Común el “extravío” de turistas en la zona donde 3 surfistas “desaparecieron”

La zona en donde se extraviaron tres estadounidenses la semana pasada por las condiciones climáticas que desó la tormenta tropical “Linda”, tiene cinco registros previos de americanos “perdidos” al no encontrar el camino de regreso a la carretera transpeninsular.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 15 septiembre 2015.- Santiago Eduardo Garín, residente de la región El Rosario, apuntó que en los otros cuatro casos de “extravío” los estadounidenses, todos practicantes del surf y el senderismo, movilizaron a las corporaciones de rescate y protección civil de Ensenada que finalmente los encontraron para conocer que los turistas se desorientaron por desconocer el terreno, que se ubica en la zona costera limítrofe entre las delegaciones municipales de El Rosario y Cataviña.

Las «desapariciones» ocurrieron en los últimos dos años y no trascendieron porque los familiares de los deportistas al aire libre así lo solicitaron a las autoridades mexicanas que participaron en su localización.

En el caso de Lannes Robert Davidson, Travis Gaul y Dave Kennedy, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que tuvieron problemas con los daños que provocaron las lluvias de la semana pasada en las precarias terracerías que corren entre Punta Cuchillo y Punta Canoa.

Boby Kenedy, un publicista de Coronado, San Diego,  hermano de Dave, notificó que los jóvenes recibieron apoyo de un matrimonio que tiene su casa en las inmediaciones de Punta Canoa y que la no cobertura de teléfonos en la región provocó que no se pudieran comunicar con sus familiares para informar lo que estaba pasando.

“Ellos ya están en casa disfrutando de un merecido descanso luego de su fabulosa aventura en Baja. Agradecemos a las autoridades y al ejército mexicano por el esfuerzo hecho en la localización” de los surfistas.

Confirmó asimismo que fue el domingo 13 de septiembre por la madrugada cuando se localizó a los deportistas y que ayer mismo por la tarde arribaron a Coronsdo, en donde residen.

Además de policías municipales destacados en San Quintín, Lázaro Cárdenas, El Rosario y Cataviña, en los trabajos de rescate participaron elementos del 68 Batallón de Infantería en Lázaro Cárdenas, rescatistas de Protección Civil y policías ministeriales del valle de San Quintín