Los 8 proyectos para que mejore la economía de Ensenada (II)

En la entrega pasada les mostramos algunos puntos que el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) consideró como prioritarios para elevar ya la calidad de vida de los residentes de Ensenada.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Se trata de obras, inversiones y acciones de gobierno que urgen para que Ensenada deje el actual rezago en varios rubros, tomando en cuenta su potencial territorial y humano.

Para ellos el Codeen elaboró el Plan Estratégico de Desarrollo Económico del Municipio de Ensenada (Pedeme), donde presentó 8 detallados proyectos para atender al municipio. A continuación un resumen de los primeros cuatro:

PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO TURÍSTICO

TURISTAS PRIMERA

«Se busca fomentar la capacidad productiva mediante obras de infraestructura que optimicen, aprovechen y mejoren la capacidad existente, así como un incremento sustancial en la calidad de los productos turísticos y la integración de los actores que conforman el sector, para permitir hacer de Ensenada un lugar más atractivo y, por consiguiente, el ingreso a nuevos mercados».

En este apartado se considera que resultarán beneficiados, directa o indirectamente, los sectores turístico, de la construcción, de servicios profesionales, comercio y el puerto.

Para ello, el Codeen propone promover que se otorguen recursos a promoción turística equivalentes a los que destinan otros estados, incrementar el presupuesto de relaciones públicas y misiones comerciales, fortalecer, ampliar y difundir los servicios de protección al turista, cambiar la percepción sobre la falta de profesionalismo (mexicanos flojos, incumplidos, etcétera) y dar capacitación constante a los prestadores de servicios de esta rama.

Por otro lado, consideran que es necesario elaborar un plan de ordenamiento de La Bufadora, usar al Carnaval como detonador de desarrollo económico, impulsar un plan para crear un circuito gastronómico y otro para mejorar la imagen urbana de la zona turística de Ensenada.

Mencionan que es necesario el arribo de un mayor número de cruceros, definir las áreas de desarrollo turístico (uso de suelo), impulsar al «plan del acuario en su hábitat natural», la conclusión del Museo Caracol, que Ensenada debe convertirse en «Homeport8» (puerto de origen), y la validación y continuación de «Experiencia Ensenada» (conocida también como Ensenada 2025).

Dijeron que es necesario retomar el llamado «Plan Integral de la Costa entre Tijuana y la Bufadora», una infraestructura de visión integral (conformada por varios proyectos que tengan un impacto real), un proyecto de rescate de los sitios turísticos más visitados en la ciudad (Bufadora, Mirador, Cerro El Vigía y Boulevard Costero) y conclusión del área del malecón para la imagen turística.

Para incentivar al turismo sugieren la conclusión de los proyectos de aeropuertos civil y comercial del Ciprés y el Tigre, mejora de carreteras para un rápido acceso a los distintos puntos turísticos del municipio, construcción del centro de convenciones, de una planta de tratamiento de aguas residuales yvde estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad, así como rescatar el área verde de El Ciprés.

Es menester, además, mejorar la señalética en la ciudad así como dentro y fuera de la terminal portuaria, la construcción de tiendas ancla para el desarrollo de la calle primera, atracción de inversión nacional e internacional.

También un programa de difusión y atracción al turismo para restauranteros, relocalizar al comercio ambulante, establecer un módulo de atención turística en la región, promover actividades turísticas en invierno (festivales, eventos diversos), regulación de negocios turísticos (restaurantes y hoteles) en términos de sanidad e higiene, imagen y dimensiones, así como impulsar y atraer la instalación centros de entretenimiento (balnearios, parques, centros recreativos, eventos deportivos).

El sector requiere apoyo en la obtención de permisos cinegéticos de animales menores en el municipio, establecer un comité de imagen de la región del vino y buscar homogeneidad en la imagen de la región, así como un programa de promoción turística integral de la región (pesca deportiva, turismo de montaña, ecoturismo, productos regionales).

En la Región Ojos Negros –Valle de la Trinidad se requiere un programa de comercialización de artesanías y proyección de áreas ecoturísticas.En puertecitos se necesita electrificación para generar mayor aprovechamiento de los atractivos costeros y bombeo de agua, así como la construcción de una marina para pesca deportiva  en ese lugar.

En la Región Colonet urge electrificación de la zona turística San Antonio del Mar, construir una rampa para pesca deportiva, incrementar la difusión de las actividades de pesca deportiva y rancho cinegético, un programa de mejoramiento de las instalaciones de las aguas termales.

