Denuncian jornaleros explotación laboral en agroempresa de Ojos Negros

Un centenar de trabajadores de la empresa Pacific Mex Farm, propietaria del Rancho Duke del valle de Ojos Negros, denunciaron ante la Secretaría  estatal del Trabajo el virtual desmantelamiento del campo agrícola, de 100 hectáreas de superficie, y el no pago de salarios y prestaciones desde hace dos semanas.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 26 de agosto de 2015.- Los jornaleros, residentes del valle de Mexicali aunque la mayoría son indígenas oaxaqueños , fueron contratados el 15 de junio con la promesa de pago de 290 pesos diarios y la cobertura de prestaciones como el pago de renta, luz y agua en Ojos Negros, pero eso tampoco fue una realidad.

“La renta de los cuartos en donde vivimos, que están en condiciones completas de insalubridad, la pagamos nosotros a razón de 650 pesos al mes; también nos llegó un recibo colectivo por consumo de electricidad por siete mil pesos, que nos obliga a pagar a cada familia 500 pesos, y además el agua nos cuesta 80 pesos”, denunciaron afuera de las oficinas del Trabajo en Ensenada, donde realizaron una manifestación de protesta.

“El problema es que ahora, sin dinero, sin trabajo y con los niños sin comer, no soportamos más y por eso pedimos ayuda al gobierno”, manifestaron.

Entre otras presuntas irregularidades cometidas por la empresa, que siembra y exporta cebollín, cilantro y perejil, está la utilización de 20 jornaleros que Pacific Mex llevó al rancho para levantar lo que queda de una cosecha de cebolla lik que ellos sembraron, acción que ellos estiman concluirá el proceso de retiro de la compañía de la zona agrícola.

“Ya se llevaron los tractores, las pipas y las sembradoras; también las herramientas de trabajo y casi dejan limpio los almacenes y bodegas de la empresa. Se van y no nos pelan ni nos pagan”, denunciaron.

JORNALEROS OJOS NEGROS PROTESTA 1

Manifestaron que una persona de nombre Alfredo Castillo los contrató en Mexicali ofreciendo sueldos a destajo (300 pesos) y a raya (290). También el pago de guardería, la renta de cuartos, agua, luz y limpieza de baños.

Originalmente, el grupo de trabajo era de 140 trabajadores y sus familias, pero poco a poco los jornaleros se fueron  retirando porque las condiciones laborales no eran las que pactaron.

“Alfredo nos dijo que el trabajo era seguro del 15 de julio al 30 de octubre, pero en cuanto llegamos a Ojos Negros nos dimos cuenta de las mentiras. Nos colocaron en cuartos sucios, llenos de gusanos porque los baños y la basura nunca la recogen. De la guardería ni sus luces y por la suciedad que hay en la zona donde vivimos hay una gran cantidad de animales peligrosos”, revelaron.

Dijeron que alacranes y arañas han picado y mordido a sus hijos y por ello pidieron, desde julio, que los cuartos fueran fumigados. Hasta hoy esa labor no se ha hecho.

También se contrató a adolescentes de 14 años y el pago comenzó a tener retrasos desde hace tres semanas, pero se suspendieron definitivamente hace dos.

“Las autoridades laborales nos recibieron y dijeron que van a actuar en nuestra defensa, pero tenemos miedo de que se vayan a vender o no castiguen a los patrones, que dicen ser mexicanos pero creemos que en verdad son extranjeros”, concluyeron