La protectora de los Derechos Humanos en BC, bajo asedio político

De manera inédita, seis ex procuradores derechohumanistas de la entidad harán un pronunciamiento para defender la autonomía de la institución del Ombudsman de los derechos humanos en Baja California, y exigir que cese el acoso político partidista de la que es objeto la presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a  27 de agosto de 2015.- Ello sucederá el viernes 28 de agosto en Tijuana cuando José Luis Pérez Canchola, Antonio García Sánchez, Raúl Ramírez Baena, Ismael Chacón Guereña, Francisco Javier Sánchez Corona y Heriberto García García ofrezca una conferencia de prensa en donde pedirán al Congreso y al poder Ejecutivo del estado que agilicen la entrega de recursos económicos a Olvera Rodríguez ya que por omisión la han colocado en una delicada posición operativa por no contar con un presupuesto elemental para sacar adelante los gastos más básicos de la institución, como el pago de renta de las oficinas de la comisión en la entidad.

“¡Déjenla trabajar!”, pidió Raúl Ramírez Baena, que hoy es director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.

Reveló que políticos partidistas de todos los niveles, empezando por los miembros del Congreso de Baja California, columnistas de medios de comunicación, ex candidatos a ocupar la presidencia de la comisión y personal de la propia institución que pertenece al equipo del ex procurador Arnulfo de León Lavenant, se han dedicado a “golpear” a Olvera Rodríguez con el objetivo claro de propiciar su salida de la institución.

Si el Congreso de Baja California creó toda una nueva institución de los derechos humanos en el estado, ¿por qué no se la dieron limpia financiera y políticamente? Permítanle a Melba que haga su propio equipo de trabajo y dejen de hostigarla y ahogarla presupuestalmente”.

Reveló que la presidente solicitó hace varias semanas al congreso de Baja California una ampliación de presupuesto para el organismo defensor de los derechos humanos de cuatro millones de pesos. Ha la fecha no le han dado una respuesta ni el poder legislativo ni el ejecutivo del estado.

MELBA DERECHOS HUMANOS BC

– “Es un verdadero acoso político partidista el que vive Melba dentro y fuera de la comisión. Iincluso le han querido imponer gente para que la contrate pero ella no ha cedido, pero tampoco puede trabajar adecuadamente y esto va en detrimento de los servicios que la comisión presta a la ciudadanía; es decir, van en contra de los derechos humanos y la propia institución”, afirmó.

Consideró que mientras el congreso presiona a la derechohumanista, dejó de transparentar, probablemente por un acuerdo partidista, el pésimo manejo operativo de Arnulfo de León, sobre quién pesan acusaciones de desvió millonario de recursos de la institución y despido ilegal de trabajadores de la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos.

La hoy titular de la nueva Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de ser la primer mujer que dirige una institución de este tipo en el estado, enfrenta las dificultades económicas y políticas de la mala administración del ex procurador y nadie la apoya”.

Reveló que los seis exprocuradores han platicado sobre todo esto y acordaron, por primera vez, manifestar su apoyo a la comisionada y exigir respeto a la autonomía de la institución y a la figura del Ombudsman, que incluye el cese inmediato a la presión política partidista a la que han sometido a Melba Olvera diversos actores del estado.

Entre esos personajes Ramírez Baena incluyó al gobernador Francisco Vega Delamadrid, a cuya administración la comisión le abrió diversas indagatorias por presunta violación a derechos humanos de la ciudadanía.

La conferencia conjunta de los seis exprocuradores se desarrollará el viernes 28 de agosto a las 10.00 horas en el Restaurant San Marcos de la avenida Indeoendencia, enfrente del Centro Cultural Tijuana (CECUT).