Ahí mismo se necesita realizar un estudio para la implantación de actividades ecoturísticas, difundir y atraer recursos para la construcción de cabañas y albercas en la zona del parador, coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) para la creación de un acervo cultural misional como atractivo turístico, reestructurar la junta de mejoras, instalar un comité que organice periódicamente brigadas de limpieza, establecer un comité regional de festejos para coordinar festividades y difundirlas, atraer inversión del sector turístico para aprovechar las potencialidades de la región.

En ese tenor, San Quintín requiere promover la generación de pequeñas y medianas empresas productivas y de servicios enfocadas al ramo turístico, construir paradores en Cataviña con módulos de información turística (difundir la existencia del museo, pinturas rupestres, flora, el manantial y otros lugares).

Para la llamada Región Sur (más al sur de San Quintín, se sugiere establecer un programa de mantenimiento a los accesos a la playa, asesorar a pobladores y dueños de ranchos para la adquisición de permisos de caza cinegética, promoción con inversionistas acerca de las potencialidades turísticas de la región (Laguna Manuela).

También fomentar la actividad cinegética en la región mediante difusión, capacitación y financiamiento, establecer un programa de difusión permanente en escuelas y universidades acerca de las potencialidades de la región para el turismo investigativo (endemismos y biodiversidad).

Finalmente, realizar un estudio para la implantación de actividades eco turísticas en la región (especies endémicas, flora y fauna regional, puntos importantes para el desarrollo de dicha actividad) y estudios de factibilidad para el aprovechamiento de recursos costeros

PARA LA CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO AGRÍCOLA EN EL MUNICIPIO

COSECHA CAMPO AGRICOLA EDA

«Se busca asegurar una actividad agropecuaria dinámica y competitiva a largo plazo, a fin de aprovechar la estratégica posición geográfica de Ensenada, su clima y sus vastas extensiones de tierra cultivable y con capacidad de aprovechamiento agrícola, permitiendo aprovechar sus vías de comunicación marítima y terrestre con los mercados externos, convirtiendo al sector en una fuente de divisas y de crecimiento económico», reza el documento.

Como beneficiarios directos e indirectos del proyecto se mencionan al sector agrícola, comercial, servicios y construcción. Y su impacto sería en todas las zonas del municipio.

Para ello se requiere reactivar el proyecto “Puerto Colonet”, crear múltiples opciones en el puerto para transporte de mercancía, un tren transpeninsular, elaborar un diagnóstico continuo de vialidades, establecer cuadrillas permanentes de mantenimiento y construcción de vialidades fuera del centro de población y renovar las mismas, principalmente fuera del centro de población.

Elaborar un plan integral carretero para Ensenada, un libramiento de la ciudad, ampliación de la carretera Ensenada – San Quintín a 4 carriles, creación de infraestructura hidráulica necesaria, establecer plantas desalinizadoras en la región, y la derivación a Ensenada del Acueducto Río Colorado – Tijuana.

Optimizar los procesos productivos agropecuarios, fortalecer vinculación entre gobierno, empresas e instituciones académicas para una mayor transferencia tecnológica.

Incremento competitivo y diversificación agropecuaria en las regiones, apoyo para el aprovechamiento del potencial agropecuario en la Región del Vino, desarrollo de la presa Santa Rosa de Lima en la zona y realizar una feria agro productiva para difusión de productos locales.

Ofrecer capacitaciones a agricultores y ganaderos de los diferentes valles sobre nuevas técnicas y tecnologías, gestionar financiamiento para productores locales para adquisición y renovación en ese sentido.

Realizar gestiones para abordar el problema de agua y ofrecer soluciones mediante proyectos pequeños y medianos (tratamiento de aguas negras de zonas urbanas, pequeñas represas en arroyos, inyección de aguas residuales tratadas arroyo arriba).

Apoyos para erradicar la mosca del olivo (capacitaciones y financiamiento), programas de Sanidad Vegetal periódicos (por ejemplo, aves y bacterias) y apoyo para la creación de viveros ecológicos (floricultura)

Establecer quioscos para venta de productos agropecuarios, impulsar la instalación de una empacadora de productos agrícolas, promover la asociación de pequeños productores de olivo y sus derivados.

Apoyo para el aprovechamiento del potencial agropecuario en la Región Ojos Negros-Valle de la Trinidad, apoyo financiero para la construcción de bordos en arroyos, promover sistemas de riego eficientes entre productores agrícolas, programas de apoyo técnico para el manejo sustentable del agua entre pobladores y agricultores

Programa de integración de productores forrajeros con ganaderos del valle de Ojos Negros, estudio de cadena de valor del queso para integración con región del vino, apoyo técnico y financiero para la agricultura protegida y comercialización de rosas y la realización de un estudio de factibilidad para el establecimiento comercial de pinos

Gestionar un proyecto de electrificación en La Bocana para bombeo de 11 pozos, apoyar a los pequeños productores y atender sus necesidades para incentivar el crecimiento, buscar y bajar financiamientos para vitivinicultores y olivicultores, programas de capacitación y financiamiento para nuevas tecnologías agrícolas, asesorar a pequeños productores sobre adquisición de permisos y derechos agropecuarios.

