Hasta diciembre resolverá el congreso de BC conflicto Rosarito-Ensenada

Será hasta diciembre cuando el Congreso de Baja California estará en posibilidad legal de emitir un dictamen definitivo en el caso del conflicto territorial entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 8 de septiembre de 2015.- Ello lo manifestó ante el grupo Los Madrugadores de Ensenada el diputado y coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local, Cuauhtémoc Cardona Benavidez.

El pronóstico del legislador se dio horas antes de que el Congreso de Baja California convocara a los alcaldes Silvano Abarca Macklis, de Playas de Rosarito, y Gilberto Antonio Hirata Chico, de Ensenada, “a la cordura y diálogo a efecto de no alterar el clima de paz, tranquilidad y cordialidad, dentro del proceso legislativo para resolver el conflicto de la controversia territorial para dirimir el conflicto de límites territoriales entre ambos municipios”.

Cardona Benavidez resaltó que en este mes el tema limítrofe, que ya se encuentra en estudio en la Comisión Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California, iniciará la etapa de instrucción y que a partir de en octubre los ayuntamientos en controversia presentarán a los legisladores comisionados las pruebas  que consideren pertinentes para su causa legal.

Admitió que los diputados que trabajan en el análisis del problema territorial no esperaban las dificultades técnicas y políticas que han encontrado en un tema que cada día se adentra en una controversia constitucional como solución definitiva, pero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

GRUPO LIMITROFE ENSENADA CON DIP DAVALOS
El grupo de Ensenada con el diputado Dávalos (Foto: Cortesía).

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Roberto Dávalos Flores, destacó el pasado domingo 6 de septiembre al reunirse con los integrantes del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada, que los legisladores que analizan el tema -Felipe Mayoral, Rodolfo Olimpo, René Mendivil, Cuauhtémoc Cardona y Miriam Ayón- “han mantenido mucha responsabilidad en el procedimiento que se lleva a fin de dictaminar esta justa demanda de los habitantes de las zonas del conflicto territorial”.

Mediante un comunicado, el único diputado perredista en el congreso local manifestó que al frente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que atiende el caso limítrofe, “siempre ha estado en la disposición de atender cualquier inquietud sobre el tema, buscando comunicación, dialogo y sobre todo respeto a todas las partes involucradas”.

Igual a como lo reconoció ayer en Ensenada el diputado panista Cardona Benavidez, que aceptó que algunos de sus colegas inicialmente pensaron que el tema limítrofe era “sencillo de resolver”, Roberto Dávalos apuntó que el problema requiere de toda la responsabilidad de los legisladores que dictaminarán la controversia.

– «La situación de los límites territoriales es un gran reto para el actual congreso toda vez que anteriores legislaturas no resolvieron la problemática y solo se quedó en trabajos de comisión. Y hoy estamos llamado a dictaminar, pero con responsabilidad», manifestó.

Al mediodía de ayer, las nueve fuerzas políticas que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo local, así como los diputados presentes en la sesión del pleno legislativo en Mexicali, hicieron su llamado público a los alcaldes para que eviten altercados como el que sucedió el 21 de agosto en Santa Anita, en que funcionarios de Playas de Rosarito fueron detenidos y encarcelados ocho horas por vandalizar bienes del Ayuntamiento de Ensenada.