Criminal derrame de aguas negras de la CESPE en El Sauzal

Las playas en el Sauzal de  Rodríguez, en Ensenada, están siendo impactadas por el vertimiento de grandes cantidades de aguas residuales sin tratamiento, provenientes de la planta de tratamiento de aguas negras a cargo de Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

A los Cuatro Vientos

Martes, 18 de agosto de 2015.- Efraín Olachea, miembro de la asociación civil ambientalista CostaSalvaje, indicó que la organización internacional presentará el miércoles 19 de agosto una denuncia de los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Ensenada.

El doctor Eduardo Nájera Hillman, director en México de la asociación civil, explicó que el arroyo Cuatro Milpas es un arroyo seco, “pero justo después de la planta de tratamiento (de la CESPE) la vía pluvial lleva miles de litros por segundo de aguas negras que se vierten directamente al mar, sin ningún tratamiento”.

Agregó que es evidente que la fuente de contaminación proviene de las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

AGUAS NEGRAS TIRADERO EL SAUZAL 2
El enorme tiradero, mal oliente, altamente contaminante, poco antes de llegar a las playas de El Sauzal, cruza una zona residencial altamente habitada (Fotos: Cortesía CostaSalvaje, A.C.).

De acuerdo con testimonios hechos por vecinos y empresarios de la zona, el derrame se intensificó de manera crítica en las últimas semanas.

“Pero esto no es algo nuevo –dijo Olachea-, es un problema que ocurre desde hace ya varios años (ver: https://www.youtube.com/watch?v=mWUBx4DrjEY)”.

Por su parte Nájera comentó: “Es una verdadera tragedia que una zona de playas en donde existen negocios nuevos y ya consolidados, que atraen turismo y generan empleo, en donde además la comunidad local practica el deporte del surf y hasta se obtiene producción pesquera, este siendo destruida por la negligencia y el descuido del medio ambiente”.

Los ambientalistas consideraron que las aguas negras que se están tirando de manera ilegal al mar, de acuerdo a lo que establece la ley de vertimientos en las zonas marinas mexicanas, no solo contienen desechos de origen habitacional sino que también contienen desechos industriales proveniente de las procesadoras de productos pesqueros y otras industrias que se encuentran establecidas en el puerto de El Sauzal.

AGUAS NEGRAS TIRADERO EL SAUZAL 3
La zona en donde desembocan las aguas negras es visitada por aves marinas, algunas de las cuales mueren presuntamente por efectos de los contaminantes que contiene el líquido residual.

De acuerdo con declaraciones del personal de mantenimiento de la planta de tratamiento, “son los desechos de tripas de pescado, sangre y escamas, lo que ha impedido el buen funcionamiento de la planta y este desperdicio está propiciando el vertimiento de sustancias tóxicas al mar”.

Incluso se observan aves marinas muertas en la zona de descarga de aguas tóxicas en la playa.

Hay también un olor nauseabundo y se observa espuma y agua jabonosa de color verde en la zona contaminada.

¿En dónde queda la ley de responsabilidad ambiental en Ensenada? ¿En dónde queda nuestro derecho a un medio ambiente sano? ¡Que el responsable pague y repare el daño!”, manifestó Nájera.

Un pequeño video con las imágenes de la contaminación de la CESPE lo puede observar en la siguiente liga:

https://www.facebook.com/eduardo.najerahillman?fref=ts