Nuevos compromisos y promesas en la reunión gobierno-empresarios

Al asumir un nuevo compromiso para resolver con mayor calidad, eficiencia y eficacia “los problemas más sentidos” de la comunidad local, el gobierno del estado anunció para octubre la solución emergente al problema de abasto de agua para la ciudad y la publicación en dos semanas la convocatoria para elaborar un nuevo Plan Hídrico para el municipio de Ensenada, el cual terminará en definitiva la escasez del agua en la localidad porteña.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 8 de septiembre de 2015.- El compromiso que asumió el gobierno estatal con el sector empresarial y la sociedad porteña incluye la creación de “ejecutivos de cuenta” que tratarán de maneja conjunta el seguimiento y la conclusión a los 23 problemas que el sector empresarial de Ensenada planteó hace 10 días al gobernador Francisco Vega Lamadrid en un comunicado que firmaron los 15 sindicatos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Los contadores públicos Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno de Baja California, y Adrián Olea Méndivil, presidente del CCEE, expresaron en una rueda de prensa conjunta que se realizó en un descanso de la mesa de diálogo entre funcionarios estatales y representantes patronales, que ya se nombraron como ejecutivos de cuenta en el tema del agua al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), ingeniero Manuel Guevara Morales y el empresario Carlos Loyola Peterson.

En el área de seguimiento a obras de infraestructura con retraso en su ejecución y entrega a la comunidad de Ensenada, los ejecutivos de cuenta serán el mismo Guevara por el gobierno estatal y el vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Ensenada, Fabián Ibarra López.

Y en el tema fiscal, que incluye la lucha conjunta por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (Iva), los ejecutivos de cuenta son el licenciado Armando León Ptanik por el Consejo Coordinador Empresarial, y el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Humberto Bonfante Olache.

“También hemos visto la problemática de San Quintín, que obedece a una serie de rezagos sociales y de infraestructura. El compromiso es presentar un Plan de Desarrollo de San Quintín que engloba aspectos del área social, de desarrollo económico, de la pesca, de infraestructura, de salud, de fomento agropecuario, del tema del agua y trabajo para la zona”, informó Rueda.

Agregó que ese documento está prácticamente concluido y en él se establecen alrededor de 300 acciones, algunas de solución “emergente e inmediata” para este 2015.

– “Muchas de estas acciones ya se están ejecutando en este momento, pero también es un plan a largo plazo, que es del 2015 al 2019, y en los próximos días el gobernador estará presente en San Quintín presentando este documento y haciendo el compromiso de cumplir con las acciones comprometidas”.

REUNION GOB BC EMPRESARIOS 1

En el tema del agua, que gobierno y empresarios priorizaron por ser el de mayor urgencia para la ciudad de Ensenada, el secretario de Gobierno anunció que en dos semanas más se publicará la convocatoria para la elaboración del Plan Hídrico que pondrá fin de manera definitiva al problema del agua potable a la ciudad de Ensenada y el resto del estado.

Respecto a la entrega del acueducto de flujo inverso a Ensenada, Rueda informó que se revisó la problemática directa e indirecta que no se tenían previstas.

– “Se hace el compromiso con la empresa que está llevando la obra para que el 20 de septiembre ya esté concluida la obra civil que nos permita recibir las bombas que van a liberar la presión que se tiene en este acueducto. El 30 de septiembre iniciarán las instalaciones de estas bombas para que en un corto tiempo ver su funcionamiento al 100 por ciento”.

Insistió en que ya se han hecho pruebas y que está llegando agua a Ensenada. “Sin embargo, se revisan los problemas de un acueducto que en la parte de La Misión hacia el Norte tenía muchos años de construido  y también algunos años que no se había utilizado, por lo que ha habido fallas que ya se han venido corrigiendo. Se trabaja en la obra las 24 horas del día. 12 horas de manera ordinaria y las otras 12 para atender contingencias”.

Finalmente, a la pregunta del por qué se tuvo que llegar a la reunión urgente con los empresarios y la versión mediática de que el gobierno del estado “no quiere a Ensenada”, el funcionario estatal dijo:

– “Por el contrario, el gobernador y todo el equipo de gobierno ha dado especial interés al pueblo de Ensenada. Y la prueba es que los proyectos de alto impacto que están plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, muchos de ellos están dirigidos a obras que generen desarrollo económico para Ensenada. Hay un especial interés para que esto suceda. Ya el gobernador ha hecho públicos los proyectos de alto impacto no solo a este sector empresarial sino a la comunidad en general y estamos trabajando para que eso suceda”.

Y agregó: “Recibimos la preocupación del sector empresarial y lo asumimos con mucha responsabilidad esta comunicación que se ha tenido con el gobernador y que se ha hecho pública y por eso estamos aquí: Para atender esa preocupación y asumir los compromisos serios y muy responsables. Obviamente hay que poner en la mesa las limitaciones presupuestales que son característica no solo de este gobierno, sino de todo el país, pero lo que yo resaltaría de esta mesa es la voluntad y el compromiso que estamos llevando a cabo por parte de los integrantes del gabinete con instrucciones precisas del gobernador”.