Anuncian para 2016 obras en CEARTE que se pidieron hace tres años

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) prepara la justificación presupuestal y técnica para construir en Ensenada, el próximo año, aulas y salones para incrementar los cursos y talleres que imparte en las áreas de música, danza, artes plásticas, teatro y artes visuales.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C, a 23 de septiembre de 2015.- Se trata de una inversión de aproximadamente 45 millones de pesos que además incluirá mejoras en los servicios de butacas para los espectadores del Foro Experimental y en los sanitarios públicos del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE).

El director del Instituto, Manuel Felipe Bejarano Giacoman, manifestó que las obras están incluidas en un proyecto que el ICBC presentó desde hace algunos años pero que no tuvo avance por la estrechez presupuestal del sector.

“Hoy trabajamos con el personal técnico de la SIDUE (Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado) y pensamos lograr el apoyo presupuestal para el próximo año”, destacó.

Bejarano Giacoman, presente en Ensenada para dar a conocer el programa de actividades del Festival de Octubre para la ciudad de Ensenada, San Quintín y Bahía de Los Ángeles, -a partir del 1 del mes próximo-, reconoció que el área académica del Instituto se ha visto limitada en su crecimiento por la falta de las aulas y salones en donde dar al público talleres y cursos artísticos más especializados.

“Ya tenemos ubicado un sitio en las instalaciones del CEART Ensenada y pensamos que ahí se realizará la inversión. Estamos trabajando en eso”, reiteró.

ICBC BEJARANO GIACOMAN FESTIVAL OCTUBRE
El licenciado Bejarano Giacoman, en la presentación del calendario de actividades del Festival de Octubre 2015 para el municipio de Ensenada (Foto: Cortesía ICBC).

El proyecto de la nueva infraestructura académica en las actuales instalaciones del CEARTE se presentó al Instituto desde hace tres años, en tanto que la necesidad de cambiar las incómodas plataformas de madera por butacas en el Foro Experimental, que es usado para la presentación de decenas de artistas escénicos, músicos y danzantes, se planteó al ICBC hace al menos cinco años.

En ambos casos, la autora de las iniciativas fue Natalia Badán Dangón, coordinadora del Centro Estatal de las Artes de Ensenada hasta 2013.

Respecto al calendario de presentación de artistas en Ensenada con motivo del Festival de Octubre, el funcionario aclaró que la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sólo se presentará en Mexicali porque el grupo no tenía más fechas libres en su agenda de actividades.

Sin embargo comentó que, por segundo año consecutivo, todas las presentaciones serán gratuitas para el público, lo que representa la posibilidad de que este año el festival tenga hasta 50 mil espectadores en todo el estado, cifra que contrasta con los 30 mil que asistieron en 2014.

La inversión de este año para el festival es similar a la del 2014: seis millones de pesos.