Gestionar un permiso para la utilización del agua del arroyo San Vicente para explotar 100 hectáreas de riego, promover la instalación de procesadoras de alimentos para aprovechar los excedentes agrícolas.

Apoyo para el aprovechamiento del potencial agropecuario en la Región San Quintín, promover la construcción del mercado de abastos para productos pesqueros y agrícolas, establecer programas de concientización sobre el uso racional del agua entre los agricultores locales (sobre todo los pequeños) y asesorar o gestionar sobre apoyos para la incorporación tecnológica de la agricultura.

Realizar los estudios necesarios sobre las 15 variedades de agave endémicas de la región para su posible explotación, establecer programas de apoyo a ganaderos de la región, gestionar ayuda para instalar una procesadora de productos cárnicos y gestionar la rehabilitación de la brecha a Laguna Manuela y zona agrícola.

PARA LA EXPLOTACIÓN Y DESARROLLO COMPETITIVO DE LA PESCA Y ACUACULTURA

OSTRA CULTIVO EMPAQUE

El objetivo en este proyecto es «incrementar la capacidad productiva y competitiva del sector pesquero, buscando la diversificación de especies cultivadas y maximizando su volumen de exportación, a fin de promover una explotación sustentable y rentable de los recursos marinos.

«Priorizar en la búsqueda constante de incrementar el valor de los productos y el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los mismos. Se busca de igual forma el beneficiarse de las riquezas naturales de Ensenada, tanto naturales (litorales, diversidad de especies) como económicas (posicionamiento geográfico privilegiado, vías terrestres de comunicación, capacidad instalada, puerto pesquero). Fomentar un clima legal y social ideal para el desarrollo de dicha actividad».

Los beneficiarios directos e indirectos por este programa serían los sectores de la construcción, alimentos, comercio, de servicios profesionales y el ámbito educativo, de investigación y desarrollo.

Para ello se requiere un ordenamiento pesquero, fortalecer el marco jurídico para el ordenamiento del sector, elaborar planes de manejo por recurso y elaboración de programas de manejo por área natural protegida.

Habilitación de laboratorios de inocuidad acuícola y pesquera, mantener y ampliar áreas certificadas el cultivo de especies marinas, tecnología para el desarrollo de cultivo de peces y almeja generosa, elaboración de manuales de buenas prácticas de producción y manejo de productos.

Potencializar al sector mediante la innovación y el uso de tecnología que incremente su eficiencia, modernización de la actividad, desarrollo de nuevas especies de acuicultura (traer expertos internacionales y acortar la curva de aprendizaje).

Programa de certificación de aguas, impulsar apoyos a la investigación para innovación y tecnología aplicada, renovar y tecnificar sistemas de captura y de cultivo, modernización de flota pesquera y un programa de modernización para embarcaciones pesqueras.

Programa para impulsar que las embarcaciones puedan procesar el producto a bordo, estímulos económicos a empresas con alto movimiento de sus embarcaciones e impulso en general a las empresas pesqueras.

Integración de tesistas de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas productivas del sector, desarrollando proyectos que impacten en la calidad y productividad de las empresas.

Obras de infraestructura para impulso de centros pesqueros, reordenamiento de los muelles, modernización e incremento de rampas por puerto.

Construcción de centros de acopio y redes de frio, reforzar y apoyar los astilleros del municipio (empresas privadas), rehabilitación de caminos para acceso a áreas de pesca, desarrollo de lonjas pesqueras.

Ampliar el muelle de El Sauzal, construcción de puerto en Santa Rosaliíta, programa de certificación de plantas en HACCP, ISO 9000, ISO 22000; creación de parques acuícolas y planear polos de desarrollo en zonas estratégicas (San Luis Gonzaga, San Carlos, Punta Diablo, entre otros)

Libramiento de Ensenada, disminuir y desaparecer la actividad pesquera ilegal, reglamentar la administración de especies acuícolas y de pesca, fortalecimiento de mecanismos de control y vigilancia en áreas de pesca y cultivo para evitar el robo.

En la delegación Puertecitos: Redefinición de zonas protegidas y recursos explotables del mar para reactivar cooperativas ribereñas y la instalación de una planta procesadora de productos del mar.

