Libertad a presos y no proteccionismo a mega ranchos de BC pedirán jornaleros a SEGOB

La posible liberación este día de los 13 indígenas que continúan presos en Ensenada por los hechos violento del 17 de marzo en Camalú, y la reestructuración  de la categorización de las empresas agrícolas de Baja California, son temas que la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social planteará aquí al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Enrique Miranda Nava.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Fotos: Tele Sur

Ensenada, B.C., a 10 de septiembre de 2015.- Fidel Sánchez Gabriel, uno de los 13 voceros de la organización de jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, destacó lo anterior horas antes de reunirse aquí con el funcionario federal que intempestivamente cambió la sede de la reanudación de la mesa de diálogo a las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API) local.

En la reunión, programada para las 12.00 horas, los jornaleros corroboran si Miranda Nava cumple con su promesa de presentar libres en la junta de diálogo con empresarios, gobierno y trabajadores del campo, a los 13 indígenas que continúan detenidos en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Ensenada.

– “Hace tres semanas, en la reunión que en ciudad de México sostuvimos con el licenciado Miranda, nos prometió que en la reunión de hoy que originalmente sostendríamos en San Quintín a las 11 de la mañana, presentará libres a los presos. Si no lo hace, le exigiremos de inmediato que cumpla con su promesa”.

JORNALERO PROPUESTAS CARTEL

Asimismo destacó que la Alianza presentará al funcionario federal una lista de empresas agrícolas que fueron mal ubicadas en la propuesta de categorización que en agosto presentó la Secretaría federal del Trabajo, “para que la analizáramos e hiciéramos nuestras observaciones”.

Así, una de los ranchos que fueron mal ubicados en la lista oficial es Los Pinos, de la familia Rodríguez Hernández, a la que colocaron en la clase “B” –pagaría 165 pesos la jornada de trabajo a su trabajadores- cuando es una de las empresas del sector más grandes, en todos los aspectos, de México, por lo que su propuesta será subirlo a la categoría “A” –pagaría 185 pesos como salario integral diario-

Asimismo denunciarán que en la lista se incluyó a empresas como Los Eucaliptos, desde hace tres años con residencia en Mexicali y sin operar por enfrentar litigios judiciales, o “Géminis”, que desde hace cinco años dejó de operar tras diversos cambios de razón social para evadir responsabilidades fiscales.

– “También han hecho omisiones que son indignantes, como el hecho de que en el Valle de Ojos Negros, donde existen decenas de empresas agrícolas trabajando, sólo categorizaron a una y al resto no las incluyeron en la famosa lista, que es una vergüenza para los trabajadores”, destacó por último