Crece la división en Alianza de jornaleros. Prevén regreso de movilizaciones en SQ

La fractura en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social creció este día cuando cinco de los que fueron voceros de la organización no fueron invitados, ni lograron entrar a la reunión que otro grupo de la organización sostuvo con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 10 de septiembre de 2015.- Ante el evidente rechazo a su presencia en la junta, representantes de al menos 15 colonias de jornaleros en la región del Valle de San Quintín, entre ellos Justino Herrera Martínez, Fermín Alejandro Salazar, Enrique Alatorre y Lucila Hernández, anunciaron:

1.- La posibilidad de reanudar la movilización de los jornaleros del valle agrícola mediante la realización de nuevos paros de labores en los ranchos, manifestaciones masivas y la reanudación del activismo con plantones y mítines frente a instalaciones del sector público en San Quintín.

2.- La consulta a los trabajadores del campo que radican en 65 colonias del valle para considerar la creación de un sindicato gremial alejado del proyecto en el que trabaja la Alianza de Organizaciones, de la cual “nos desvinculamos porque sentimos que han traicionado a la gente a cambio de satisfacer sus ambiciones políticas”.

Los ahora representantes de las comunidades y colonias indígenas Nueva Era, Santa María Los Pinos, Graciano Sánchez, Lomas de San Ramón, Paseo San Quintín, Benito García, Morelos, Maclovio Rojas, Reforma, Benito Juárez, Santa Fe, Rancho Nuevo, La Playita, Flores y San Francisco, entre otras, indicaron que su lucha será por exigir a las autoridades nuevamente lo básico: un salario único de 200 pesos la jornada y el pago separado de las prestaciones, tal y como lo ordena la Ley Federal del Trabajo.

También quedó fuera de la Alianza el empresario Carlos Haffen, del ejido Zarahembla, que al igual que los ex voceros acusó a Fidel Sánchez Gabriel de traicionar el movimiento de los jornaleros.

“Ya logró (Fidel) lo que políticamente se proponía con el gobierno y ahora busca quedar al frente de la CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos), destacó Haffen  afuera del edificio de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, en donde se realizó la reunión con Miranda Nava y a la que se impidió el acceso a los ex voceros porque no estaban en la lista de invitados al diálogo, política excluyente que se aplicó también a los representantes de los medios.

Los guardianes del orden y en el extremo derecho, Carlos Haffen, a quien ahora tampoco dejaron entrar a la reunión.
Los guardianes del orden y en el extremo derecho, Carlos Haffen, a quien ahora tampoco dejaron entrar a la reunión.

Los dirigentes de las colonias marginadas de la negociación esperaron afuera del inmueble casi dos horas. Creían que el gobernador Francisco Vega Lamadrid, o el subsecretario Miranda, dieran su visto bueno para que entraran pero eso no sucedió, por lo que se retiraron de la API visiblemente frustrados y molestos.

– “Queremos trabajar con gobiernos a favor del pueblo pero el gobierno quiere hacer tratos con gente o representantes de organizaciones que traicionan al pueblo. Eso es lo que le gusta al gobierno y con esta actitud que asume nos manda un mensaje muy claro que nosotros sabremos responder”, comentó Justino Herrera.

Agregó: “Nosotros no venimos con la intensión de patear, de golpear a nadie. Venimos a buscar la participación del gobierno federal y del gobierno estatal para que, cada quien en su ramo, busquemos y encontremos juntos la solución al problema de los jornaleros. Lo que suceda de aquí en adelante será responsabilidad de las autoridades y de los grupos que están tomando acuerdos que violentan los derechos de los trabajadores”.

Por su parte Lucila Hernández, la única mujer que ocupó una representación como vocera en la Alianza de Organizaciones, apuntó con la tristeza y la desilusión reflejada en el rostro:

No sé en qué parte del camino nos perdimos. No me explico por qué estamos afuera cuando somos los que empezamos la mesa de diálogo el 18 de marzo. No entiendo por qué no se me invitó a estar en la mesa. Los compañeros (Fidel y otros voceros de la Alianza) entraron corriendo como si les fuéramos a hacer algo”.

Y agregó: “A las mujeres nos excluyeron en el arranque de la mesa de diálogo el 18 de marzo. Entonces alcé la voz y nos dieron a fuerza nuestro espacio. Y ahora otra vez se nos vuelve a excluir. ¿De qué se trata?”

Finalmente, el profesor Fermín Alejandro Salazar lamentó que no lo dejaran entrar a la reunión “porque veníamos a cuidar que no se siguieran violando las demandas de los jornaleros”.

API JORNALEROS JUSTINO Y FERMIN
Justino (izquierda) y Fermín (derecha), juntos ahora contra sus ex comáñeros

Apuntó: “Podemos tener diferencias de opinión con algunos compañeros de la Alianza, fundamentalmente relacionadas con el tema de organización y eso es lo que tratamos de evitar.»

Y concluyó: «Pedimos que se respeten los acuerdos que tenemos en las reuniones previas a la mesa de diálogo y que nos permitan tener información de los resultados de la negociación con la autoridad para dársela a la gente y así tomar decisiones consensadas. Le debemos esto a la gente por la confianza que nos dio al nombrarnos sus voceros y representantes, pero eso desafortunadamente dejó de hacerse”.