Presenta CICESE «a-prevenir», novedoso sistema digital de autocontrol en la salud

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) presentó la herramienta  “a-Prevenir©” un sistema interactivo de toma de signos vitales y somatometría, que es un grupo de técnicas que permiten realizar mediciones exactas de las dimensiones de un cuerpo.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 21 de septiembre de 2015.- El equipo permite que el paciente pueda obtener directamente sus mediciones y con ello fomentar en él un interés proactivo al automonitoreo para el cuidado de su salud, lo que representa una importante contribución a mejorar la salud pública del país.

Salvador Villarreal, responsable del proyecto, destacó: “Se pretende que este sistema aporte más allá de la salud; es decir, que aligere procesos de logística en las instituciones públicas de salud, contribuyendo a un mejor servicio y aprovechamiento de recursos”.

El doctor, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, explicó que el invento es completamente novedoso ya que no se encuentra algo semejante actualmente en el mercado.

 -«A partir de 2010 fuimos tomando algunas experiencias previas de desarrollos básicos con respecto a la medición de variables fisiológicas dentro de una ambulancia, hasta que se convirtió en el sistema a-Prevenir©, el cual tiene que ver con acciones preventivas y va muy de la mano con la problemática actual de salud que tenemos en el país”.

Así, expresó, el producto tecnológico básicamente ayuda a controlar la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades crónico-degenerativas, las cuales representan una carga significativa para el sistema de salud.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), 48.6 millones de adultos mexicanos sobrepasan el índice de masa corporal recomendable, y en 2008 los costos atribuibles a la obesidad en México fueron de 42 mil millones de pesos, equivalente a 13 por ciento del gasto total en salud (0.3% del PIB).

CICESE A-PREVENIR-3

“La ENSANUT señala que de no aplicar intervenciones preventivas relacionadas con la obesidad y sus comorbilidades, los costos directos podrían ascender a 101 mil millones de pesos para 2017”, destacó.

Respecto a las características de la innovación, dijo que a-Prevenir© cuenta con una interfaz de uso intuitiva que guía al usuario para utilizar correctamente los dispositivos de medición. Puede utilizarse bajo un esquema de registro previo, con la ventaja de generar un historial y actualizar el expediente electrónico, o bien sin registro previo, y el sistema no almacena información histórica del usuario.

– “Te permite medir altura, peso, perímetro abdominal, cadera y brazo, temperatura, tensión arterial y glucosa. Tiene la capacidad de entregar los resultados de las mediciones de manera impresa o vía correo electrónico. Puede conectarse por videoconferencia con un especialista de la salud para recibir orientación o interpretación de los resultados obtenidos, y el médico puede consultar en línea el expediente del paciente”.

Además, tiene la características de la compatibilidad con las redes de telecomunicaciones que se tienen en México, lo que permite trabajar sobre la red celular o un enlace satelital sin invertir enormes cantidades de dinero para pagar enlaces con grandes anchos de banda.

Villarreal reveló que el 14 de julio de 2015 se puso en marcha el primero de cinco “Kioscos de la Salud”, derivados del sistema a-Prevenir©, en las instalaciones del Centro de Salud “20 de Noviembre” de la ciudad de Colima.

Nos encontramos con quien estábamos esperando, alguien que tuviera el interés de implementar tecnologías de la información y comunicación en beneficio de la población y se dieron las cosas”.

Ahora, finalizó el investigador, el Kiosco de la Salud y el Sistema Administrativo del Expediente Clínico de Colima (SAECCOL), constituyen un sistema completo que podría adaptarse a las necesidades específicas de los estados de la república que quisieran adoptarlo.