Simulación de gobernantes y diputados hunde la economía de BC

La crisis económica de Baja California, que incluye pérdidas de miles de millones de dólares en los últimos dos años por la depreciación del peso frente al dólar, la homologación del impuesto al valor agregado (IVA), el aumento del impuesto sobre la renta (ISR), la fuga de capitales y la caída de la productividad y el empleo a nivel de recesión, es el resultado de un problema político que se caracteriza por el mal manejo de la administración pública en todos los niveles y se expresa en la simulación, en donde todo se atiende pero nada se soluciona.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C, a 31 de agosto 2015.- El licenciado Armando León Ptanick, presidente de la Federación Noroeste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al hacer un análisis de la situación que vive Baja California en materia económica, destacó también que un sector del empresariado estatal fue coptado por un gobierno que bien puede usar el  autoritarismo para evadir que se planteen los problemas fundamentales del estado, o bien recurre al terror fiscal para recaudar lo que no le provee en ingresos la nueva caída de la petrodolarización de la economía.

A continuación, una parte de la entrevista que se realizó el lunes 24 de agosto con el representante patronal.

– Los empresarios de Baja California tienen dos años pidiendo cambios a la Reforma Fiscal ¿Cuál ha sido el efecto de esta reforma estructural del gobierno de Enrique Peña Nieto en la economía de Baja California?

Para explicar lo que sucede voy a utilizar un ejemplo práctico. Hace dos años, antes de la reforma fiscal, comprábamos en los Estados Unidos cerca de seis mil millones de dólares por año. Ahora estamos comprando, aún con  esta depreciación que se ha generado, casi ocho mil millones de dólares. Es decir, hemos propiciado con ese diferencial de nuestro IVA que más gente este comprando en los Estados Unidos.

Obviamente la depreciación va a frenar un poco esa tendencia, pero aún con esta depreciación sigue siendo más barato comprar en los Estados Unidos que en México. Esos dos mil millones de dólares es dinero que sustraes de la economía estatal, y aunque mucha gente no habla de este impuesto, el ISR (Impuesto sobre el Salario) también aumentó del 30 al 35 por ciento, de una manera gradual porque para algunos subió 32 pero a otros el golpe fue del 35. Y ese dinero que entregas a la federación lo sustraes también de la economía local, tal y como también sucede con el diferencial del IVA del 11 al 16 por ciento.

Entonces todo ese dinero que por una parte se lleva los Estados Unidos y por otra el fisco, son recursos que dejaron de circular en la zona, por lo que producen menores ventas que a su vez generan menores utilidades, lo que seguramente va a generar desempleo y a tus proveedores locales y regionales les vas a comprar menos. Y así se forma una cadena que nos lleva a problemas de bajo crecimiento y de hecho como pasó en algunos trimestres del año pasado, caemos en recesión que es un decrecimiento en la economía de nuestro estado.

Todo esto es algo que no ha sido comprendido por nuestras autoridades, por lo que su efecto ha sido muy negativo porque se trata de miles de millones de pesos que ya no se inyectan a la economía del estado desde hace dos años.

– ¿Quién o quiénes han sido los beneficiados con la depreciación de nuestra moneda?

A los únicos a quienes le va bien, entre comillas, es a los exportadores porque continúan con gastos en pesos pero están ingresando dólares.

Pongamos el ejemplo de los productores de tomate. Olvidándonos de momento de si es alto o bajo el sueldo que pagan a los jornaleros; lo cierto es que les sigan pagando lo mismo pero tienen mayores ingresos porque si el costo de su tomate era de 10 pesos por decir algo, y se los pagaban a un dólar de 13 pesos, ahora se los pagan a un dólar de 17 pesos y ellos siguen con el mismo costo. Esto sucede también en la industria maquiladora que paga sus gastos en pesos, pero recibe dólares.

MAQUILDORA TIJUANA

– Se supone que con más exportaciones hay más divisas. ¿Esto se percibe en la economía estatal?

Sí hay dólares en el mercado regional pero seguramente después de la Reforma Fiscal, después de ver de que la macroeconomía en México no se ha manejado como quisiéramos todos, que hay fantasmas por ahí volando, seguramente muchos capitales se están fugando.

La verdad es que el sistema bancario te da la facilidad de que tengas dólares allá y aquí. Siempre existirá ese temor de que se repita lo que nos pasó a los bajacalifornianos con la devaluación de 1982, en que las cuentas de dólares las convirtieron de la noche a la mañana en mexdólares, pero en un sentido práctico el empresario que se está ajustando a las reglas fiscales, da lo mismo tener los dólares en San Diego que tenerlos en Baja California, aunque para el país no es lo mismo, pero tenerlos acá ayuda a equilibrar la oferta y la demanda.

