Al fin cumple su compromiso la SEGOB: dan perdón a 14 indígenas de Camalú

La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social confirmó que Basilio Hernández, dueño del Mercado El Reloj del poblado Camalú, otorgó el perdón a 14 indígenas que la Procuraduría General de Justicia del Estado acusó de saquear el establecimiento comercial el 17 de marzo, al iniciar el movimiento de los jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 2 de septiembre de 2015.- Y precisó que los 14 siguen presos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ensenada hasta que concluya el proceso legal del caso, lo cual puede tardar hasta 15 días.

Bonifacio Martínez, uno de los 13 voceros de la Alianza, manifestó que el pasado fin de semana funcionarios federales se reunieron en Camalú con Basilio Hernández y llegaron a un acuerdo para pagar los daños que ocasionó el vandalismo en su comercio el 17 de marzo, pacto que se incluyó en la minuta de acuerdos de la mesa de diálogo del 4 de junio entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el gobernador Francisco Vega, la Alianza y la representación patronal del campo.

La negociación entre la SEGOB y Hernández inició en mayo e incluyó la mediación del gobierno de Baja California con el comerciante, que originalmente pidió 25 millones de pesos como reparación del daño para otorgar el perdón a los 14 detenidos, los últimos presos con relación al movimiento de los jornaleros del valle de San Quintín.

En reuniones privadas con autoridades estatales y federales, el comerciante, de 79 años, accedió a recibir 14 millones de pesos de indemnización, por lo que asesores del licenciado Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, informaron a nueve esposas de otros tantos indígenas detenidos que en breve se pagaría esa cantidad para que el comerciante otorgara el perdón a los presos, a quienes el fiscal estatal acusó de cometer el delito de robo calificado en lugar cerrado negándoles la posibilidad de libertad bajo fianza porque alcanzaban penas de 6 a 11 años de prisión, más la reparación del daño.

JORNALEROS PROTESTA CARCEL EDA-AGOSTO2015

El aviso del acuerdo lo recibieron las mujeres el jueves 4 de junio, casi al término de la mesa de diálogo que ese día reunió a las autoridades gubernamentales, agroempresarios y trabajadores del campo en San Quintín.

– “El gobierno federal se hará cargo de pagar los daños al dueño del mercado para que salgan libres. Nos dijeron que se tiene que reparar el daño la semana que entra. Son muchos millones de pesos los que piden de indemnización pero Gobernación nos dio su palabra de que pagará”, manifestó entonces Vanesa Berrelleza, una de las esposas de los indígenas presos.

El 21 de agosto, afuera del penal de Ensenada, familiares, amigos y simpatizantes de los 14 indígenas presentaron ante las autoridades judiciales y municipales un par de videos en donde se observa que algunos de los acusados fueron detenidos por civiles y no por agentes del ayuntamiento local, versión que La Jornada Baja California confirmó con decenas de habitantes de Camalú desde el 18 de marzo.

Bonifacio Martínez aclaró que la Alianza desconoce los detalles del acuerdo que Basilio Hernández logró con representantes del gobierno federal, “pero sin duda obtuvo una compensación económica millonaria para dar el perdón a los detenidos”.

Finalmente declaró que la Alianza ofrecerá una conferencia de prensa en Ensenada cuando los 14 presos salgan libres.