Pequeños y medianos ganaderos de BC, sin apoyo financiero de la federación

Por falta de personal, la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en Baja California no tiene la capacidad operativa  para atender las solicitudes de crédito de los productores.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 2 de septiembre de 2015.- Ello lo manifestó el ingeniero zootecnista Juan Vargas Núñez al participar en el 77 Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en donde solicitó una mayor apertura de crédito para el sector ganadero por parte de la financiera pública.

Vargas Núñez, originario del Valle de la Trinidad y presidente de la Asociación Ganadera local del Álamo, especificó que los créditos se necesitan con mayor urgencia en el sector ganadero que se dedica a la cría de ganado bovino, “y sobre todo al pequeño y mediano productor”.

El también expresidente de la Sociedad Cooperativa Criaderos del Valle de la Trinidad que se dedica a la cría de ganado de registro Charoláis, explicó que la financiera nacional no oficializa la recepción de solicitudes de crédito para que el productor pueda verificar el estatus de su petición.

El ganadero ensenadense, durante su exposición en el foro cenecista
El ganadero ensenadense durante su exposición en el foro cenecista

Vargas, asimismo expresidente y fundador de la Federación de Sociedades Cooperativas del Valle de la Trinidad que cría ganado de registro, propuso que la FND ponga en marcha en Baja California las Unidades de Promoción del Crédito, mejor conocidas como UPC.

– «Esto vendría a beneficiar al pequeño y mediano productor que también requiere que se le apoye en la elaboración de su proyecto crediticio, así como en la capacitación, seguimiento y gestión de su préstamo”.

Informó finalmente que en el congreso, que se realizó en el estado de Durango del 26 al 28 de agosto, se establecieron siete mesas temáticas de trabajo en el que se abordaron la problemática del campo mexicano

– “Se estableció una agenda legislativa rural 2016, así como esto de la Financiera Nacional, la necesidad de una mayor apertura del padrón de beneficiarios de los programas de apoyo, y mejorar la comercialización y precios de los productos agropecuarios”.