CETYS representa a México en iniciativa estudiantil de la ONU

Estudiantes del programa FORTES integran el Secretariado “Actions by Students to Promote Innovation and Reform through Education.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 24 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de promover el fortalecimiento de comunidades globales y la innovación en soluciones de temas de interés internacional a través de la educación, CETYS Universidad y la Iniciativa de Impacto Académico de la Organización de las Naciones Unidas (UNAI por sus siglas en inglés) iniciaron por primera vez en México el Secretariado “Actions by Students to Promote Innovation and Reform through Education” (Aspire), durante una sesión en la que participaron miembros de Japón y Corea.

Fue Ramu Damodaran, Coordinador General de UNAI, quien inauguró formalmente el capítulo en México, en una ceremonia en la que estuvo presente el Coordinador de ASPIRE en Japón, Dr. Sinichi Yamazaki; así como el Rector del Sistema CETYS, Dr. Fernando León García; el Vicerrector Académico, Dr. Alberto Gárate Rivera, y el Dr. Mauro Chávez López, Director Académico del Campus Mexicali.

Damodaran explicó que a raíz de la creación de la UNAI, una alianza global de universidades e instituciones de educación superior comprometida a trabajar en la resolución de problemas y cuestiones de los que se ocupa la ONU, los estudiantes mostraron el interés de participar en sus actividades y generar sus propias propuestas en dichos asuntos, por lo que se creó la Aspire.

“La idea es que estudiantes de universidades a lo largo de todo el mundo creen unidades de trabajo, eligiendo su propia estructura de gobierno, y desde su propio campus trabajen en temas que no sólo son benéficos para la comunidad universitaria, si no en aquellos que implican a la Organización de las Naciones Unidas en todo el mundo, como por ejemplo como protección ambiental, entendimiento intercultural”, señaló Ramu Damodaran.

Por su parte, el Dr. Sinichi Yamazaki indicó que debido a la naturaleza de los temas que intentan resolver, Aspire contribuye a la excelencia en su formación de los estudiantes.

CETYS ONU 1

 

“Una vez que los estudiantes gestionen sus propuestas, podrán intercambiar experiencias con otros países, como es el caso de Japón y Corea, y definir proyectos en los que puedan trabajar juntos. Con el ejemplo de CETYS esperamos que más universidades en México y Latinoamérica se unan”, dijo.

Durante el evento, el Dr. Fernando León García recordó que en CETYS Universidad, Aspire será coordinado por el Programa de Liderazgo Social: FORTES, dirigido a estudiantes de segundo semestre de Licenciatura.

“Será sin duda una gran experiencia formativa para nuestros jóvenes. Contribuirán, en un escenario global, a la elaboración e impulso de iniciativas que apoyen las acciones de UNAI”, expresó el Dr. León García.

En la inauguración del Capítulo México de Aspire, los estudiantes de CETYS Universidad sesionaron por primera vez con estudiantes de Japón y Corea a través del intercambio de opiniones en temas de interés global, como lo es oportunidades de generación de empleo y la protección del medio ambiente.

El evento tuvo lugar dentro del marco de los festejos del 54 aniversario de CETYS Universidad.