Sólo 16.5% de alumnos de educación superior alcanzó beca de transporte en SQ

Son 200 estudiantes de Educación Superior del valle de San Quintín los que se beneficiaron con la beca federal para pago de transporte público en el ciclo escolar que arrancó el 17 de agosto. La cifra favorece apenas al 16.5 por ciento de los mil 220 alumnos que cursan ese nivel educativo en la región agrícola.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: El Mexicano.

Ensenada, B.C., a 25 de agosto de 2015.- Candelario Ríos Acosta, subsecretario de Acción Política de la Unión de Transportistas Independientes del Municipio de Ensenada y representante de la Alianza de Transportistas del FENIC, S. de R.L. de C.V., y del Transporte de Personal a Campos Agrícolas de San Quintín, resaltó que la beca permitirá a los alumnos pagar únicamente cinco pesos por pasaje, lo que representa un descuento del 50 por ciento sobre la tarifa de 10 pesos.

Precisó que la beca la otorgó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como parte de los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación, la administración estatal, los empresarios y jornaleros agrícolas, y que el descuento no se aplica para todos los estudiantes de la región, tal y como integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social lo dieron a entender.

“Lo que en verdad se firmó es un acuerdo que consiste en los siguientes puntos: 1.- Los transportistas fijaron una tarifa única de 10 pesos, independientemente del origen que tengan los pasajeros, la que se aplicará entre las localidades 27 de Enero y Nueva Odisea.

“2.- El gobierno hará una aportación de cinco pesos por viaje y el estudiante beneficiado pagará los cinco pesos restantes.

“3.- El convenio tendrá vigencia de un año y establece la tarifa especial solo para 200 estudiantes de la región de San Quintín,  que son los que recibirán la beca para el transporte”.

 

Agregó: “Es indudable que el programa es bueno pero insuficiente; debemos reconocerlo así y pronunciarnos porque éste sea ampliado a todos los estudiantes de la región ya que invertir en el desarrollo social, científico y tecnológico de nuestros estudiantes es una prioridad para fomentar el desarrollo regional y la creación de un mayor nivel de vida para los habitantes del valle”.

CAMION SAN QUINTIN

El 12 de agosto Lucila Hernández García, que forma parte del grupo de voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, informó que para trasladarse a sus escuelas los estudiantes de San Quintín pagarán una tarifa única de cinco pesos en el transporte público de autobuses.

Dijo que esta fue una de las peticiones que presentó al gobernador Francisco Vega Lamadrid, en la última mesa de diálogo que sostuvieron en San Quintín los jornaleros aliancistas con las autoridades del estado, el 29 de mayo pasado.

“A nombre de las jornaleras que somos madres de familia, solicité al gobernador del estado que se subsidiara el transporte para los hijos de los trabajadores agrícolas que estudian. Pedí que el transporte fuera gratuito porque es muy grande el gasto que tenemos que cubrir en pasajes de camión para que nuestros hijos e hijas puedan asistir a la escuela. De hecho, es una de las razones por la que los jóvenes abandonan la escuela, y yo como mujer y como madre sé lo que sufrimos por poder darles para el pasaje”, dijo la vocera de las mujeres aliancistas.

Por su parte Miguel Ibarra, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, precisó que la tarifa única de cinco pesos se logró en un convenio del Instituto de la Juventud, Sedesol y los transportistas.

Explicó que la SEDESOL entregará 200 tarjetas de beca especiales a jóvenes estudiantes de universidades públicas, de instituciones de educación media superior, quienes deberán acudir a oficinas de la dependencia a inscribirse para recibir el documento que ya funciona en Tijuana y Mexicali.

En la zona del valle actualmente existen dos instituciones de educación superior: el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 146 (CBETA), que se ubica en el kilómetro 177 de la Carretera Transpeninsular, en el Ejido Padre Kino de la delegación Vicente Guerrero; y la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que imparte carreras en las áreas de ciencias agrícolas, contabilidad y administración, ingeniería en agronomía y computación.

Para el ciclo escolar 2014-2, el CBETA tenía una matrícula de casi 600 alumnos en tanto que la facultad de la UABC registró 621 estudiantes, la mayoría (204) en la carrera de Ciencias Agrícolas.