Registran daños e incomunicación San Francisquito y El Barril por lluvias

La región pesquera de San Francisquito y El Barril quedó incomunicada por la vía terrestre y los servicios de comunicación por radio están interrumpidos como efecto de las lluvias que se registraron en la zona por 26 horas ininterrumpidas.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 21 de septiembre de 2015.- Residentes de San Francisquito y personal académico que asistieron días antes a la zona para realizar diversos trabajos de investigación, reportaron por comunicación satelital que las lluvias registraron en el pluviómetro del poblado una precipitación de hasta cuatro pulgadas de agua.

Estas lluvias destruyeron la rampa de concreto que en la Semana Santa de este año ejecutó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en una de las peores cuestas de acceso a San Francisquito.

– “Por reportes de los científicos ya sabían (las autoridades de la SCT) que este año las lluvias iban a ser muy intensas en esta zona del municipio y esa obra no la terminaron, no le pusieron varillas en el centro, iniciaron en la bajada con dos carriles y en lo más peligroso sólo hicieron un sólo carril. El agua de lluvia sacó material por debajo de las losas y éstas se colapsaron. Es un desastre”, reportó un residente de San Francisquito.

San Francisquito es una localidad de pescadores que junto con El Barril forma dos de las zonas con mayor densidad de habitantes permanentes en la región costera del Sur de Baja California, en el Mar de Cortez.

En El Barril, villa pesquera que se ubica 10 kilómetros al sur de San Francisquito, que a su vez se localiza 70 kilómetros al sur de Bahía de Los Ángeles, la repetidora de ondas de radio no está funcionando por lo que no hay comunicación con otras rancheras o áreas de población.

“Sólo sabemos de personas que están bien en un área de tres millas cercanas a El Barril y San Francisquito”, reportaron a su vez investigadores que hacen trabajos en la región desde una semana antes y que hoy están incomunicados por la vía terrestre.

La bahía de Ensenada, en un amanecer nublado (Foto: CNN México).
La bahía de Ensenada, en un amanecer nublado (Foto: CNN México).

En El Barril también se informó que la crecida del Arroyo Piedra Blanca impide el acceso o la salida a las dos poblaciones pesqueras ya que cubre aproximadamente una tercera parte del camino que comunica a las dos poblaciones –donde residen 20 familias de manera permanente- con la ciudad de Guerrero Negro, en Baja California Sur.

Hasta el momento la Dirección de Protección Civil Municipal de Ensenada no emite ninguna información sobre la situación que priva en las localidades del sur y parte media del municipio.

Ayer por la noche, cuando ya caían las lluvias torrenciales en San Francisquito y El Barril, la dependencia municipal, con base en los pronósticos meteorológicos de distintas instancias nacionales y regionales, dijo estar en alerta ante posibles lluvias torrenciales en las delegaciones municipales del centro y sur de Ensenada.

El titular de Protección Civil Municipal, Arturo Granados González, que dijo estar en constante comunicación con los delegados de la región afectada, precisó que se registró una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial de hasta un 70 por ciento para desarrollo ciclónico con lluvias torrenciales, mismas que ya son efecto directo de la influencia de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico mexicano.

Señaló que para el martes 22 se espera que las lluvias se intensifiquen en las zonas serranas de San Pedro Mártir y Juárez, así como en el Valle de la Trinidad.

Puntualizó que aunque los modelos meteorológicos son cambiantes, existe el riesgo de que las lluvias acumulen alrededor de 150 milímetros (casi seis pulgadas), por lo que la población de la zona sur y del noreste del municipio debe permanecer atenta de los reportes que se emitan en las próximas horas.