En la Región Colonet: revisión de permisos de pesca y acabar con el acaparamiento de permisos, recuperar permisos de explotación pesquera en Santo Tomás, establecer vías de comercialización de productos del mar con menos intermediarismo.

En San quintín: Promover la instalación de enlatadoras de productos del mar, instalación de un centro de investigación para el fomento de las actividades acuícolas y pesqueras, establecer programas de asesoría a pescadores sobre la comercialización de sus productos

También ahí establecer programas de asesoría técnica para emprendedores en acuicultura y pesca, fomentar la cultura de la legalidad entre los pescadores de la región, pavimentación del camino de terracería que conduce al Ejido Chápala, Bahía San Quintín y Bahía Falsa

Y en la Región Sur:  gestionar apoyos para dotar de infraestructura pesquera a productores locales, asesorar a los pescadores acerca de la obtención de permisos y revisar los permisos actuales, impulsar la actividad acuícola en la Laguna Manuela mediante programas de capacitación y financiamiento

PARA LA EXPLOTACIÓN E INCREMENTO EN EL VALOR DE LA MINERÍA DE ENSENADA

MINERIA EN ENSENADA

Los beneficios esperados son «incentivar la actividad minera a fin de aprovechar al máximo el potencial del municipio, procurando las buenas prácticas y un manejo sustentable tanto de pétreos como minerales.

«Elevar la rentabilidad de la actividad y hacer de ésta un camino al desarrollo de las regiones retiradas del centro de población, mediante el incremento en el valor agregado de los pétreos y la aplicación de la técnica y tecnología especializada».

Para ello es necesario difundir las potencialidades de la minería en el municipio, sus casos de éxito a nivel nacional entre inversionistas, universidades, autoridades municipales y pobladores de las regiones con potencial en esta área.

Informar a inversionistas, universidades y pobladores de las regiones mineras acerca de las oportunidades de mercado en pétreos y minerales, difundir estudios geológicos realizados en la delegación El Rosario acerca de las potencialidades de explotación de cantera de buena calidad y con diversidad de colores.

Apoyo a la cadena de valor para incrementar el valor agregado de los productos mineros, organizar, capacitar y financiar a pobladores de regiones con potencial de explotación minera (por ejemplo, El Rosario) para trabajar pétreos tanto para construcción (bloques ligeros) como para ornamenta (figuras, bancas, fuentes, etcétera)

Capacitar y financiar a pobladores del poblado Nuevo Rosarito para trabajar el ónix verde existente en la región; también desarrollo de capital humano, Incentivar a empresas mineras y universidades a establecer asistencia técnica y programas de capacitación con residentes de comunidades mineras actuales y potenciales.

Estudios y asesorías para apoyar el correcto desarrollo de la actividad, realizar un análisis de cadena de valor de la minería de pétreos (como cantera, laja, piedra bola, escoria volcánica) en Baja California.

Asesorar a nuevos pequeños mineros acerca de la administración, comercialización y marco normativo de los productos e incentivar la sinergia con el turismo para potenciar dicha actividad.

Brindar a pequeños y medianos mineros cursos de capacitación técnicos, administrativos y de comercialización de sus productos

Organizar la minería de pequeña explotación de minerales por zonas para brindarles asesoría, buscar financiamiento y establecer una procesadora común.

Realizar estudios de factibilidad y localización de inversión privada o pública de procesadoras de metálicos, apoyo a la atracción de inversión y comercialización de productos, acudir a ferias y exposiciones internacionales para promocionar los productos mineros de Ensenada (principalmente cantera y piedra laja).

Fomentar la sustentabilidad y el desarrollo regional en torno a la minería, manejo eficiente de residuos tóxicos, cuidado del medio ambiente y restauración de áreas explotadas, así como capacitar a mineros acerca de las regulaciones y manejo de residuos de solventes (licores) utilizados para la lixiviación de metálicos

Capacitar a explotadores de fierro en Ensenada acerca de la programación de obras, costos de producción y restauración de las zonas de explotación (en Eréndira); supervisar la explotación de pétreos (arena y triturados) y cuidar que su uso sea únicamente local; también  capacitar a pequeños y medianos mineros acerca de las normas de salud e higiene.

Se necesita coordinación para fomentar el desarrollo regional entre la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Fomento Económico, Sedeco y demás dependencias para el establecimiento de campamento minero en El Arco

 En la Región Colonet se requiere incentivar la actividad minera consiguiendo inversionistas para explotar la mina de cemento Pai Pai.

Por último, es necesario incrementar los apoyos económicos al sector para dar valor agregado a los productos mineros.

Los cuatro proyectos restantes del Codeen se presentarán en una tercera y última parte de este trabajo.