Empresarios cuestionan mentiras y engaños de gobernantes a Ensenada

En un hecho inédito en los últimos 25 años, los presidentes de los 15 organismos del sector empresarial de Ensenada manifestaron al gobernador del estado, al congreso estatal y al alcalde local su inconformidad por la falta de seguimiento y cumplimiento de acciones y obras públicas que las tres autoridades prometen pero no cumplen a la población.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 28 de agosto de 2015.- Unidos en el seno del Consejo Coordinador Empresarial que preside el contador público Adrián Olea Mendivil, los representantes de los organismos patronales y de servicios enumeran 36 obras, proyectos, reglamentos, iniciativas de ley y promesas hechas por los tres niveles de gobierno y que no se han llevado a cabo pese a que algunas de ellas se hicieron hace años.

La protesta empresarial que se plasmó en un oficio que se enviará al gobernador Francisco Vega Lamadrid, al alcalde Gilberto Hirata Chico y al presidente del Congreso de Baja California, Julio César Vázquez Castillo, menciona:

Dicen las diferentes instancias de Gobierno que se están tomando medidas y acciones para resolver los principales problemas de Ensenada, pero la realidad es que esas medidas y acciones NO están brindando las soluciones que demanda la ciudadanía”.

A continuación aluden 23 medidas y acciones no hechas por Vega Lamadrid durante sus dos años de mandato:

Agua – Plan Hídrico. Libramiento, nodo Reforma, Eje esmeralda, construcción cuerpo oeste / izquierdo. Prolongación Calle Ruíz. Continuación del bulevar Costero. Plan de desarrollo de la zona sur de Ensenada (San Quintín). Insistir en la reducción del IVA en la frontera en aras de la competitividad con Estados Unidos.

La úiltima protesta pública de los empresarios de Ensenada fue contra los legisladores que aprobaron homologar el IVA en la frontera, pero fue nada con la rebelión de este viernes 28 de agosto (Foto: archivo).
La última protesta pública de los empresarios de Ensenada fue contra los legisladores que aprobaron homologar el IVA en la frontera, pero fue nada con la rebelión de este viernes 28 de agosto (Foto: archivo).

Falta de información de los proyectos anunciados Aeropuerto Internacional de Ensenada. Ampliación del puerto de El Sauzal. Ferrocarril El Sauzal – Tecate. Acueducto Tanamá – Valle de Guadalupe. Desalinizadoras de Ensenada y San Quintín. Acueducto de flujo inverso Tijuana – La Misión.

Falta de coordinación y de gestión entre los órdenes de gobierno. Fondos mixtos. Falta de Comunicación con el sector productivo. Deficiente Seguridad Pública. Mejora Regulatoria. Gestionar la reclasificación de la carretera Tecate – Ensenada. Reglamento de los Valles Vitivinícolas. Respuesta a los acuerdos con el sector empresarial del 17 de abril 2015.

Al presidente municipal Hirata Chico le recriminan el no cumplir ocho obras y acciones de su gobierno:

Bacheo. Recolección de basura. Alumbrado Público. Seguridad Pública. Falta de coordinación y de gestión entre los órdenes de gobierno. Falta de comunicación con el sector productivo. Mejora Regulatoria. Reglamento de los Valles Vitivinícolas.

Y al Congreso del Estado le recuerdan cinco acciones no cumplidas a Ensenada:

Ley de Mejora Regulatoria. Definición de Límites territoriales Ensenada – Rosarito. Reforma a la Ley de Transparencia. Reforma de Estado sin reglamentar. Falta de coordinación y de gestión entre los órdenes de gobierno.

En octubre de 2013, los empresarios de Tijuana expresaron su inconformidad con la Reforma Fiscal del gobierno federal. Hoy sus homólogos ensenadenses escalaron a los tres niveles de gobierno en Baja California su protesta por las mentiras y los engaños del gobernador, los diputados y el alcalde de Ensenada (Foto: periódico Frontera).
En octubre de 2013, los empresarios de Tijuana expresaron su inconformidad con la Reforma Fiscal del gobierno federal. Hoy sus homólogos de Ensenada elevan la protesta por las mentiras y los engaños del gobernador, los diputados y el alcalde de Ensenada (Foto: periódico Frontera).

Expresan: “Estamos ciertos que, además de lo ya expresado, existen muchos temas que la ciudadanía demanda sean atendidos y que son de su conocimiento y responsabilidad”, por lo que los 15 firmantes “esperamos su puntual respuesta y solución a los temas mencionados”.

El documento lo firman el ingeniero Ricardo Ríos Angulo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, A.C.; el arquitecto Jean Loup Bitterlin Geffroy, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; el doctor Rafael Chávez Montaño, Presidente de la CANACO; Fortino Heredia Villegas, presidente del Consejo Agrícola de Baja California; el licenciado Germán García de León, presidente de la CANADEVI.

También el ingeniero Juan M. Morán Sánchez, presidente de la CANAINPESCA; el licenciado Leonardo González Ramírez, presidente de la CANIRAC; el arquitecto Héctor D. Chávez Pérez, presidente de COMICE; la químico Elvira Romero Gutiérrez, presidente de CONSULTEN.

Asimismo el capitán Isidro Conde Coronado, presidente de la COPARMEX; el ingeniero Carlos Loyola Peterson, presidente del CODEEN; el ingeniero Octavio Sánchez Ramonetti, presidente del COVEE; el contador público Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Colegio de Contadores; el contador Marco Navarro Steck, presidente de COPREEN, el contador Normando Novelo Bonifaz, presidente de PROTURISMO, la representación Ensenada de INDEX y el contador Adrián Olea Mendivil, presidente del CCE Ensenada.

El lunes 31 de agosto, todos darán una conferencia de prensa para detallar el por qué tomaron la decisión de firmar y enviar el escrito a los mandatarios y legisladores. Esto al finalizar la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.