Primer foro sobre usos industriales de la energía geotérmica

Empresarios del Noroeste de México están invitados a participar, el 1 y 2 de septiembre, en el primer Foro sobre Usos Industriales de la Energía Geotérmica que busca vincular el quehacer académico y científico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), con los inversionistas interesados en participar en la apertura del sector energético alternativo del país.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 24 de agosto de 2015.- En un comunicado conjunto del CEMIE-Geo y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ensenada, organismos que organizan el foro, se informó que el objetivo es dar a conocer los usos directos que tiene la energía geotérmica en las empresas, presentar los proyectos del centro, y promover y acelerar el uso y desarrollo de esta energía en México.

El CEMIE-Geo es un consorcio que integran 23 entidades, entre universidades, centros de investigación y empresas que son lideradas por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

El organismo tiene financiamiento a cuatro años por el Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía y el CONACYT.

El director del CICESE, doctor Guido Marinone, considera al CEMIE-Geo como uno de los tres grandes proyectos que encabeza la institución y que maneja un fondo federal de 958 millones de pesos.

El doctor Marinone destacó que el consorcio realiza en este momento 30 proyectos estratégicos para conocer los recursos geotérmicos nacionales.

“También evalúa y desarrolla nuevas técnicas de exploración, desarrolla tecnologías de producción y busca usos directos del calor geotérmico”.

FORO GEOTERMIA Y EMPRESAS

Reveló que dentro de los usos directos y aplicaciones que tiene la energía geotérmica en las empresas, en especial la de baja temperatura, está el calentamiento y enfriamiento de espacios, en invernaderos agroindustriales, en sistemas de acuacultura, en balnealogía y terapéutica, así como en el secado de frutas, legumbres y madera.

En su primer día de actividades en las oficinas de la CANACITRA en Ensenada, el foro incluye la presentación del plan general del CEMIE-Geo a cargo de su director técnico, el doctor José Manuel Romo Jones, investigador del CICESE, así como una conferencia sobre usos y beneficios de la energía geotérmica a cargo del doctor Alfonso García Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, un centro público de investigación adscrito a la Secretaría de Energía (SENER).

Ese día la agenda incluye dos paneles donde los participantes conocerán y opinarán sobre las aplicaciones que tiene este tipo de energía en la agroindustria y en ingeniería.

Se terminará con la presentación de carteles y una sesión de encuentros empresariales.

El 2 de septiembre los foristas visitarán a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Baja California, en la ciudad de Mexicali.

Las personas interesadas en asistir gratuitamente al foro pueden solicitar información por correo electrónico en info@canacintraens.org, en el teléfono 646 1745667, extensión 6, y en las páginas web.