Rehabilitará CESPE en 2016 la «columna vertebral» hidráulica de Ensenada

La “columna vertebral” del sistema hidráulico de la ciudad, la línea 3 de suministro de agua potable que se localiza en la porción noreste de Ensenada, será objeto de una renovación casi total en 2016. Esto luego de 40 años de dar servicio ininterrumpido, es decir 10 años más de lo recomendado.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: El Mexicano.

Ensenada, B.C., a 18 de septiembre de 2015.- El titular de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), licenciado Abelardo Cárdenas, manifestó lo anterior al anunciar la rehabilitación del suministro de agua en decenas de colonias que se vieron impactadas por el espectacular hundimiento del pavimento en la calle Ambar,que se originó por una fuga de agua en la Línea 3, el domingo 13 de septiembre.

Informó que la obra de modernización de mil 500 metros lineales de tubería en la Línea 3 ya se planteó al Congreso y al Poder Ejecutivo estatal en el presupuesto de 2016.

“Es una obra indispensable para resolver de fondo el problema tenemos con esta línea, que ya es obsoleta en su vida útil”.

– ¿Desde cuándo no se rehabilita la tubería de esta línea?

“En uso tiene casi 35 a 40 años pero su vida útil se recomienda en 25 a 30 años, aunque tenemos que decir algo: la tecnología de estos materiales ha avanzado y ahora nos brindan mayor certeza y calidad”.

Recordó que la CESPE ya rehabilitó un tramo de 900 metros lineales de tubería en la rampa de acceso a la colonia Valle Verde, en donde instaló un tubo de 2.35 pulgadas en lugar de 1.65 que dará más resistencia y calidad al sistema de la Línea 3 en ese trayecto.

MEGA FUGA AGUA LINEA 3 EDA
El 6 de abril de 2015, en la parte alta de la Línea 3 de la CESPE, una fuga de agua que alcanzó más de diez metros de altura, tardó alrededor de seis horas en ser reparada. El tubo se reventó por la falta de mantenimiento (Foto: internet).

La trascendental obra de 2016 arrancará en la avenida 20 de Noviembre y Ambar y por ésta segunda vía bajará kilómetro y medio hasta cruzar la avenida Reforma y llegar a la entrada del fraccionamiento Valle Verde, parte baja.

“Pero hay que ver que lo que tenemos a un lado de esta línea: las colonias Empleados y Piedras Negras que no tienen pavimento; es empedrado, que es más permeable y permite que pase el agua al subsuelo más fácilmente, además de que el agua no corre como lo hace normalmente donde hay asfalto o concreto. Por eso ahí tenemos el peligro de estar reparando tuberías que no pertenecen necesariamente a la línea 3”, apuntó.

Respecto a la reparación del hundimiento en la calle Ambar por una nueva fuga de agua en la línea 3, Cárdenas informó que se rompió un tramo de tubo de 4 a 6 metros y que si bien reportó daños por estallamiento de la tubería, también sufrió rompimiento por el material pétreo y asfalto que cayó al hundirse la vialidad.

– Afortunadamente no tuvimos desgracias humanas que lamentar y nuestro prestador de servicios por responsabilidad civil cubrirá las reparaciones del automóvil accidentado”

Informó que el tramo Noroeste de la línea 3 es el más grande que la CESPE atienden la ciudad y que la paraestatal trabajaba en establecer un abasto más constante de agua potable a decenas de colonias y fraccionamiento desde el viernes 11 de septiembre, cuando la línea colapsó el domingo

– “Entonces la recuperación del servicio primero se dio para las partes bajas de estas colonias, a quienes pedimos que hagan un consumo moderado de agua para ayudar a reponer el consumo en las partes alejadas y altas. Si no acontece nada más, en las próximas 24 a 48 horas redistribuiremos la poca agua que tenemos le alcance a todos en esa zona”.