SAE instalará en la Plaza de la Estrella del CEARTE diversos telescopios para observar -si el clima lo permite- el fenómeno astronómico, en una actividad gratuita que tendrá punto final a las 22.00 horas.

El doctor Wolfgang Steffen Burg, también investigador del IAUNAM, precisó que en Baja California  el eclipse total de Lunar iniciará el domingo 28 a las 17.12 horas en su fase preumbral, y a las 19.11 horas dará inicio el eclipse umbral.

El máximo eclipse en fase umbral, que es cuando causará el mayor efecto óptico de tonalidad “rojiza” en la superficie del satélite, iniciará a las 19:47 horas y concluirá a las 20.23.

La fase preumbral del eclipse tendrá fin a las 22.22 horas.

El Instituto de Astronomía de la UNAM explicó a su vez que el eclipse total de Luna ofrecerá además datos muy importantes respecto a la “salud” de la atmósfera terrestre.

Fases de eclipse parcial y total (en color naranja) de la Luna (Foto: Instituto de Astronomía de la UNAM).
Fases de eclipse parcial y total (en color naranja) de la Luna (Foto: Instituto de Astronomía de la UNAM).

“El rojo se lo debe a un fenómeno luminoso. Es por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con la excepción de los rojos. Estos últimos sufrirán otro fenómeno: la atmósfera los desviará e iluminarán la superficie lunar”, indicó el Instituto en un comunicado.

Agregó: “Es interesante, porque el color de la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre. Si está cargada de partículas, debido por ejemplo a la contaminación, los rayos rojos también serán refractados y no alcanzarán la Luna”.

Si el astro es rojo sangre, “podremos estar tranquilos sobre el estado atmosférico de la Tierra, pero si es muy sombrío, o casi invisible, es que es realmente catastrófico”, resaltó.

La Sociedad Astronómica de Ensenada destacó a su vez que el mitológico, simbólico y extraordinario fenómeno no volverá a suceder hasta 2033, por lo que invitó a la comunidad de Baja California a disfrutarlo simplemente asomándose por la ventana y mirar al cielo en los horarios citados, si es que no puede asistir a la Plaza de la Estrella del CEARTE.

También aclaró que el eclipse total y la Extra Superluna no tendrán ningún efecto en el planeta y los seres vivos que en él habitan. “Sólo hay que sacar la cabeza, mirar al cielo y disfrutarlo”, recomendó.

Ilse Plauchú Frayn, investigadora del Instituto de Astronomía Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, campus Ensenada, explicó que  un evento Extra-Superluna consiste en que el acercamiento del satélite a la Tierra (perigeo) y su fase llena casi coinciden, por lo que generarán observaciones espectaculares en el Continente Americano y Europa.

Explicó que en ocasiones ocurre que la Luna está en su fase llena y al mismo tiempo en el perigeo. “Cuando esto ocurre se tiene una Superluna. Y debido a que la Luna se encuentra más cerca, la vemos ligeramente más grande y brillante”.

ECLIPSE LUNA OCTUBRE 2014

¿Cuánto más grande y más brillante? La astrónoma explicó: “Cuando la Luna está en perigeo, el diámetro aparente  de ésta puede aumentar hasta un 14 por ciento y su brillo un 30 por ciento comparado con aquellos en el apogeo, pero es importante mencionar que el tamaño intrínseco de la Luna no cambia, sólo su tamaño aparente en el cielo”.

Para una mejor comprensión de este fenómeno, la investigadora recordó que cada 28 días la Luna completa una órbita elíptica alrededor de la Tierra.

– “Una órbita elíptica implica que en ocasiones la Luna estará o más cerca o más lejos de la Tierra. El punto más cercano de esta órbita se le conoce como perigeo, mientras que el punto más alejado es apogeo”.

Entre el perigeo y el apogeo existe una distancia aproximada de 50 mil kilómetros y por ello se suele utilizar como referencia una distancia promedio entre la Tierra y la Luna de 384 mil 400 kilómetros.

La astrónoma informó que el pasado 10 de agosto de 2014, la Luna estuvo en perigeo y en su fase llena.

“En realidad esto sucedió también el 14 de julio y el 9 de septiembre de 2014. Sin embargo, la hora a la cual la Luna alcanzó el perigeo y la hora en que llegó a su fase de llena no fue la misma, sino mayor a una hora para los meses de julio y septiembre (21 y 22 horas, respectivamente)”.

Pero en agosto la Luna alcanzó su perigeo a las 10.44 AM (tiempo del Pacífico) y su fase de llena a las 11:11 AM, una diferencia de tan sólo 27 minutos entre los dos sucesos.

Cuando esto sucede se podría decir que se tiene una Extra-Superluna, que es lo que observaremos el 28 de septiembre de 2015, mientras que si el tiempo entre ambos eventos está entre 1 y 24 horas se tiene una Superluna”.

Así, La Extra-Superluna será visible el domingo 28… siempre y cuando el clima lo permita.