Alerta CANACINTRA sobre riesgos en carreteras por “El Niño”

No se sabe del avance en construcción de la galería filtrante que protegería a la escénica de los escurrimientos.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C. 8 de septiembre de 2015.-La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), lanzó este día una alerta a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos (Capufe) ante los riesgos por derrumbes en las carreteras de la región ante el Fenómeno del Niño que se avecina.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de Canacintra indicó que aunque preocupa la funcionalidad de toda la red carretera durante la pronosticada como extraordinaria temporada de lluvias por posibles deslaves y derrumbes, el caso de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada tiene especial importancia debido a la inestabilidad del terreno y las reparaciones que aún no concluyen.

“De manera muy particular las dudas se ciernen sobre lo que pueda ocurrir con las obras realizadas en el kilómetro 93, donde la SCT y Capufe no han informado del avance de las obras, en especial de la galería filtrante para dar salida a los escurrimientos de agua y evitar la humedad en el tramo recién reparado”, dijo.

– “No sabemos si ya se terminó o no la galería filtrante, ni del resto de la obra en las zonas de riesgo que existen en varios puntos del tramo afectado por las fallas, manifestó, por lo que urge que las autoridades den a conocer qué se ha hecho y qué falta por hacer”.

Cortés Ríos indicó que es importante que se informe sobre los avances en el proyecto de una ruta alterna ante una eventual contingencia en la carretera de cuota y que al parecer una vez bajada la presión social, dejó de ser prioridad para la federación.

La SCT ha expuesto la posibilidad de conectar la carretera de cuota con la libre Tecate-Ensenada a través de una vía de 22 kilómetros cuyo presupuesto aún es incierto y su construcción no tiene fecha de arranque, apuntó.

Al peligro de “El Niño” se suma la prohibición al transporte de carga para transitar por la carretera Tecate-Ensenada, lo que suma riesgo a la escénica, por incremento de tráfico y peso, además de los inconvenientes de tiempo y costo para los transportistas, advirtió el presidente de Canacintra.

Interviene dirigente nacional

CARRETERA TECATE REPARACION

Sobre la reclasificación a tipo “D” de la carretera Tecate-Ensenada que impide el tránsito de casi el 100% de la carga pesada por esa vía, ya interviene ante la federación el presidente nacional de la Canacintra Rodrigo Alpizar Vallejo, informó Jorge Eduardo Cortés Ríos.

Comentó que ya se tienen pláticas con Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal, quién se comprometió a buscar una solución al problema suscitado con la reclasificación de esa carretera a partir del 13 de junio del presente año.

La medida provocó el malestar del sector empresarial y transportista debido a que el cambio de ruta por la carretera escénica de cuota o el corredor 2000, más gasto de combustible, pago de peaje, tiempo y desgaste de en los camiones, lo que encarece las mercancías.

Esa carretera nunca había sido clasificada, pero luego de la modernización que acortó su longitud en alrededor de 10 kilómetros y las obras para hacerla más ancha en su mayor parte, la SCT la clasificó como tipo “D”, y se prohibió el paso a miles de camiones de carga desde y hacia Ensenada, que por ahí transitaban, explicó Cortés Ríos.

Al parecer el “problema de seguridad” que alega la SCT es de solamente unos 10 kilómetros a la salida del Valle de Guadalupe rumbo a Tecate, situación que planea estudiar para decidir si se modifica la clasificación o tendremos que esperar hasta que se corrija el tramo, adelantó.

Regidor llama a la Conagua para supervisar arroyo El Porvenir

El fenómeno El Niño, puede provocar inundaciones por arroyo sin desembocadura.

A los Cuatro Vientos

ARROYO EL PORVENIR Y EL NIÑO

Ensenada, B.C a 8 de septiembre de 2015.- Ante la indiferencia de la Comisión Nacional del Agua el Regidor Gilberto Bernardino Sánchez Martínez realizó un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que supervise el arroyo de la delegación de El Porvenir ante riesgo de inundaciones.

En un recorrido por la Delegación El Porvenir, el delegado Roberto Llamas llevó al regidor y sus acompañantes a visitar el arroyo que atraviesa la Colonia El Amanecer, donde previenen posibles inundaciones si este no recibe la supervisión que requiere.

Martha Soto presidenta de colonia y en representación de los habitantes del lugar, señaló que la principal preocupación de la gente radica en que dicho arroyo se encuentra obstruido en distintas partes de su cauce y particularmente en un puente que está prácticamente cerrado.

“A pesar de que hemos girado oficios a distintas autoridades para resolver esta problemática, desafortunadamente no ha recibido respuesta para evitar riesgos en caso de que se concreten la presencia de lluvias a causa del fenómeno del Niño”, informó el delegado

Por su parte, el regidor Gilberto Sánchez Martínez manifestó que se debe cumplir con la Ley de Aguas Nacionales, que en su Artículo 84 señala que la Comisión Nacional del Agua, determinará la infraestructura hidráulica para el control de avenidas y asimismo realizará las acciones necesarias para atender las zonas de emergencia hidráulica o afectadas por fenómenos climatológicos extremos, en coordinación con las autoridades competentes.

Con este fundamento jurídico, agregó el edil, ¨urgimos nuevamente a que la autoridad federal, cumpla con su responsabilidad de limpiar los arroyos potencialmente peligrosos ante inundaciones por lluvias extraordinarias y contar con la participación de Conagua en esta materia para evitar afectaciones a la población de El Porvenir.¨