Libertad para presos, recategorización de empresas, IMSS de especialidades, guarderías: los acuerdos para SQ

La liberación de los últimos 13 indígenas presos por los disturbios del 17 de marzo en Camalú a más tardar el martes 15 de septiembre, la ampliación en un 130 por ciento del grupo de empresas agrícolas clasificadas en la más alta categoría de pago salarial a los trabajadores del campo, y la ampliación del Hospital del Seguro Social en Vicente Guerrero a nivel de especialidades, son algunos de los acuerdos que lograron hoy los jornaleros del Valle de San Quintín con autoridades federales.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 10 de septiembre de 2015.- Asimismo el director ejecutivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, se comprometió a que a más tardar en enero de 2016 la institución abrirá dos guarderías para atender a 160 niños de familias agrícolas, y a brindar atención médica en consultorios del organismo a los 10 mil jornaleros que dice afilió en una primera etapa de regularización del servicio en el valle de San Quintín.

Bonifacio Martínez Cruz, uno de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, informó también que la próxima reunión con Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y otros funcionarios federales, del gobierno estatal y del Consejo Agrícola de Baja California, será el miércoles 23 de septiembre muy probablemente en la ciudad de México.

Indicó que en la reunión de cuatro horas con el subsecretario Miranda, el doctor González Anaya, el gobernador Francisco Vega y representantes patronales, se informó que los 13 presos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ensenada saldrán libres el lunes 14 o el martes 15 de septiembre.

– “Esta noticia nos llenó de satisfacción porque se nos hacía una injusticia que siguieran detenidos cuando está comprobado que no cometieron ningún delito. Es bueno comprobar que el gobierno está dispuesto a cumplir sus compromisos”, comentó.

Dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también aceptó revisar la lista de 65 empresas agrícolas que deben estar clasificadas en el máximo nivel (“A”), de acuerdo a un estudio que realizaron colaboradores económicos de la Alianza.

Ellos presentaron una lista como de 25 empresas en la categoría A (deben pagar 180 pesos diarios como salario integrado a sus trabajadores), cantidad que consideramos insuficiente e injusta ya que no incluyeron en esa categoría, a ranchos que por su capacidad de producción, ventas y contratación de personas, deben estar en el máximo nivel”.

JORNALERO SALARIO JUSTO QUEMA LLANTAS

Los aliancistas también lograron que el IMSS se comprometiera a realizar obras de ampliación al Hospital Número 69 de la colonia 13 de Mayo, en la delegación municipal de Vicente Guerrero, para subirlo a Nivel 2, es decir a Hospital de Especialidades, con una mejora sustancial también en el área de emergencias.

– “El compromiso es iniciar los trabajos de ampliación en el mes de enero del próximo año y si bien falta construir otro hospital y nuevos consultorios de atención familiar, la inversión ayudará a mejorar mucho el servicio que el Seguro Social brinda a toda la comunidad del valle”, destacó.

Al respecto el empresario agrícola Carlos Haffen, del ejido Zarahembla, Vicente Guerrero, manifestó que su propuesta de donar al IMSS un terreno de 20 hectáreas para la construcción de un hospital, quedó en el aire porque la institución nunca envió al personal técnico que prometió para verificar la viabilidad del predio.

Martínez Cruz también destacó el compromiso del director del IMSS para abrir, en enero de 2016, dos parvularios para brindar atención asistencial a 160 niños de familias jornaleras. Esto como el arranque de un programa especial para aumentar el número de guarderías que operará en el valle agrícola.

Finalmente logramos que el director del Seguro Social se comprometiera a que el Instituto no sólo tenga en papel los 10 mil afiliados que dice incorporó estos meses en San Quintín, sino que los dé de alta para que los beneficiados puedan recibir inmediatamente consultas médicas y apoyos asistenciales”.

El seguimiento a estos acuerdos lo realizarán los negociadores el 23 de septiembre, en un lugar y hora aún por definirse.