Banco de México le inyecta dólares para contener la depreciación de nuestra moneda pero en una primera instancia hay un grupo que está esperando poder tomar esos dólares para llevárselos; por eso el tipo de cambio sigue presionado. Te preguntas: bueno, qué pasa; si ya le inyectaron tantos dólares por qué se sigue dando ese proceso de fuga de capitales. Vamos, no es tan dramático como lo fue en el 82 e incluso el 2008, pero de que hay fuga, sí la hay. ¿Hasta cuándo? Bueno, eso es algo que la mayoría desconocemos.

– Todo esto lo plantearon los empresarios al secretario de Hacienda Luis Videgaray en su reciente visita a Baja California. ¿Lo entendió?

Cuando se dio todo esto de la reforma fiscal, el sector empresarial hizo un movimiento inédito, ejemplar desde el punto de vista de la unión y solidaridad con lo del famoso amparo que aún no se ha resuelto, pero los gobiernos aquí tradicionalmente tratan de coptar a los sectores con comidas, halagos y viajes en aviones del gobierno, y esto lo digo tratando de no herir susceptibilidades.

O sea, para el gobierno es más fácil tratar con un líder que tratar con todos los trabajadores; es más fácil tratar con pocos representantes empresariales que con todos. Y así, cuando los representantes tratan de dar la vuelta a los problemas, no se toman las soluciones.

Ahora que vino Videgaray no se le trató el asunto de la homologación del IVA. Yo no sé si fue porque lo pidieron como a la vieja usanza: ´No le vayan a preguntar de esto al secretario’, o como argumentaron algunos representantes empresariales: ‘no se trató porque es algo que se está litigando’. Yo creo que se debió tratar, pero no se tocó lo de la homologación del IVA. Se habían tratado una serie de hechos con ellos desde hace tiempo; supuestamente la visita del secretario era para dar respuestas pero no las dio. Fue una visita más de carácter social y quedó en que se iban a continuar esos temas en las mesas de trabajo que ya habían establecido, pero las mesas de trabajo, en mi opinión, siguen siendo un medio ideal para patear el bote, para seguir reuniéndonos y crear la sensación de que estamos avanzando en el problema, pero podemos pasarnos la vida trabajando en el problema  sin solucionarlo.

– ¿Eso pasa en Ensenada?

Sí, claro. Pasa con lo del límite territorial entre Rosarito y Ensenada. Con el asunto del agua en que nos cambian el medio por la solución. El medio es la construcción del flujo inverso, sin compromiso para solucionar el problema de fondo en el tema. Luego te vas a otro orden y te dicen: ‘estamos gestionando en México con los diputados los recursos para el asunto del bacheo’, y nada. No sabemos qué pasó con el acueducto Tanamá-Ensenada y si ya hay un proyecto; no sabemos si se va a desazolvar la presa López Zamora; no sabemos cuándo se va a continuar y terminar el libramiento de la ciudad de Ensenada; no sabemos qué va a pasar con lo del cambio de clasificación de la carretera federal Tecate-Ensenada para la no circulación de camiones de carga; no sabemos qué va a pasar con la petición de zona metropolitana para Ensenada. No sabemos nada, pero todo se está tratando, todo se está atendiendo, pero nada se está solucionando. Y eso es el problema de fondo de nuestro estado.

Los empresarios unidos, antes de la coptación gubernamental (Foto: Archivo).
Los empresarios unidos, antes de la coptación gubernamental (Foto: Archivo).

Y eso fue lo que pasó en la reunión con Luis Videgaray: nadie le peló el machete, en un sentido figurativo y práctico, porque tampoco se trata de pelearse con él.

– ¿Entonces el problema económico desemboca en un problema político, de mal manejo de las administraciones?

Así es, y es algo que se va a ir agravando poco a poco porque no estamos en un camino de recuperación; al contrario, bajan las expectativas de crecimiento. Y hay que recordar que hace muchos años se pidió que no se petrodolarizara la economía mexicana y ahora nos ocurre algo que ya nos había pasado con José López Portillo: la baja en el precio del petróleo, que en aquella época llegó a ser de 23 dólares por barril y que ahora tal parece que va igual.

