Realizan histórica ceremonia de “Profesor Emérito” en CETYS

Reconocen a los docentes José Mendoza y Francisco Villalba por una trayectoria de excelencia en la institución.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 23 de septiembre de 2015.- José Mendoza Retamoza y Francisco Villalba Rosario, recibieron ayer en el Auditorio de CETYS Universidad, el Premio Profesor Emérito 2015, distinción entregada por primera vez en la historia de la institución en este año.

El Rector Dr. Fernando León García y el Sr. Colebrooke Jordan, Coordinador del Comité Educativo del IENAC, entregaron el reconocimiento a ambos ex-docentes debido a su trascendencia, larga trayectoria e importantes aportaciones al quehacer pedagógico en esta universidad.

La máxima autoridad universitaria señaló que tanto Retamoza como Villalba han sido docentes que han impactado a los tres campus de la institución.

“Las huellas que han dejado son profundas e imborrables en los pasillos, en los edificios, en los salones de clases. Son sin duda dos académicos que enaltecen y robustecen la identidad que forjamos; son sin duda un ejemplo a seguir y una base sólida de lo que podemos seguir construyendo”, agregó.

El Vicerrector Académico, Dr. Alberto Gárate Rivera, dijo que el CETYS, consciente de la importancia que tiene para la comunidad el reconocer las trayectorias de profesores que desarrollaron una actividad académica claramente significativa y una productividad de alto impacto, determinó establecer este premio, de acuerdo a los Estatutos Generales.

CETYS EMERITO 2

“Ambos son ejemplos de la vida misma, de voluntad, inteligencia y optimismo para esta tarea educadora. Hoy, nuestra institución con una voz madura de 5 décadas, dignifica la importantísima labor que realizan nuestros maestros”, comentó.

Los dos homenajeados fueron seleccionados por haber laborado ininterrumpidamente 30 años en la Institución, tiempo en el cual lograron desarrollar una trayectoria de alta relevancia donde se destacan sus aportaciones pedagógicas, su contribución a la generación de proyectos educativos de impacto en la formación de estudiantes y vinculación; así como su liderazgo en la formación y preparación del profesorado.

En su respectivo mensaje, Mendoza Retamoza dijo que lo esencial permanece y la formula físico-pedagógica no tiene vigencia ya que ambas dimensiones son fundamentales para trascender.

“Darle contenido a la fórmula en el contexto del siglo XXI es el reto de los maestros de hoy”.

Por su parte, Villalba Rosario comentó que el CETYS en todos estos años ha tenido que enfrentar tantos desafíos, pero se le han abierto muchísimas oportunidades que ha sabido tomar.

Hay y habrá muchos profesores eméritos, muchos de los cuales se han adelantado en el camino. Ello no hubiese sido concebible sin los muchos que durante tanto tiempo hemos estado trabajando aquí, sin ellos no hubiéramos alcanzado las metas diseñadas”.