Gana Sempra juicio en su país a Sánchez Ritchie. Ahora falta decidir títulos agrarios en México

La trasnacional estadounidense Sempra Energy logró este mediodía en San Diego, California, lo que parece la victoria definitiva en el juicio que por cinco años enfrentó con el ensenadense Ramón Sánchez Ritchie.

Javier Cruz Aguirre / San Diego Union Tribune

Ensenada, B.C., a 18 de septiembre de 2015.- El dictamen de Cathy Ann Bencievengo, juez de Distrito en California, Estados Unidos, determinó que Sánchez no mostró suficientes elementos para acreditar la propiedad del predio que colinda con la planta de almacenamiento de gas natural propiedad de su filial Energía Costa Azul, al norte del municipio de Ensenada.

Además, Sánchez Ritchie, determinó la magistrada, ingresó ilegalmente a la propiedad de Sempra en el paraje Costa Azul, y con una pistola violentó a los trabajadores de la trasnacional.

Queda en México la resolución final de un juicio de revisión judicial que promueve la trasnacional contra la resolución de un juzgado agrario que en noviembre de 2013 ordenó que se expidiera y registrara un título de propiedad a favor de Sánchez Ritchie, lo que anularía el documento de propiedad que Sempra posee.

La resolución judicial que aparentemente pone punto final al conflicto territorial en Costa Azul, por lo que corresponde a las cortes de Distrito en la Unión Americana, se dio el 4 de septiembre, de acuerdo con una nota del diario San Diego Union Tribune, periódico que dio seguimiento al conflicto en la corte de San Diego desde hace cinco años.

Panorámica de la planta regasificadora de Sempra Energy en Costa Azul (Foto: archivo).
Panorámica de la planta regasificadora de Sempra Energy en Costa Azul (Foto: archivo).

En su sentencia la juez Bencivengo afirmó que la historia que presentó Sánchez Ritchie en su corte tenía “mucha retórica y poca evidencia”, como afirmar que fue “víctima de  un procesamiento malicioso” por Sempra, por lo que no corresponde pago de daño alguno a su favor por la empresa californiana.

La juez determinó “sin fundamento”  y “frívola” la versión del ensenadense  cuando acusó a la trasnacional de comprar en 2006 una fracción de la propiedad en disputa por dos millones 300 mil dólares, a Elodia Gómez Castañón, quien falleció dos años antes (en octubre 10 de 2004).

Sempra  respondió que desconocía la muerte de Elodia Gómez y que fue hasta 2008 cuando supo del deceso, pero aun así, afirmó, la compra del terreno  que se acreditaba como suya el demandante la ratificó un grupo de herederos de la difunta.

Otra investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con supuestas operaciones criminales de Sempra en Baja California, fue cerrada en 2012.

Y ese mismo año un asociado financiero de Sánchez Ritchie en el caso Sempra, el empresario José Susumo Azano Matsura, fue detenido en California acusado de aportar dinero ilegal a las campañas políticas de San Diego de 2012.