Lista para hoy, la liberación de los 13 indígenas de Camalú

Aproximadamente a las 19.00 horas de hoy saldrán libres los 13 indígenas que aún están detenidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ensenada, confirmó a las 16.30 horas Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 14 de septiembre de 2015.- “Esta información, que es la confirmación del acuerdo que sostuvimos el 10 de septiembre en Ensenada con el subsecretario de Gobierno (de la Secretaría de Gobernación) Luis Enrique Miranda (Nava), nos llena de alegría y esperanza. Alegría por las familias de los compañeros presos y porque era un pendiente muy sentido que teníamos los voceros del movimiento, y esperanza de que las cosas si pueden pasar si nos mantenemos firmes en nuestra lucha”, apuntó.

El 10 de septiembre por la tarde, luego de la mesa de diálogo que se realizó a mediodía y a puerta cerrada en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Bonifacio Martínez Cruz, vocero de la Alianza, informó que Miranda Flores dio como fechas de libertad para los presos el lunes 14 o el martes 15 de septiembre, a más tardar.

Sánchez Gabriel, en camino a Ensenada junto con otros voceros de la organización de trabajadores del campo, precisó que son 13 indígenas los que saldrán libres aproximadamente a las 19.00 horas de hoy.

“Eran 14 pero uno salió libre hace poco más de una semana luego de que aceptó los cargos que la Procuraduría (General de Justicia del Estado) les impuso en la denuncia que puso contra ellos por cometer supuestamente robo con violencia en lugar cerrado”.

JORNALEROS PROTESTA CARCEL EDA-AGOSTO2015

– ¿Los 13 que salen aceptaron también los cargos para alcanzar su libertad?

“No, se mantuvieron firmes y al concluir el protocolo judicial en el tribunal que seguía el juicio, y al haberse retirado la denuncia por parte del comerciante que resultó afectado por los hechos del 17 de marzo Basilio Hernández, dueño del Mercado El Reloj, de Camalú, era cuestión de tiempo que ellos quedaran libres y eso al fin ocurrirá hoy”.

Hernández negoció con el gobierno del estado el pago de daños a su establecimiento para otorgar el perdón a los inculpados y retirar su denuncia. Originalmente solicitó 25 millones y aceptó 14. El 4 de septiembre trascendió que otorgó el perdón y retiró la denuncia, con lo que abrió la puerta de libertad a los indígenas.

Finalmente, Fidel Sánchez dijo que los voceros de la Alianza y los 13 liberados darán una conferencia en Ensenada poco después de las 19.00 horas.