El gobierno dijo que no iba a aumentar impuestos pero le están bajando los ingresos y le quedan pocas alternativa: o se adelgaza y le baja al gasto, o aumentará los impuestos o hará más lo que ya viene haciendo con cualquier empresario: las inspecciones están muy fuertes y de todas las secretarías de estado. Se busca sacar dinero vía derechos y multas: están muy, pero muy estrictos. Y qué bueno que lo sean, pero no estrictos terroristas.

– ¿Qué debe hacer el empresario ante este panorama?

Necesitamos un  cambio de actitud. Hacer las cosas de distinta manera para poder contrarrestar todos los factores que son ajenos, exógenos a nuestros negocios y por lo mismo la solución no depende directamente de nosotros.

Hay veces que a lo mejor un proveedor te cambia las especificaciones de un insumo y bueno, ya tu buscas en el mercado el proveedor directo y con eso arreglas el problema, pero no podemos frenar ni resolver la depreciación del dólar ni poder resolver los efectos de la Reforma Fiscal y otra serie de cuestiones que golpean las finanzas y la economía regional. Entonces hay que tomar una actitud distinta, hacer las cosas de distinta manera para contrarrestar de la mejor forma posible todo lo que nos está afectando.

La comida de la coptación: empresarios agasajan a Luis Videgaray y eluden hablar del IVA

Fueron 25 empresarios de Baja California los que se reunieron de manera privada con el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, el 19 de agosto en Tijuana, evadiendo hablar de la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera tal y como lo sugirió días antes a la cúpula patronal, personal del funcionario federal.

Olga Aragón Castillo / La Jornada Baja California

La gran comilona (Foto: Gobierno de Baja California).
La gran comilona (Foto: Gobierno de Baja California).

Tijuana, B.C, a 31 de agosto de 2015.- Fuentes consultadas por La Jornada Baja California revelaron que la comida privada se realizó el miércoles 19 de agosto al mediodía en la mansión del empresario filántropo  Gustavo Camarena Salinas. Esto en el fraccionamiento residencial Chapultepec, cuyas calles y avenidas principales fueron sobre vigiladas por elementos de la Policía Municipal de Tijuana y la Policía Estatal Preventiva.

Estuvieron presentes los presidentes de las Consejos Coordinadores Empresariales de Tijuana, Heriberto Manuel Jaramillo Rodríguez; de Ensenada, Adrián Olea Mendívil; de Tecate, Carlos González Contreras; y de Playas de Rosarito, Rafael Crosthwrite Reyes.

También el empresario y político Carlos Bustamante Anchondo, ex presidente municipal de Tijuana y presidente del Consejo de Administración del grupo Plaza Caliente, que integra al Grand Hotel Tijuana, Hotel Conquistador, Inmuebles Especializados Matrix, Cable California y Publi-Cyr, S.A. de C.V.

Kurt Ignacio  Honold Morales también estuvo en la selecta lista de comensales. Fue alcalde de Ensenada pero vivía en la ciudad de San Diego, California. Ha sido vicepresidente ejecutivo de Btel, S.A. de C.V., director comercial de Hipódromo de Agua Caliente, y gerente general en la compañía Clayton Maquiladora  así como en los departamentos de Impuestos y Auditoría de los despachos contables Astiazarán Rosas y Cía., y Almaraz Villegas y Cía.

Asimismo José Galicot Behar, socio de Hanold Morales en los Estudios Cinematográficos Fox, del ejido Primo Tapia, Playas de Rosarito. Es también creador y coordinador general de Tijuana Innovadora; consejero y patrocinador del Museo Interactivo del Trompo; consejero, patrocinador y ex-presidente de la Fundación Internacional de la Comunidad A.C.

Otros empresarios invitados al convivio social con el secretario de Haciendo fueron Rafael Carrillo Barrón, patrón del sector de la construcción y polémico propietario del club profesional de basquetbol Tijuana Zonkeys, y Enrique Mier y Terán, considerado “el padre de la industria maquiladora” de Tijuana.

Aun cuando asistió en calidad de Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Baja California, el licenciado Antonio Valladolid  Rodríguez representó los intereses del poderoso sector agropecuario del valle de San Quintín, en donde tiene el parentesco de primo con el también agroempresario y hoy secretario estatal de Fomento Agropecuario Manuel Valladolid Seamanduras.

Finalmente se cita como asistentes a la comida privada con Videgaray, en donde se intercambiaron “opiniones sobre la situación actual y perspectivas de la economía mexicana para el cierre de 2015 y para 2016 (boletín de prensa del gobierno estatal de fecha 19 de agosto de 2015), el gobernador y empresario inmobiliario, turístico y de casa de empeño Francisco Vega Lamadrid, y el jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda de Tijuana, Aristóteles Núñez.