Negligencia gubernamental causa más daño a Ensenada que el embargo atunero

Los daños que ha provocado la falta de acción y cumplimiento de obras que son indispensables para el desarrollo armónico de la economía de Ensenada por parte de los gobierno estatal y municipal, así como de la Cámara de Diputados local, son mayores a los que vivió la metrópoli costera con el embargo atunero.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 31 de agosto de 2015.- Además se trata de una crisis generalizada que es obra de “un gobierno ineficaz en el logro de sus propósitos y en la ejecución de los proyectos que nos ha prometido”.

Ello lo manifestaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), contador público Adrián Olea Mendivil, y el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), ingeniero Carlos Loyola Peterson, en una reunión donde el sector empresarial local confirmó la entrega de un oficio al gobernador Francisco Vega, al alcalde de Ensenada Gilberto Hirata y al presidente del Congreso local Julio César Vázquez, en donde expresan su inconformidad por la falta de seguimiento y cumplimiento de acciones y obras públicas que prometen pero no cumplen a la población.

Por su parte, el licenciado Armando León Ptanick, presidente de la Federación Noroeste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de plano reprobó la función del gobierno estatal al considerar que éste es malo.

“Y a mí en la escuela me enseñaron que si tenía una mala calificación era que estaba reprobado”, expresó.

León Ptanick recordó que en la visita del Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador Vega Lamadrid habló y reiteró que hay una buena relación de coordinación con ese y otros funcionarios federales.

Pero creo que lamentablemente confunden la coordinación con la subordinación. Nosotros vemos que continuamente salen notas de que el gobernador  se reunió con el subsecretario y con el secretario, pero creo que los gobernadores se tienen que reunir con el presidente y no con los otros niveles. Y está bien que para algunas cosas rutinarias lo hagan, pero cuando las cosas no salen y se complican hay que ir con la persona que resuelve los temas de la federación”.

Y compartió la opinión de Carlos Loyola Peterson de que “nos dicen unas cosas pero en la realidad son otras”.

ATOLE CON DEDO CARTON

Antes, Adrián Olea Mendivil manifestó que el sector empresarial no tiene un estudio que presente de manera clara y contundente cuáles han sido los daños que la economía de Ensenada resiente por la negligencia y las omisiones de los gobernantes y los diputados.

Hay muchos rezagos con el gobierno estatal, muchas cosas pendientes con el municipio y requerimos que se resuelvan.”

– ¿A cuánto ascienden esos daños?

“Estamos hablando de un rezago que no había vivido Ensenada ni en la época del embargo atunero, pero esta crisis es más generalizada y le ha pegado a todos los sectores. Lo del embargo fue muy sectorizado y en general Ensenada tiene hoy salarios y niveles de vida menores a los del resto de Baja California”.

Por su parte Gustavo Morachis Vargas, secretario del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, precisó que no se trata de un problema de falta de comunicación con las autoridades estatal y municipal, o con los diputados estatales.

“El problema es que no han existido avances. Hay comunicación, pero sin resultados y eso es lo que estamos exigiendo. Ya no solo comunicación, sino solución”.

Olea Mendivil informó por último que los empresarios de Ensenada ya recibieron una invitación del gobierno estatal para sostener esta semana una reunión y tratar los temas que el sector demandan queden resueltos a la brevedad.