Nuevo reconocimiento internacional a un investigador del CICESE

Por su trabajo de conservación de las aves playeras del Noroeste de México, el doctor Eduardo Palacios Castro, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en la unidad La Paz, Baja California Sur, obtuvo el premio especial  “Pablo Canevari” de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés).

A los Cuatro Vientos / CICESE

Ensenada, B.C., a 28 de septiembre de 2015.- Al dar a conocer el logro de su investigador, el CICESE destacó que Palacios ha sido un miembro “activo e innovador” de la comunidad de conservación de aves playeras, sobre todo en México y en especial a lo largo de su región noroeste.

“Durante más de 25 años, Eduardo ha sido también un impulsor de asociaciones, conservacionista y educador.  La amplitud de sus contribuciones sólo es superada por su espíritu generoso”, destaca la institución en un comunicado.

Informa que la WHSRN, al entregar el reconocimiento al científico mexicano el 15 de septiembre durante la sexta reunión del Grupo del Hemisferio Occidental para Aves Playeras, realizada en la isla Wallops, en Virginia, Estados Unidos, reveló que Palacios fue seleccionado entre varios candidatos altamente calificados que habían sido nominados para el premio 2014.

Y reproduce las palabras del presentador del premio: «El Doctor Palacios participa activamente en el desarrollo de nuevas redes de investigación y en esfuerzos para la conservación de aves playeras en México y más allá. Sus contribuciones sustanciales no sólo incluyen la conservación de aves playeras, sino la conservación de aves en general, y tendrán un impacto duradero y positivo durante muchos años”.

Eduardo Palacios es miembro fundador de varias organizaciones de conservación sin fines de lucro: Pro Esteros, AC; Terra Peninsular, AC; el Grupo de Aves del Noroeste de México (GANO), y el Grupo Ostreros, un grupo de trabajo regional del ostrero americano. También es miembro activo del Comité Técnico Binacional del Sonoran Joint Venture.

También inició la nominación exitosa de dos sitios RHRAP (siglas en español de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras) en la península de Baja California: San Quintín y Bahía Magdalena, y desempeñó recientemente un importante papel voluntario para esta red, mediante la representación en un comité de asesoramiento técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre los impactos ambientales del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, cerca del Lago de Texcoco, un sitio RHRAP cercano a la capital del país.

EDUARDO PALACIOS CICESE OBSERVA AVES
El doctor Eduardo Palacios haciendo su trabajo (Foto: CICESE).

En 1989, el doctor. Palacios conoció a Pablo Canevari, y junto con Laura Payne y Anamaría Escofet (también investigadora del CICESE), organizó el primer taller de campo de aves playeras en México en 1990.

“Desde entonces, el trabajo del doctor Palacios ha sido fundamental para la conservación de aves playeras en México y varias de las publicaciones de su autoría y como coautor, se convirtieron en la base para establecer tamaños poblacionales, y sirvieron como un punto de referencia fundamental para el trabajo de otros, sobre todo del chorlito nevado (Charadrius nivosus), el ostrero americano (Haematopus palliatus), el playero occidental (Calidris mauri), y otras especies que pasan el invierno en el noroeste de México.”, informa el CICESE

Resalta que los resultados del trabajo del premiado también han ayudado a estructurar la gestión de aves playeras, actividades de conservación y regulaciones nacionales.

“Con otros colegas, el doctor Palacios escribió y presentó propuestas con bases científicas que, en última instancia, ayudaron a asegurar la protección legal (NOM-059-SEMARNAT) para cuatro especies de aves playeras cuya existencia estaba en peligro: el ostrero americano (Haematopus palliatus) y el playero rojizo (Calidris canutus roselaari); o amenazada: el ostrero negro (Haematopus bachmani) y el chorlito nevado (Charadrius nivosus)”.

Y también ayudó a desarrollar el protocolo de monitoreo de aves playeras y el programa que se está aplicando en 11 áreas protegidas federales (incluyendo sitios de la WHSRN) en todo el noroeste de México.

Finalmente informa que Eduardo Palacios recibió su licenciatura en Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); hizo su maestría en ciencias en Ecología Marina en el CICESE, y su doctorado de la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos. Luego se incorporó como investigador titular en el CICESE y ha sido mentor de un buen número de estudiantes de biología de aves.