Familiares de bebé «extraviada» preguntan al gobierno: «¿Por qué mienten?»

Amigos cercanos a la familia de Guadalupe Patiño, la recién nacida cuyo cadáver desapareció hace 13 días en instalaciones públicas de Ensenada sin que hasta hoy se conozca su paradero, aclararon que ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han dado atención sicológica profesional a las víctimas del inusitado acontecimiento.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 8 de septiembre de 2015.- Asimismo aclararon que no es verdad que la bebé muriera de óbito fetal (muerte dentro del útero de su madre), como lo informó el director estatal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), Francisco Patiño Campa.

Con documentos oficiales –Acta de Defunción del Registro Civil y Reporte de Autopsia del SEMEFO, institución pericial del Poder Judicial del Estado- demostraron que Guadalupe vivió hasta las 2.30 horas del 27 de agosto –nació el 25- y murió por una hemorragia pulmonar producida por la enfermedad de membrana hialina (EMH), común en prematuros como lo fue el caso de Guadalupe, que nació a casi ocho meses de su gestación.

También revelaron que la PGJE no los ha vuelto a llamar a declarar, o ampliar su declaración, o tomar la versión de otros testigos de los hechos, desde el lunes 31 de agosto.

VELATORIO DIF Y SEMEFO ENSENADA
El Velatorio DIF y el SEMEFO, colindantes en la tragedia que destruyó emocionalmente a una familia (Foto: archivo).

 – ¿La familia de la bebé ya recibió atención especializada de apoyo?

“No, ni de la procuraduría (General de Justicia) ni del DIF Estatal. Todos en la familia de Lupita están abatidos, sufriendo mucho y no reciben atención sicológica de nadie”, apuntaron.

Al respecto, el licenciado Pablo Alejo López Núñez, subsecretario General de Gobierno del Estado en Ensenada, manifestó el lunes 7 de septiembre que personal del DIF Estatal y la Dirección de Atención a Víctimas de Delitos y Testigos de la PGJE, estaban dando apoyo a los familiares de la bebé desaparecida.

Finalmente declararon: “No es justo ni ético que por negligencia administrativa, o quién sabe qué otro motivo, las autoridades hagan declaraciones falsas sobre el caso de Lupita. Las autoridades tienen todos los elementos legales en su mano para dar con los responsables desde hace varios días. ¿Por qué mienten? ¿Para qué lo hacen? ¿Están cubriendo a alguien?”