En pleno crecimiento del boicot comercial a freseros, el FIOB aclara: «No respaldamos a BerryMex»

Luego del “cuestionable acercamiento” del Frente Indígena de Organizaciones Binacional con la empresa trasnacional BerryMex, que terminó con la presunta “certificación laboral” de la organización social a la compañía fresera, este día, en Tijuana, el coordinador binacional del FIOB, Romualdo Juan Gutiérrez, se deslindará del supuesto pronunciamiento a favor “de una de las empresas más depredadoras de los derechos de los trabajadores del campo en San Quintín”.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 9 de septiembre de 2015.- Fidel Sánchez Gabriel, uno de los 13 voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, y también uno de los coordinadores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Baja California, reveló que la aclaración se hará en una rueda de prensa conjunta que Juan Gutiérrez y él realizarán en la ciudad de Tijuana este miércoles 9 de septiembre, a las 12.00 horas, en un restaurant ubicado enfrente de las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La entrevista servirá también para anunciar la ampliación del boicot comercial que diversas organizaciones y comités gremiales de los Estados Unidos, como la poderosa Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO,  por sus siglas en inglés), realizan en mercados y supermercados de los Estados Unidos.

– “Vamos a anunciar que antes de que termine la primera quincena de septiembre nuestro boicot se trasladará también a Canadá, Japón y Corea, además de que Nueva York, Chicago y San Francisco quedarán en la lista de ciudades en donde nuestros compañeros activistas trabajarán a favor del boicot, sumándose al corredor inicial que tenemos entre las ciudades de Stokton, valle de San Joaquín, Salinas y Santa Cruz, California”.

Respecto al tema del FIOB y BerryMex, el dirigente aliancista dijo:

Tuvimos una charla con los compañeros del FIOB para aclarar el tema BerryMex. Nos han dicho que ellos no hicieron ninguna declaración o acción de apoyo, respaldo o certificación laboral de la compañía y dijeron estar dispuestos a aclarar esto públicamente. Por eso convocamos conjuntamente la conferencia en Tijuana, para que las cosas se esclarezcan adecuada y oportunamente”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la trasnacional estadounidense, a quien elementos del FIOB en California y otros estados de la Unión Americana declararon un boicot comercial por “explotar criminalmente y violar los derechos humanos y laborales de miles de jornaleros del valle de San Quintín”, informó que Romualdo Juan Gutiérrez y otros dirigentes del FIOB, así como los “observadores independientes Edward Kissam, Cruz Reynoso, y Laura Velasco”, visitaron las instalaciones de BerryMex el 22 de abril.

El documento, que signan Juan Gutiérrez y Héctor Luján, director general de BerryMex en nuestro país, menciona que “durante la visita todos los participantes se mostraron respetuosos, participativos y comprometidos en un proceso sin restricciones, en el cual los invitados observaron las condiciones de trabajo e interactuaron con los empleados libremente”.

Cultivo de fresas con invernadero de la empresa BerryMex (Foto: BerrtMex).
Cultivo de fresas con invernadero de la empresa BerryMex (Foto: BerrtMex).

Antes, la empresa explica que BerryMex-California extendió una invitación a los líderes del FIOB para que hicieran una «visita interactiva y transparente” de sus operaciones en Baja California, por lo que la compañía abrió sus puertas para dar a conocer la cultura de la empresa “y el bienestar de sus empleados”.

Así, los participantes “presenciaron el compromiso de BerryMex a sus valores de honestidad, justicia y respeto”.

El escrito resalta “la conducción progresiva de BerryMex” que fue reconocida por todos los visitantes, así como las “aportaciones constructivas” de los observadores y directivos del FIOB.

“Los observadores independientes proporcionarán retroalimentación reflexiva adicional con respecto a su experiencia y observaciones. Esta retroalimentación será la base para una mayor colaboración entre ambas organizaciones y así complementar los esfuerzos de BerryMex para impactar positivamente a su fuerza laboral y la comunidad de San Quintín en general”, termina el escrito.

18 días antes de aquella visita a la planta BerryMex San Quintín, el FIOB, de manera conjunta con activistas de las organizaciones Unión del Barrio, Todo el Poder al Pueblo y Proyecto Organizativo de la Comunidad Indígena Mixteco, bloquearon las instalaciones de la trasnacional Driscoll´s en Oxnard, California, en apoyo al movimiento de los trabajadores agrícolas del valle de San Quintín.

La protesta se dirigió a Driscoll´s, según dijo Bertha Rodríguez, vocera del FIOB en California, porque es la pieza principal en la alianza con BeryMex y Moramex, las tres compañías más identificadas como violadoras de los derechos laborales y salariales de los jornaleros en San Quintín.

El activismo del FIOB a favor de los trabajadores del campo bajacalifornianos bajó sensiblemente de intensidad luego de la visita a las instalaciones de BerryMex el 22 de abril.